3 Ejemplos de contraargumentos

¿Qué son los contraargumentos?

Estamos frente a un término que resulta fundamental para el área del derecho, la política y la diplomacia, este hace referencia a una razón que se emplea frente a un argumento, con el propósito de sustentar una respuesta, pero en especial para hacer frente a una teoría ya sentada y contradecirla

 Es así, como muchos especialistas de su uso, señalan que este se constituye en un elemento constitutivo de la retórica, que no es más que el arte o la destreza de proponer las ideas con gran estilo para formular discursos elocuentes, como también para sentar bases de buen argumento.

Ejemplos de contraargumentos

De este modo, estamos así frente a una proposición que lo que busca es contradecir otro argumento, por lo que este debe de obedecer a un proceso de análisis y de conjeturas necesarias, que implican no solo conocer el tema, sino también conocer la postura del otro para poder refutar.

Características de los contraargumentos

Estos se distinguen de las demás formas de expresión o de respuesta de las comunicaciones humanas, por presentar los siguientes atributos: 

  • Son una refutación, la principal esencia del contraargumento es la oposición de ideas, de modo tal, que su condición no es conciliar, sino por el contrario entablar un conflicto de interés, ya que este lo que pretende es hacer frente a una idea ya fundada.

Pero lo más resaltante de esta refutación es que no es improvisada, sino que la misma responde a un proceso mental de análisis, por lo que debe de estar cargado de razones válidas, que puedan hacer frente a lo ya expuesto con claridad.

  • Busca la invalidación de la expresión a la que se contrapone, si algo debes de entender a la hora de contra-argumentar es que lo que se persigue es la invalidez del argumento ya expuesto, es decir, se pretende no solo contradecir al oponente sino hacer ver que lo que él mismo manifiesta no es cierto, ni válido, por lo que no puede ser considerado como tal.
  • Conoce el argumento a contradecir a fondo, el contraargumento toma en cuenta el propio argumento, es decir, lo hace parte, se apodera de él, para poder desvirtuar así por completo frente a la persona que lo manifiesta.
  • El argumento se fragmenta, como bien indicamos en líneas anteriores, lo que se persigue es negarle validez a la proposición, es así, como se debe de conocer no solo el argumento, sino también se debe de estar en conocimiento de las teorías y fundamentos que lo componen y sustentan para rebatir.

De modo tal, que la contra-argumentación amerita de una serie de conjeturas, análisis, relaciones y estudios, siendo así una actividad del intelecto compleja y que requiere de investigación.

A fin de que puedas apreciar cómo se hacen los contraargumentos te presentamos los siguientes ejemplos:

  1. Argumento: Los niños que crecen en hogares donde no existe la figura paterna, crecen en hogares disfuncionales y pueden no adaptarse bien a la sociedad.

Contraargumento: La idea del hogar disfuncional, se encuentra muy debatida, ya que lo mismo puede ser tener un padre con negatividades, y malos hábitos, como también con conductas inadecuadas que pueda afectar al niño, por lo que en ocasiones la ausencia paterna puede representar un verdadero triunfo.

  1. Argumento: Los niños criados por madres solas, pueden presentar problemas ante el respeto de la autoridad y pueden criarse con sobreprotección.

Contraargumento: La sociedad ha demostrado que los niños criados por madres solteras, presentan un buen desempeño en la escuela y sociedad, son respetuosos con sus superiores, y no presentan problemas de adaptación ni de conducta, ya que el factor determinante es el amor que se les dedique a los niños.

  1. Argumento: Los niños necesitan de juguetes para desarrollar sus habilidades motoras, y de espacio para poder crecer física y socialmente como es debido.

Contraargumento: Los bienes materiales hacen falta durante la infancia, más no son del todo indispensable para el correcto desarrollo del niño, ya que este no debe de tener como carencias, el amor, la atención y los debidos cuidados para el crecimiento de su cuerpo y desenvolvimiento su personalidad.

  1. Argumento: La lactancia materna debe de ser durante los primeros seis meses de vida, debiendo en la mayoría de los casos, suspender para poder dar alimentos ya al niño de otra índole, además después de esa edad la leche materna no aporta nutrientes.

Contraargumento: La lactancia materna es indispensable durante los dos primeros años de vida del niño, de hecho, las organizaciones exponen que se puede esta prolongar hasta la edad de los seis años, ya que ésta en todo momento cuenta con nutrientes, proteínas y sobretodo anticuerpos, necesarios para fortalecer el sistema de defensas y poder así tener un cuerpo y mente sana, la leche materna es buena hasta para el desarrollo de las habilidades mentales.   

 

  

 

1 comentario en “3 Ejemplos de contraargumentos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *