¿Qué son las crónicas literarias?
El afamado autor, dueño de la ciudad de Macondo, Gabriel García Márquez, indicó que la crónica no era más que un cuento que es verdad, de este modo, se trata de una especie de anécdota que relata hechos verdaderos, pero con la subjetividad que caracteriza el criterio del autor, es así, como este tiene una conjunción de hechos ciertos, con rasgos fantásticos, algo típico de las crónicas literarias.
Características de la crónica literaria
Con el propósito de que la puedes diferenciar de las demás crónicas, te presentamos sus características más marcadas:
- Mantiene la veracidad de los hechos, es decir, en el parte central de la historia los eventos son ciertos, pero la crónica literaria incluye la ficción, y es que la presencia de recursos de la ficción es el elemento distintivo de que estamos en presencia de una crónica de orden literario, dicho de este modo, es común apreciar las figuras retóricas.
- Existen hechos ciertos y relatos o testimonios reales, pero el autor inserta rasgos literarios, cargados de ficción, de irrealismo y hasta de cierta imaginación que aportan un valor literario a la crónica.
Lo más apreciable de estas, es que el autor redacta dejando cargado el relato de creatividad para que sus lectores puedan entretenerse al máximo, es así, como en algunas ocasiones se aprecia que en este tipo de crónica se fusiona la realidad con la ficción.
- Los hechos siguen estando narrados en perfecto orden cronológico, de este modo, se aprecia que los hechos siguen una secuencia lógica en el tiempo, que ubica al lector entre la línea de temporalidad en que suceden los eventos narrados que forman parte de la historia.
Las mejores crónicas literarias
Con el propósito de que puedas apreciar cómo se realiza una crónica de esta tipología, vamos a mencionarte las más emblemáticas para tu apreciación, en todo caso, te dejaremos una breve descripción para que conozcas de qué trata cada una de ellas:
- A Sangre Fría de Truman Capote.
Trata esta de una especie de relato que se concentra en el crimen que acabó con la vida de todos los miembros de la familia Clutter, ubicados en Kansas, los cuales eran ejemplo de una familia modelo, personas que prosperaron por la voluntad de trabajar el campo, de buen proceder, continuar con sus hábitos religiosos y de buenos hábitos en su conducta, con gran empatía hacia los demás.
Todo el crimen se maquinó en la cárcel, como producto de un cuento que inventó un ex trabajador de la familia, que fue puesto preso por malas mañas, sin embargo, una vez que los ex convictos que compartían celda con este, al verse libres, decidieron emprender su plan para adueñarse de la fortuna.
Sin embargo, una vez que entraron en la casa y no hallaron nada, torturaron a la familia hasta matarla, teniendo que huir a México, donde no pudieron vivir entre la miseria, siendo apresados de regreso a EEUU. Las actas policiales demostraron al final que no existía ninguna fortuna, y que los asesinatos fueron realizados bajo condiciones de crueldad.
- Ponche de Ácido Lisérgico de Tom Wolfe:
Una obra que narra la vida de los jóvenes hippies de la década de los 70, donde las drogas y las combinaciones de psicotrópicos, permitían a los jóvenes embarcarse en viajes de creatividad y donde la imaginación los sucumbía en sueños y muchas variaciones de la realidad, situación que traía de cabeza a los policías, por los desastres que cometen y los problemas que acarreaban con sus conductas erróneas.
- Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez:
Cuenta esta historia el relato de un hombre con una suerte desdichada, sobre la cual recayó un fuerte chisme, acusado de deshora a la hermana de los Vicarios, quienes se encargaron de vengar a su hermana, montando cruelmente a través de cuchilladas, frente a la mirada atónita y sin intervenir de todos los miembros de la comunidad.
Del mismo modo, la historia narra la insensibilidad de una sociedad, que puede llegar a vivir de la desgracia ajena, de cómo las malas intenciones se cobran las vidas, y como la incredulidad y el odio puede sesgar los corazones y llevar atentar contra la vida del ser humano.
Lo más peculiar de este hecho, es que la joven cuando se ve descubierta por su esposo, al saber que este no es virgen, acusa al hombre cuyo nombre se le viene por primera vez a la mente, la misma regresa a su casa familiar, y sus hermanos al constatar su vergüenza juran vengarse.
Pero lo peor, no es la acusación falsa, sino que los hermanos caminan todo el pueblo en busca de su víctima, enterando a todos del destino negro de aquel, pero nadie hace lo posible para evitarlo, sino que por el contrario se concentran para ver la muerte del infortunado.