6 Ejemplos De Contratos De Arrendamiento

En esta lección explicaremos los 6 ejemplos de contratos de arrendamiento, concepto y elementos que lo compone.

Ejemplos De Contratos De Arrendamiento

¿Qué es el contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento igualmente llamado como contrato de alquiler es un tipo de tratado entre el arrendador y el arrendatario, donde el propietario cede durante cierto tiempo el uso y goce de un bien. El inquilino se comprometerá a realizar las cancelaciones (pagos) por el uso de la propiedad.

De igual modo, este tipo de documento estipulará por medio de estipulaciones las condiciones sobre las que el propietario podrá hacer uso, así como las condiciones de infracción del contrato. Por eso es tan importante contar con un buen contrato de alquiler, ya que ambas partes tendrán bien claras las normas y condiciones de renta con el fin de evitar conflictos y problemas a futuro.

Elementos del Contrato de Arrendamiento

De forma general el contrato de arrendamiento suele contar con cuatro secciones, con la siguiente información:

Introducción

Esta parte es de gran importancia ya que especifica aquellos elementos e información básicos del contrato, como fecha, lugar en donde se celebra el tratado.

Declaraciones de contrato de alquiler

En esta sección se encuentra la identidad de los participantes (Propietario e Inquilino) así como la información personal amparada por una tipificación oficial o una copia legalizada.

De igual manera esta sección se debe exponer que el propietario tiene los derechos sobre el bien aunque este arrendado, así como las facultades del inquilino para cumplir con las exigencias generadas por el alquiler del bien.

Cláusulas comunes en un contrato de alquiler

En esta sección puede ser corta o larga todo depende del propietario, sin embargo por regla general hay formatos de arrendamientos estándar, igualmente es posible tomar en cuenta más cláusulas para hacer que el acuerdo sea más específico y claro.

Las cláusulas más frecuentes estipulan los siguientes datos:

  • El estado del inmueble o mueble arrendado con el que el propietario se encuentra en conformidad.
  • Depósito establecido por parte del arrendatario.
  • El precio y plazos para cancelar la renta.
  • La duración del contrato indicando la fecha de inicio y terminación.
  • Los usos del bien.

Firmas y anexos

Es la sección final del contrato donde se plasma las firmas de ambas partes, así como la fecha y sitio donde se realiza el acuerdo.

No olvides agregar todos aquellos documentos que pueden respaldar todos los puntos precisos en tu contrato de alquiler.

Ejemplos comunes de un contrato de arredramientos

Contrato de arrendamiento de vivienda

Contratos De Arrendamiento de una vivienda Ejemplos De Contratos De Arrendamiento

El contrato de arrendamiento o alquiler de una vivienda es un tipo de contrato civil que admite el uso temporal a otra persona de un inmueble habitable compensando la necesidad de una vivienda para el inquilino.

Este es uno de los ejemplos de contratos de arrendamiento donde las reglas del alquiler de la vivienda no se emplearán a los contratos de temporada de manera independiente, es decir si es época de verano o no.

En diferentes sitios web es posible encontrar diferentes ejemplos de contratos de arrendamiento y se adaptan cada modelo de contrato de renta a tu situación profesional y laboral.

Contrato de arrendamiento de local

En la contrato de alquiler de local el propietario realiza el cese de derecho de uso al inquilino para que pueda utilizar el local a disposición propia.

El objetivo de este contrato de renta es realizar una actividad económica durante un tiempo establecido y un precio determinado.

Las partes podrán finiquitar este contrato por escrito, estableciendo el tiempo pactado, la renta inicial del contrato y las demás cláusulas convenidas de forma libre.

Contrato de arrendamiento de habitación

Contratos De Arrendamiento de habitacion Ejemplos De Contratos De Arrendamiento

Los contratos de alquiler de habitación es uno de los más comunes, y es donde te permiten vivir en una misma área compartida con varias personas. Gracias a estos tratados se realiza el cese temporal de la habitación de una residencia y ciertos servicios compartidos con otras personas, con el fin de una contraprestación económica. Existen muchos tipos ejemplos de contratos de arrendamiento de una habitación debido a que cada arrendatario establece normas y costos determinados a su conveniencia.

Es muy importante que estos tipos de contratos queden perfectamente específicos con el fin de mantener las condiciones de la vivienda o residencia antes de su uso y cuáles son los espacios que se comparten. Por ello, es primordial señalar cuál es la habitación de la vivienda que se va ceder y cuáles son los servicios que se usan como la cocina, baño, el salón, patio etc. Igualmente es aconsejable señalar la posibilidad de acceso del inquilino a las áreas comunes y las habitaciones que se encuentren vacías para no tener inconvenientes posteriores.

Contrato de arrendamiento de trastero

En este tipo de contrato de alquiler de trastero te permite el uso pleno de un trastero así como el goce del mismo a cambio de un precio anticipadamente pactado por ambas partes.

En este tipo de formalidad de arrendamiento el costo de alquiler de trasteros no suele ser muy elevado y variará según la capacidad del mismo. Se podrá firmar un contrato de arrendamiento según el tiempo de uso del trastero.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que los trasteros no son sitios a los que se pueda ingresar muchas veces una vez que se encuentre cerrado, por lo que debe asegurarse de guardar aquellos objetos que no utiliza mucho al contratar la renta de trasteros.

Contrato de arrendamiento de plaza de garaje

Este tipo de arrendamiento se suele regular el espacio de estacionamiento donde el propietario cederá al inquilino una plaza de estacionamiento.

El contrato de arrendamiento de un garaje suele referirse a un espacio de forma independiente a la residencia.

Este ejemplo de contrato de arrendamiento, debe estar bien escrito para evitar situaciones problemáticas y poder reclamar de manera más sencilla en caso de infracción del contrato.

Ejemplo de contrato leasing

Con este tipo de contrato podrá llevarse a cabo el alquiler financiero o leasing, que consiste en un tratado donde el propietario, bien sea persona natural o una empresa, se compromete en otorgar el uso temporal de un bien al realquilado.

Si no sabes la estructura de este tipo de contrato en diferentes sitios web puedes encontrar ejemplos de contrato leasing o alquiler financiero fáciles de redactar. El propietario estará obligado a cancelar una renta periódica para cubrir el importe del bien, la carga económica y los gastos extras contemplados en este tipo de tratado de arrendamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.