2 ejemplos de Cuadro de punnett

En esta lección explicaremos los 2 ejemplos de Cuadro de punnett, siendo estos los más utilizados.

ejemplos de Cuadro de punnett

¿Qué es un Cuadro de punnett?

Un cuadro de Punnett es básicamente una gráfica de los posibles genotipos de un cruce o descendencia que surgen de una reproducción particular. La elaboración de un cuadro de Punnett necesita de mucho conocimiento sobre la composición genética de los progenitores. Las diferentes mezclas posibles de sus gametos están encerradas  en un formato tabular. De este modo cada casilla de la tabla muestra un evento de fertilización.

La hipótesis inherente es que cada perfil este establecido por un único locus génico y que otros perfiles se encasillan independientemente unos de otros. Sin embargo esto es cierto para múltiples rasgos, principalmente al tomar en cuenta personajes para la reproducción de animales o plantas, ya que existen muchas irregularidades.

Esta herramienta tuvo su origen durante el siglo XX, después de los experimentos de Mendel basados en genética. Aunque actualmente se utilizan frecuentemente para explicar los resultados que consiguió Mendel.

Ejemplos más usados del cuadro de Punnett

Ejemplo del cuadro de Punnett de cuatro casillas

Ejemplo del cuadro de Punnett de cuatro casillas

Tomemos por ejemplo el color de la semilla en la planta de guisante común Pisum sativum

Se usan frecuentemente dos tipos de cuadros de Punnett. El primer ejemplo es relevante cuando se estiman un rasgo único específicos por un locus genético. Esto se conoce como un cruce monohíbrido y los modelos incluyen ciertos de los experimentos reales de Mendel, donde selecciono verdaderos criadores basado en un rasgo y los cruzó con otros que portaban un alelo distinto. Para un cruce de tipo monohíbrido, se usan cuadros de 2X2 es decir un cuadro con cuatro cuadros, cada uno representando un proceso de fertilización entre los gametos parentales.

La mayoría de las personas pueden reconocer los cuadros de Punnett por medio de los experimentos de Mendel. Entre los diferentes rasgos de la planta de guisante habitual que observó, uno fue la coloración de los guisantes. Otros ejemplos habituales usados para explicar el poder predictivo de este tipo herramienta de investigación son la herencia de sangre y el color de los ojos en los s humanos.

Mendel cruzo plantas homocigotas de reproducción verdadera para ambos alelos, tomando en cuenta: semillas de color verde y amarillo. Cuando hizo la polinización de estos homocigotos, halló que todas las crías estaban formadas por semillas amarillas. Considerando que estas crías amarillas se lograran autopolinizaran, deduciendo  que el 25% de la segunda generación de plantas de guisantes tenía semillas verdes. Determino que el alelo color amarillo era gen dominante sobre los de color verde. Para percibir mejor este fenómeno, cruzó otras plantas de primera con semillas color amarillas con una planta verde de real reproducción. Conociendo este proceso como un cruce de prueba.

En el cuadro de Punnett, un alelo está caracterizado por el primer carácter del fenotipo dominante. En este experimento, el alelo amarillo dominante se muestra con el carácter mayúscula «Y» y el alelo recesivo con el carácter minúscula «y». Haciendo que cada alelo se divida de forma autónoma en un gameto y los gametos se muestran justo fuera del cuadro de 2X2.                           Cada uno de las casillas muestra un tipo de genotipo de la posible descendencia. En este cruce experimental, la mitad de la clase tiene semillas color amarillas y son genotipo heterocigotas. La otra mitad son de tipo homocigotos y son de semillas color verde.

Ejemplo del cuadro de Punnett de dieciséis casillas

Ejemplo del cuadro de Punnett de dieciséis casillas

Tomemos como ejemplo el color del pelo y la cola en gatos en cruces de híbridos.

Este segundo ejemplo se usa para pronosticar el resultado de experimentos o estudios de reproducción en los que se toman en cuenta dos rasgos y por lo tanto este ejemplo de cuadro de Punnett es más amplio, contando con 16 casillas. El cuadro de 4×4 es preciso ya que cada uno de los padres consigue producir hasta 4 tipos de gametos, según la división de los alelos de los dos genes.

Cuando existen más de dos rasgos,  los ejemplos de cuadro de Punnett como este, se hace difícil de manejar y se usa otras herramientas para pronosticar los resultados de los cruces.

Cuando una especie de gato homocigoto de pelaje color blanco y de cola corta se aparea con otro de pelaje color castaño y cola larga, toda la clase parece heredar un genotipo de cada padre. Todos salen con colas cortas y pelaje castaño, lo que muestra que el color castaño es dominante al pelaje blanco y el alelo en cola corta es el gen dominante sobre el de cola larga.

Cuando los integrantes de esta primera descendencia se aparean, la gran mayoría de sus sucesores tendrán colas cortas y pelaje castaño. Asimismo, existe una posibilidad de 3 en 16 de que retornen las mezclas parentales: cola corta con pelaje blanco y cola larga con cabello castaño. Por último, existe una posibilidad de 1 en 16 de pueda aparecer una nueva mezcla: de cola larga y de pelaje blanco. Si un productor de animales quisiera un espécimen de pelaje blanco y de cola larga, deduciría que solo se encontraría en la segunda generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.