7 Ejemplos De Contratos Mercantiles

En esta lección explicaremos los 7 ejemplos de contratos mercantiles, concepto y quienes lo usan.

Ejemplos De Contratos Mercantiles

¿Qué es un contrato mercantil?

Primero debemos indicar que un contrato es un convenio o acuerdo que transfiere o produce derechos y exigencias entre sus firmantes, por lo tanto, el contrato mercantil es un hecho jurídico bilateral que forma derechos y exigencias únicamente de carácter mercantil y que son mutuos entre ambas partes. Estos contratos se administran por el Código de Comercio o por las diferentes leyes especiales.

Para diferenciarlos de los tratados o contratos civiles es importante saber que los contratos mercantiles deben tener de por medio una base de comercio donde en la mayoría de los casos está el dinero como base.

Este tipo de actividad mercantil tiene como objetivo de intercambiar bienes y servicios, por indicar algunos se incluye las compraventas de bienes, operaciones crediticias y de seguros, contratos inherentes a trasporte, manufactura, turismo, editoriales, casa de empeño, comisiones, créditos entre otros.

¿Para qué se usan los contratos mercantiles?

Los contratos mercantiles se ajustan a normas específicas para legalizar las relaciones comerciales a gran nivel, ejecución y cumplimiento justo de los mismos.  Un contrato mercantil se usa para asegurar los actos comerciales, es decir le da certeza, formalidad y legalidad a los acuerdos, donde una de sus partes entrega productos o servicio a cambio de una prestación económica establecida, basándose a las políticas del Código de Comercio. Si una de las partes no cumple con las exigencias u obligaciones tratadas en el contrato, la parte afectada podrá exigir el cumplimiento del tratado.

Las personas que pueden usar contratos mercantiles son:

Personas físicas, morales y comercios basados en las leyes para contratar y sancionar, a quienes incumplan las leyes explícitas del comercio.

Las personas que con o sin sociedad fija que desea realizar alguna operación de comercio, sin embargo no sean un derecho de los comerciantes.

Ejemplos de contratos mercantiles

Contrato de compraventa

contrato de compraventa Ejemplos De Contratos Mercantiles

Es aquel por medio del cual el vendedor se ve obligado a ceder la propiedad de un bien a el interesado, quien se le exige a su vez pagar un costo pactado. El objeto de este tipo de contrato pueden ser muebles, inmuebles, objetos, mercaderías, acciones y empréstitos de sociedades mercantiles, los productos de cultivo u otros componentes a los que se refiere la ley.

Contrato de permuta mercantil

Cada uno de los contratistas se le exige a dar una cosa por otra. El objeto principal es intercambiar los bienes.

Contrato de consignación mercantil

Se presenta cuando una de las partes llamada legalmente (consignante) cede la disponibilidad y no la propiedad  total de uno o varios bienes a la otra llamado como (consignatario) para que le pague un costo por ello en caso de venderlos totalmente o los restituya en el caso de no cumplirlo.

Contrato mercantil de transporte

Se presenta cuando una transportista, se exige a trasladar bienes o personas de un lugar a otro a cambio de un costo y puede ser por cuenta propia o de otra persona (el cargador).

Contrato mercantil de seguro

Es emitido por las aseguradoras, que exige, un pago previo para hacer cumplir posibles daños a la parte contratista, la aseguradora establece la suma de dinero asegurada durante la redacción del contrato.

Contrato comisión mercantil

contrato comision mercantil Ejemplos De Contratos Mercantiles

Se presenta cuando una de las partes llamada comitente otorga o recomienda un encargo a la otra parte llamada comisionista, quien recibe por ello el pago de una comisión pactada.

Contrato de depósito mercantil

Este es uno de los ejemplos de contratos mercantiles que se forma con la constitución de un depósito que se establece desde que se recibe el dinero ajeno con la obligación de guardarlo y restituirlo. En este ejemplo de contrato mercantil, se suele rellenar los datos que necesites ajustándolos a la situación que se emite.

Podemos diferenciar dos tipos de depósitos:

Los depósitos regulares: son aquellos donde el contrato expresa que está obligado a devolver la misma cantidad de dinero que se entregó.

Depósitos irregulares: es cuando el contrato indica que están formados por objetos consumibles donde se ha de reintegrar otro tipo pago pero equivalente en cantidad y calidad.

Es importante recordar que los contratos mercantiles son un convenio o acuerdo que origina, trámites legales de pago donde se transfiere obligaciones y derechos sin verse afectada ningunas de las partes, este tipo de contrato es visto en los actos de comercio.

Un contrato mercantil funciona para asegurar un negocio, dándole la formalidad y certeza pautada en los acuerdos verbales.

Existen diversos tipos de contratos mercantiles, aunque, los componentes que deben contar todos ellos son el consentimiento, el objeto y la causa del contrato.

Un contrato mercantil evita los riesgos de perdidas, te da firmeza y asegura tus ingresos, asimismo puedes exigir su cumplimiento de forma judicial, situación que no se podría realizarse si no se tiene un documento legal como base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *