3 Ejemplos de croquis

¿Qué es un croquis?

Un croquis es una forma de representación visual de un determinado espacio, con el propósito de indicar las dimensiones del mismo, su estructura, como también sus instancias, pudiendo de igual forma señalarse la dirección de un punto a otro.

Ejemplos de croquis

Es así, como un croquis se convierte en un recurso de representación y de guía para quienes deseen conocer un espacio determinado o la dirección de un lugar en específico.

Características de un croquis

Vamos a describirte a continuación, los rasgos más notorios de un croquis y cómo puedes dibujarlo sin problema alguno:

  • Se tratan de imágenes simplificadas, esto quiere decir que es una copia de un objeto real, o de una instancia pero de forma simple.
  • Se reduce a un dibujo realizado a mano alzada, esto quiere decir que no se hace uso de instrumentos ni de herramientas especiales para poder levantar el dibujo, es por ello, que no debe considerarse como una forma de representación exacta sino aproximada.
  • Su uso es común en el área de la arquitectura, como si se tratase de un borrador de las áreas que desean hacerse.
  • Es por ello, que el croquis siempre se considera una versión momentánea del objeto o del lugar, ya que de esta forma puede verse a grandes rasgos de que trata el espacio o bien en que consiste el espacio, por este motivo, nunca puede considerarse una versión definitiva del objeto o lugar a representar.
  • El croquis puede contar con anotaciones y ciertas indicaciones pues nunca se tratara como una versión definitiva, es por ello, que sea común que el mismo se incluya toda clase de advertencias y de señalizaciones, las cuales por supuesto no aparecerán en la versión definitiva.

 

¿Cuál es la finalidad del croquis?

Para muchos existe la duda de para qué puede servir un croquis, es por ello, que al día de hoy les indicamos que este resulta de lo más útil para la enseñanza y representación.

De este modo, el croquis cumple con un papel educativo, mostrando a grandes rasgos las características o bien las apariencias más notorias o resaltantes de las cuales pueda gozar una instancia, un objeto o un espacio.

Es así, como el croquis puede servir de ilustración para mostrar cómo es un determinado país, o las localidades que componen el mismo.

Recomendaciones para poder elaborar un croquis

Si deseas hacer un croquis de forma efectiva, vamos a brindarte unos consejos a continuación:

  • Lo primero que debes realizar es una observación plena del objeto que deseas representar, es por ello, que debes detenerte a contemplarlo y poder así apreciar cada uno de sus detalles, para después a groso modo trasladarnos al papel.
  • Es menester que se realice una serie de anotaciones y de apuntes del producto, para de forma posterior poder trasladar dichos detalles al boceto, esto siempre es recomendable cuando el lugar de trabajo de la persona y el objeto guardan cierta distancia y pues resulta así difícil realizar una observación constante del objeto en sí.
  • Se comienza con los trazados exteriores, haciendo la representación siguiendo el respeto de las escalas y de las dimensiones que deben cumplirse, claro todo de forma general y sin hacer uso de herramientas.
  • Hecha la parte exterior, se procede a detallar cada espacio o instancia con mucho cuidado, para que cada detalle sea representando al máximo, es así, como se debe de proceder a un construcción o representación aproximada.

Ejemplos de croquis

Para que puedas contemplar mejor el contenido de este post, vamos a señalarte algunos croquis a modo de ejemplo, con su respectiva explicación:

1.      Croquis de la fachada de una casa

Muchas veces las personas desean llegar a determinadas direcciones, por lo que siempre resulta recomendable hacer una representación de la casa a donde deben llegar, debiendo ser lo más exactos posibles de la fachada, describir si la misma cuenta con escaleras, como es su puerta, su entrada y de ser posible describir por medio de imágenes si esta cuenta con jardines.

2.      Croquis interno de un inmueble

Cuando un inmueble se vende, son muchas las personas que desean conocer como es la instancia por dentro, es por ello, que se procede  a la representación de cada cuarto a través de una maquinización del espacio, como por ejemplo, a través de un dibujo, donde se contempla los cuartos, los baños e incluso se detallan cuáles son los pasillos por medio de los cuales puede uno trasladarse.

3.      Croquis de una silla

Cuando una persona solicita la construcción o creación de una silla determinada el ebanista procede a realizar un boceto, para así detallar las exigencias del mismo cliente, es así, como de forma proporcional no solo realiza la silla, sino que también extiende las características deseadas, como por ejemplo, si quiere un relieve o alguna inscripción en particular.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *