10 Ejemplos de Crónicas

Definición de Crónica

Se trata éste de un género literario, acorde al cual, la persona procede a narrar los hechos que presenció, o bien que el comunicarán siguiendo un estricto orden cronológico, fundado en la aparición de las personas en la trama central o bien en la ocurrencia de las circunstancias.

Ejemplos de Crónicas

Características de la Crónica

Esta se distingue de los demás modelos de narraciones, por presentar los siguientes rasgos definitorios:

  • Los hechos pueden ocurrir de forma paralela, o bien pueden ser descubiertos con cierto desorden, pero a la hora de estructurar la crónica, es menester, que estos sean dispuestos en estricto orden cronológico, haciendo hincapié en la fecha y en la hora, para que sea una crónica coherente y bien narrada.
  • El narrador por lo general en las crónicas siempre se ubica en tercera persona, ya que se trata de un sujeto presencial o bien de un testigo directo, pero nunca de un protagonista, es así, como en la mayoría de los casos las crónicas suelen presentar un carácter de subjetividad inminente, por cuanto la persona imprime su opinión o perspectiva en la narración de los hechos.
  • El lenguaje empleado en las crónicas es bastante particular, este se distingue por ser sencillo para el pleno conocimiento de los oyentes; también es común que se emplee un lenguaje literario, que hace frecuente el empleo de figuras retóricas y literarias que facilitan la comprensión de la crónica, además el uso de estos recursos permite configurar la crónica con cierto estilo pintoresco en algunos casos, mientras que en otras oportunidades permite que esta pueda gozar de frases y expresiones que hagan bastante atractiva la historia.
  • Es una forma literaria bastante peculiar también, ya que la crónica puede presentar un cuento como verdad, pero el mismo, dispone de recursos literarios de estilo artístico, es así, como esta puede tratar temas fantasioso y presentarlos como verídicos, de este modo, es como puedes apreciar que los relatos establecidos en la misma, son bastante ilustrativos.

Tipos de crónicas

Por si no lo sabías, existen distintos tipos de crónicas, entre los cuales puedes distinguir:

  • Crónica periodística
  • Política
  • De Sucesos
  • Deportiva
  • Histórica
  • De Viajes
  • Literaria
  • Cultural
  • De sociedad

Las más empleadas al día de hoy, son las crónicas periodísticas, entre las cuales destaca la subcategoría de las crónicas policiales, siendo estas las favoritas en muchas comunidades que las aclaman por presentar la narrativa de los sucesos que engloban distintos hechos delictivos, en los cuales se puede ver comprometida la integridad de una persona, la vida, bienes personas o inmuebles y demás.

Las mejores crónicas que podrás encontrar

A modo de ejemplo, vamos a dejarte una nutrida lista de las mejores crónicas que podrás encontrar hasta los momentos, por si te animas a conocerlas y leerlas, para aprender más sobre esta figura literaria:

  1. Cromwell, el cajero generoso de Juan Manuel Robles. Una crónica de corte policial, pero con el estilo de una narración literaria, donde el autor precisa la historia del contador que trabajó en un banco y con gran astucia logró hurtar millones a varios clientes, para llevar luego una vida de lujo, hasta que fue alcanzado por la justicia.
  2. Asalto al palacio de Gabriel García Márquez. Con el estilo que caracteriza al autor, en esta oportunidad nos plantea con otra vista de la historia, todos los ángulos ocultos y poco conocidos del asalto al Palacio de Nicaragua que se suscitó en 1978.
  3. El sí de los niños de Martín Caparrós. Crónica que presenta con palabras taxativas y sin considerar mayores miramientos, lo horrible de la prostitución en Sri Lanka, el cómo los pequeños son arrancados de sus hogares, como la infancia les fue robada y además como se convierte en adolescentes y seres humanos que ven el abuso como una cotidianidad y forma de vida.
  4. Yo corrí en San Fermín de Juan Pablo Meneses. Es una especie de relato pero múltiple, en el cual es posible encontrar varias narraciones cronológicas de distintos hechos, en los cuales resultan apreciable las escorias más bajas de la humanidad, y de la misma, forma, como es posible apreciar la aceptación del ser humano hacia la conducta negativa siempre y cuando le favorezca a sus intereses personales y egoístas.
  5. Un hombre está peleando con mi mami de Carlos Martínez. Crónica que resultó ganadora en un concurso de lectores aficionados, publicado en un medio de Salvador, donde el autor narra el maltrato infantil al que fue sometido, y de la misma forma expone como su mamá fue víctima continua de maltrato por su padre, todas las humillaciones que tuvo que vivir, y las distintas estrategias que tuvo que adoptar para poder salir con su madre.
  6. Un fin de semana con Pablo Escobar de Juan José Hoyos. Es un relato conforme al cual, el periodista narra todas las vivencias que tuvo en la Hacienda Nápoles, propiedad de Pablo Escobar, durante el tiempo que fue diputado, es así como el periodista narra las formas en que este manipulaba, gestionaba y aspiraba a encontrar sus propósitos.
  7. El imperio de la Inca de Daniel Titinger y Marco Avilés. Crónica que procura enaltecer la bebida popular de Perú, aquella deliciosa Inka Cola que le hizo la campaña antagónica a los refrescos más exitosos de la época, un relato donde se narra cómo nació la idea, como empezó la fábrica, la forma en que la misma se distribuyó y como esta se ganó el corazón de los peruanos hasta consolidarse como una bebida autóctona y que identifica para siempre el sentir de esta nación y su cultura.
  8. El depredador de San Cristóbal de Sinar Alvarado: Sin duda alguna, no importa cuánto se escriba sobre un tema, siempre hay oportunidad de presentar una nueva perspectiva que puede presentar una nueva concepción sobre el fenómeno, y así lo demostró Sinar Alvarado, quien narró la historia del Comegente Venezolano Dorangel Vargas, desde todas las aristas que se conocían, incluso este pudo entrevistar al mencionado sujeto y conocer las concepciones que lo identificaron, hasta el diagnóstico que los médicos pudieron señalar del mismo.
  9. El boxeador de las orejas perfectas de Santiago Roncagliolo: En esta se narra la historia e Romerito, peruano que compitió contra Ray Mancini, por el título del rey de peso pesado en la lona, un combate caracterizado por golpes, hazañas y largas horas de lucha, pelea cuerpo a cuerpo, que mantuvo en vilo a todo el país, frente a las pantallas, resultando esto en una crónica que narra los hechos con lenguaje figurado, como si se tratará de una historia marcada y con una serie de eventos que pueden ser admirados por fanáticos y no amantes del boxeo.
  10. El hombre del telón de Leila Guerriero: es una crónica que narra las corrupciones que se vivían el teatro Colón, las formas en que se sobornaba a la personas y las vejaciones a que eran sometidas algunas, pero lo mejor de esto, es que se puede establecer que la prosa con la que Guerriero narra las crónicas es única, ya que este presenta una serie de formas peculiares para presentar los hechos y exaltar las características más marcadas de los intervinientes en la historia, sin dejar de lado, la subjetividad con la que distingue al autor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *