11 Ejemplos De Contratos

En esta lección explicaremos los 11 ejemplos de contratos y su concepto general.

Ejemplos De Contratos

¿Qué es un contrato?

Un contrato es un tipo de documento jurídico con disposición natural por el hombre con el fin a consensuar pactos que presenten beneficios mutuos. Es decir, es un convenio voluntario entre dos partes, conocidas como acreedor y deudor, que pueden ser jurídicas y físicas, además, cada parte puede estar compuesta por más de una sociedad o persona, por lo tanto en un contrato puede encontrarse más de un deudor o más de un acreedor relacionados por el tratado.

Las personas implicadas en un contrato deben ser capaces de ofrecer su aprobación libre de toda presión. De acuerdo con esto, todo tipo de contrato puede ser: De carácter escrito u oral.

En un contrato escrito, debe incluyen:

  • Título
  • Cuerpo sustantivo
  • Exposición
  • Cuerpo normativo
  • Cierre o conclusión
  • Anexos, que expliquen ciertos aspectos del contrato.

Ejemplos comunes de contratos

Contrato De Renta De Casa

contrato de renta de casa Ejemplos De Contratos

Es conocido también como contrato de alquiler o arrendamiento, es un tipo de contrato que a través de un documento escrito por las dos partes interesadas: el que arrenda y el que renta.

Se conoce que el arrendador, es aquel que se compromete a ceder por cierto el derecho del uso de una vivienda o habitación.

El arrendatario, es aquel que vivirá en la propiedad, la cual tiene el compromiso de pagar por ese derecho un costo anticipadamente pactado.

Contrato De Préstamo Mercantil

Es uno de los ejemplos de contratos que determina el préstamo de dinero con propósitos mercantiles, puede ser de cualidad particular o cualidad empresarial. Por regla general existen dos partes interesadas, “El Deudor” y “El Acreedor”, sin embargo pueden integrarse más partes como dos o más fiadores, o dos o más deudores. Tanto el acreedor o el fiador pueden presentarse como empresas.

Contrato Por Reconversión Empresarial

El contrato de una reconversión empresarial es un convenio acreditado por la necesidad de realizar una substitución, modificación o ampliación dentro de las funciones desarrolladas dentro de una compañía.

Este tipo de contrato suele ser redaptado en circunstancias como:

  • Cambio de aparatos tecnológicos
  • Nuevas maquinarias
  • Renovación de instalaciones
  • Medios de producción
  • Procedimientos y nuevos métodos productivos o administrativos.

La duración de este tipo de contrato es de alrededor de dos años y dependerá del lugar o país en que se utilice, en ciertos casos puede existir posibilidad de una contratación permanente.

Contrato De Cesión De Derechos

Es un tipo de convenio donde una de las partes cede los derechos que pueda asumir para un beneficio bien sea un derecho propio, un artículo o propiedad a otra persona. En este tipo de contrato se llama como CEDENTE donde se entrega los derechos ya indicados y como CESIONARIO al implicado que recibe los derechos. Puede realizarse por una persona moral o física, debe estar apropiadamente identificada.

Contrato De Promesa De Compraventa

Es un tipo de contrato donde el comprador se compromete a concretar un tratado formal en un tiempo anticipadamente pactado, con el propósito de comprar un artículo, producto o servicio o cualesquiera que éste sea. Este tipo de contrato puede crear un plazo fijo, y en caso de no cumplir con lo pactado, pierde todo importe usado como garantía. Este tratado es usado por muchos como una manera de apartar un producto, servicio o artículo y su uso se ha orientado con mucha frecuencia a la venta de bienes raíces.

Contrato Colectivo De Trabajo

contrato colectivo de trabajo Ejemplos De Contratos

Es el tratado establecido entre los sindicatos y las compañías, para asegurar sus derechos de trabajo o laborales como grupo. Este tratado es capaz de ser revisado en vez de redactarse o repetirse uno nuevo, además recibe correcciones para ajustarlo a los cambios que se muestran en los intereses de ambas partes, estas modificaciones las tramitan los líderes sindicalistas electos por los mismos empleados. En este contrato debe tener: Nombre legible de los representantes, las sociedades que comprenderá este contrato, las jornadas laborales, sueldos, y vacaciones, adiestramiento, ajustes y comisiones.

Contrato De Arrendamiento De Local Comercial

Este tratado de alquiler de local comercial, es privado, y puede realizarse con la presencia de testigos y si se piensa hacerse frente a un notario público y fijarse en el registro público y del comercio. Puede presentarse entre particulares y particulares y de personas morales a personas morales siempre por medio de los representantes.

Contrato de acta De Compromiso

Un acta de compromiso es un tipo de contrato por medio del cual se autoriza la obligación y responsabilidades que uno o más involucrados adquieren entre sí y que tienen como testigo una autoridad.

El acta de compromiso suele ser escrita formalmente y establece claramente cuál es el deber que se está consiguiendo. Las partes que forman este documento son:

  • Lugar y fecha donde se firma.
  • Nombre y firma de instituciones o las personas que adquieren el compromiso.
  • Nombre y firma de instituciones o personas que son favorecidas del compromiso adquirido.
  • Descripción breve del compromiso que se está consiguiendo.
  • La descripción de las penalizaciones, si existe un incumplimiento.

Contrato De Construcción

Es uno de los tratados de prestación de servicios y por regla general es de servicios empresariales o profesionales. Este contrato es creado entre una persona moral y una física o básicamente entre dos personas morales que en estos casos suele ser empresas particulares, sociedades civiles o fundaciones gubernamentales. La estructura de este tipo de contrato es de prestación de servicios simple, añadiendo anotaciones que pueden determinar principios indispensables, limitaciones y facultades diversas.

Contrato De Disolución

Es un tipo de documento que funciona para adelantar la culminación de una sociedad civil, familiar, empresarial mercantil, o de cualquier otro tipo de corporación legalmente establecida. Puede efectuarse por nulidad de la sociedad, se presenta cuando ambas o una de las partes, no cumplen con algún requerimiento preciso en el momento de la firma para consumar la sociedad, cuando el contrato queda nulo es como si nunca se hubiera realizado. También puede darse por mutuo acuerdo, donde ambas partes se encuentran conformes en dar por concluida la sociedad.

Contrato De Hipoteca

Es uno de los ejemplos de contratos, que tiene como propósito recibir un préstamo estableciendo como garantía un inmueble propio, que puede ser, una casa, terreno, fábrica, rancho, edificio e inclusive embarcaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *