4 Ejemplos de conocimiento religioso

¿En qué consiste el conocimiento religioso?

Se entiende por conocimiento religioso, aquel por medio del cual la persona sustenta sus creencias del mundo entorno a sus ideales religiosos, y por medio de los cuales es capaz de concretarse alrededor de las distintas circunstancias que le suceden y la vida que tiene.

Ejemplos de conocimiento religioso

De este modo, una persona puede proceder en su pensar, razonar y creer en torno a una serie de fundamentos de origen teológico, o lo que es igual, una persona funda su pensamiento entorno a una gran cantidad de principios, saberes, creencia y sobretodo alrededor de fundamentos únicos que forman parte de su religión.

Para poder distinguirlo de los demás tipos de conocimiento, vamos a mencionar sus características más resaltantes cuales son:

  • Se trata de un conocimiento dogmático, es decir, que aún y cuando no goce de soporte teórico, es de comprender que el mismo consiste en una serie de fundamentos aunque indemostrables, fundados plenamente en la creencia de la persona, quien se sugestiona y llega a creer que el mismo deviene en un conjunto articulado de teoremas, complementos y de conceptos que solo se dejan entrever una gran cantidad de conocimientos fundados solo en la fe.
  • Para el conocimiento religioso, el principal postulado se funda en la idea de la creación, es decir, que todo cuanto existe deviene de un origen cuya procedencia es sagrada, esto alude al hecho de que los conocimientos religiosos defienden la idea de la creación inicial que procede de una deidad suprema con poderes o facultades para ello.

Entorno a dicha idea, cada conocimiento edifica su teoría con postulados irrebatibles, y que se convierten en dogmas de fe.

  • Conforme a la teoría inicial, cada conocimiento religioso se apega a una serie de postulados que les sirven de adoctrinamiento, en este sentido cada dogma se constituye en un punto de guía, donde la conducta debe adecuarse para así continuar con los criterios, pensamientos y creencias.
  • Los conceptos que se adoptan en este tipo de conocimientos son puros, construidos en base a la misma teoría, y se aceptan por parte de los creyentes como verdades irrefutables y últimas, esto quiere decir que no admiten cambios ni alteraciones de ningún tipo.

Ejemplos de conocimiento religioso

Como es de entender, los conocimientos religiosos dan origen a las distintas religiones, es por ello, que a continuación vamos a describirte algunas de estas, junto a los saberes y dogmas que las mismas manejan:

1. Cristianismo

Se trata de la religión que cuenta con más adeptos alrededor del mundo, esta se funda en la concepción de que Dios creo el mundo en siete días, y que después del pecado original cometido por el primer hombre y la primera mujer, toda la inmundicia se desperdigo por la tierra.

Siendo necesario para ello, enviar a su único hijo a morir, sin antes este dar a conocer las buenas nuevas, como también todos los beneficios que se puede tener en el paraíso después de tener una vida ejemplar.

Para el Cristianismo, Dios es Padre de Jesucristo, quien vino a morir en la cruz para limpiar el mundo del pecado, mientras que toda enseñanza queda recogida en un libro sagrado como lo es la Biblia.

2. Islam

Es una religión que tiene como precursor un profeta Mahoma, el cual durante toda su vida, se encargó de dictar una serie de dogmas los cuales pretenden ayudar al hombre a alcanzar la vida plena y satisfactoria en toda su existencia.

Esta tiene por cimientos la idea de que Ala es Dios y fue quien dicto el Corán a Mahoma, para que ayudará a los musulmanes a tener una vida adecuada y correcta, se encarga de transformar por completo la mente y el cuerpo, siempre buscando la sumisión completa a la deidad, todo aquel que contravenga será objeto de castigo físico, para doblegar la rebeldía y volver a obtener la sumisión entera a Dios.

3. Budismo

Es una religión que se funda en la idea de Buda, un hombre que durante su vida alcanzo el estado pleno de satisfacción, de dicha y de bienestar, dejando de lado los placeres mundanos y el exceso de mortificación, pero alcanzando todo por medio de la conversión interna y de la oración.

El Budismo cuenta con una serie de postulados que ayudan a las personas a alcanzar el máximo estado de tranquilidad, de bienestar y de dicha por medio de un conjunto de prácticas que pretenden obtener la total serenidad gracias a la meditación y la contemplación plena del individuo en su estado interior.

4. Hinduismo

Una religión predominante del sur de Asia, que cree en la idea de la rencarnación, la meditación, la liberación del alma y del cuerpo, como también en la sumisión a ciertas costumbres antiguas. Para el hinduista el placer es físico pero momentáneo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *