12 Ejemplos De Contratos De Trabajo

Aquí podrás obtener los 12 ejemplos de contratos de trabajo que más se adapten a sus necesidades. Toma en cuenta que, por cada contrato de trabajo existente, estos cuentan con características y condiciones establecidas por parte de la empresa que se emite.

Ejemplos De Contratos De Trabajo

¿Qué es un contrato de trabajo?

El contrato de trabajo es un acuerdo entre un empresario y un trabajador, donde el trabajador o empleado deberá prestar sus servicios o conocimientos específicos recompensados bajo la dirección y por cuenta del administrador.

Estos contratos establece tanto los deberes y derechos ajustados para el beneficio de ambas partes: el trabajador y la compañía.

Ejemplos cotidianos de contratos de trabajo

Contrato indefinido

Es un ejemplo de contrato de trabajo donde su presentación puede ser verbal o escrita pero que en cualquier cuestión las partes podrán requerirlo de forma escrita inclusive durante la relación laboral.

Se supondrán jornadas laborales por tiempo indefinido o una sola jornada completa, un contrato de trabajo indefinido presentado por escrito acredita su naturaleza temporal o el tiempo parcial de los servicios ofrecidos.

Contrato temporal

contrato temporal Ejemplos De Contratos De Trabajo

El contrato de trabajo por tiempo determinado o temporal puede presentarse de forma escrita o verbal, excepto el contrato de trabajo que se requiera de larga duración sobrepasando unas cuatro semanas deberá ser presentado por escrito, del mismo modo que los contratos de aprendizaje y obras públicas o privadas.

El contrato de trabajo temporal busca con autonomía la realización de una labor, podrá celebrase parcial o a tiempo completo. Además, existen diferentes tipos de contrato de trabajo temporales.

Contrato de aprendizaje

La actividad instructiva siempre debe estar avalada por un tipo de contrato de trabajo será tomada en cuenta por el sistema de formación o capacitación profesional para el empleo.

En diferentes sitios web puedes encontrar plantilla de contrato de aprendizaje, donde te muestra los requisitos y pasos que deben cumplir los trabajadores o empleados para este tipo de contrato de trabajo.

Contrato en prácticas

Los trabajadores o empleados deberán disponer o contar con un título universitario, título de capacitación profesional o títulos similares reconocidos y certificados, así como diploma de profesionalidad.

Gracias al contrato en prácticas podrás avalar el contrato laboral donde el puesto permitirá conseguir la práctica profesional apropiada a nivel de estudios, formación o capacitación. Por medio del convenio colectivo, se podrá establecer los puestos de trabajo, calidades profesionales, niveles y grupo al que se adapta su conocimiento profesional.

Al terminar este tipo de contrato, el trabajador conseguirá por parte del empresario o administrador un certificado de constancia de la capacitación prácticas, desempeño y las actividades realizadas.

Contrato de relevo

contrato de relevo Ejemplos De Contratos De Trabajo

El puesto laboral a sustituir podría ser el mismo o algo similar, siendo las actividades realizadas las del mismo grupo capacitado o condición equivalente. Conocer todas las características y exigencias del contrato de relevo en la compañía es de mucha importancia a la hora de ceder un puesto por jubilación. Debe tomar en cuenta las modificaciones efectuadas en el sistema de jubilación parcial sistematizadas en el Real Decreto Legislativo y sus normas transitorias.

Contrato de obra o servicio determinado

Este ejemplo de contratos de trabajo se presenta por escrito donde se deberá detallar con claridad y precisión el carácter de la contratación, servicio u obra para el que se contrata.

Contrato fijo-discontinuo

Es un tipo de contrato laboral que servirá para acordar la ejecución de trabajos de forma fija y discontinua, sin la repetición de horas y fechas. Podríamos decir que este modo entra dentro de los contratos indefinidos y que gracias a una plantilla formalizada por la empresa a la que se dirige se podrá formalizar con facilidad.

Contrato de grupo

El empresario o administrador no podrá exigir los deberes y derechos de los miembros. Las características sobresalen de este tipo de contrato ya que son los trabajadores contratados en su mayoría los que representa un grupo laboral. Por lo tanto este tipo de contrato es extenso y todos deben estar de acuerdo. Es uno de los ejemplos de contratos de trabajo muy comunes en grandes industria donde se necesita del trabajo en equipo para un mejor rendimiento industrial.

Contrato de trabajo para autónomos

En este tipo de contrato de trabajo los empleados realizarán una actividad o labor profesional o económica de manera habitual y a título productivo para una persona jurídica o física del que dependerán de manera económica percibiendo al menos el 70% de sus ingresos.

Contrato de trabajo para un freelance

Antes dar a conocer la información de este tipo de contrato es importante dar a conocer que el perfil freelancers se trata de un tipo de documentación mercantil en el cual se contrata a una tercera persona para realizar un trabajo puntual o proyecto especifico, es decir que el contrato tiene una duración determinada.

El contrato freelance para una compañía ofrece más flexibilidad, debido que si necesitas regularmente contratar los servicios de una persona especializada con no forma parte de su equipo, siempre puedes tomar en cuenta esta alternativa. También existen otros beneficios a la hora de contratar a un freelance por ejemplo cuando tiene un precio más bajo y que tienen una visión general que trabajan con múltiples clientes.

Contrato de trabajo para pymes

Este contrato de trabajo por tiempo indeterminado para pymes promueve la contratación por parte de independientes y pymes.

El contrato para pymes se podrá ejecutarse siempre que la tasa de desempleo se ubique por debajo del 15% y para las compañías que estén instituidas por menos de 50 empleados. Podrán contratar a un personal menor de 30 años.

Si no sabes qué requisitos seguir para este tipo de contrato puedes seguir las instrucciones de las plantillas para contrato pymes que se encuentran con mucha facilidad en diferentes sitios web.

Contrato empleada del hogar

El contrato de trabajo para el hogar o a domicilio podrá ser presentado de forma oral o en escrito, tomando en cuenta que los contratos con una determinada duración deberán ser por pasados por escrito. En cualquier caso, tanto el contratante como el trabajador podrán exigir en cualquier instante la formalización del contrato en formato escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.