3 Ejemplos de Crónicas Periodísticas

¿Qué son las crónicas periodísticas?

Se trata esta de una narración del género literario, que forma parte de la categoría de los textos del orden periodístico, la misma consiste en una especie de relato en donde se plasman los hechos de forma detallada y en perfecto orden cronológico.

 Ejemplos de Crónicas Periodísticas

Siendo así, la crónica periodística cuida de los detalles en lo que respecta a la temporalidad de los hechos y a las marcadas circunstancias en que suceden los mismos.

Características de las crónicas periodísticas

Con el propósito de que puedas diferenciar estas crónicas de las demás, te indicamos que sus características son:

  • Es del orden de los relatos, en este sentido guarda la estructura de los mismos, simples, sin mayores formas literarias y sin implementar fórmulas de tipo retórico, siendo así la historia se plantea en palabras sencillas pero observando la temporalidad de los eventos.
  • Aún y cuando esta se trata de un relato planteado con objetividad, por cuanto se apega a la ocurrencia exacta de los hechos, es admisible ciertos criterios subjetivos del autor característicos de los textos de tipo periodístico.
  • El lenguaje empleado en las crónicas de esta categoría debe ser simple, con el propósito de que el público objetivo al cual va destinado, pueda entender y comprender los hechos allí expresados.
  • La crónica periodística es descriptiva y exhaustiva en la forma de presentar los hechos, es así, como se agota en los detalles y no oculta nada.
  • El texto se funda en trabajo de campo, es decir, que su autor debe trasladarse hasta el lugar de los hechos, o al menos debe contemplar la realidad donde ocurrieron los eventos, de la misma forma debe proceder a centrarse en los testimonios de las personas que presenciaron los hechos.

Las mejores crónicas periodísticas de todos los tiempos

Con el propósito de que puedas ver el estilo de redacción de estas crónicas, vamos a plantearte los siguientes ejemplos:

  1. Casada por la fuerza: Una mujer nacida en occidente sometida a la tradición musulmana, de Leila Guerriero. Esta crónica narra la historia en vivencia propia de una mujer que fue sometida al casamiento por obligación, a dejar su familia y someterse a las exigencias de un hombre por largo tiempo, hasta que reconoce que esto se trataba de una mujer con posibilidades de escoger.

Una crónica que relata con gran rudeza el terror que viven las mujeres e incluso muchas niñas que apenas alcanzan la vida fértil para poder ser sacrificadas en su vida junto a hombres que ni siquiera quieren y que muchas veces las superan en décadas de edad y que son maltratadas y vejadas.

Dicha crónica muestra el lado más oscuro, exaltando muchos detalles que ameritan la atención de organizaciones internacionales.

  1. Al pie de un volcán te escribo, de Alma Guillermoprieto. Se trata de una serie de narraciones, hecha por la periodista en mención, quien relata las vivencias que tuvo durante diez décadas, específicamente entre 1980 y 1990.

La autora vivió en La Paz, Río de Janeiro, Lima, Bogotá, Medellín y Buenos Aires, donde pudo evidenciar el paso del campo rural a la ciudad, de cómo la población pudo avanzar hacia la tecnología y hacia la civilización, es así, como los ciudadanos vivieron los procesos de industrialización.

De esta forma, la colección de crónicas cuenta con narraciones personales, en las cuales queda plasmada la impresión de la autora, pero de la misma manera, se dispone una serie de relatos donde se puede contemplar los testimonios de muchas familias desplazadas y que pudieron conocer la manera de emprender y de cambiar paradigmas.

Relatos de gran impresión realistas que están cargados de historia y de cultura, dignas de admirar por las vivencias relatadas por la propia periodista y por los retratos hablados de sus testigos.

  1. La vaca sagrada, de Josefina Licitra. Una crónica que narra la historia de una vaca, una crónica maravillosamente hecha de la pluma de esta periodista, quien manifiesta su impresión primaria ante la posibilidad de hacer un reportaje sobre una vaca, sin embargo, la historia de Rosita como se llama este bovino cuentan con mucha admiración, ya que la existencia de la misma obedece a una serie de procesos bioquímicos y de genética, donde el animal fue clonado.

De la misma forma, esta cuenta con un plus adicional, ya que en su codificación genética presenta dos genes humanos, que le permiten producir leche materna, de esta forma, se estaría hablando de la primera vaca que es capaz de brindar leche de la misma categoría de una mujer lactando.

Sin embargo, dicho descubrimiento se maneja con total reserva y no muchos datos son aportados, quedando muchas incógnitas por descubrir, no obstante, la periodista logra entretejer las palabras de los científicos para dar una crónica única que muestra un gran avance en el mundo de la ciencia y en el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *