5 Ejemplos De Conocimiento Racional

En esta lección explicaremos los 5 ejemplos de conocimiento racional, concepto básico y sus características principales.

Ejemplos De Conocimiento Racional

¿Qué es el conocimiento racional?

Se entiende como conocimiento racional es todo aquello que podamos conseguir mediante el uso de la razón del ser humano, es decir, mediante el juicio mental de los fenómenos de la realidad que sugestionan nuestros sentidos, y su razonamiento de acuerdo a procedimientos reconocibles, justificables, o comprensibles.

Esto aparenta que el conocimiento racional es perfectamente amplio, gracias a que abarca tanto el juicio científico como el empírico y el científico filosófico, sin embargo estos tres son diferentes entre sí.

Existen diferentes posturas respecto al hecho de que toda comprensión, al ser necesariamente humana, pasa por nuestra mente y por último es algo racional. Aunque, se considera al conocimiento racional como el producto del razonamiento del ser humano lo más libre posible de inquietes, prejuicios, emociones, sensaciones, percepciones o valores subjetivos o incomprensibles.

Así, solo aquello que logra explicarse y demostrarse según un método específico suele ser racional. Por lo tanto, el conocimiento racional se opone al juicio intuitivo, que no es justificable, (Aquel que se obtiene sin que medie una lógica formal, de forma rápida e inconsciente, producto de procedimientos a menudo inexplicables) y al religioso, que se basa en la fe y es dogmático, y carece de definiciones demostrables (Aquel que está relacionado con lo místico y la práctica religiosa, es decir, a las comprensiones que estudian el vínculo entre el humano y lo divino “DIOS”)

Características del conocimiento racional

Lo primordial del conocimiento racional es que se desglosa de la razón, esto es, para obtenerlo se debe hacer un esfuerzo consecuente, metódico, en ocasiones argumentativo, que cumple a las leyes consecuentes de la lógica.

Esto figura que el conocimiento racional es una manera analítica de pensamiento, relacionada con un método. Por eso, puede transferirse, demostrarse y responderse (en el tema de la ciencia experimental).

En general, la idea tradicional de la razón exceptúa toda manera de emocionalidad o subjetividad, deseando a ser lo más objetivo posible. Aunque, se sabe que la total rectitud es imposible y que inclusive en las formas más supuestamente racionales y científicas permanece un mínimo margen de imparcialidades.

El conocimiento racional es estrictamente sintético, esto indica que la comprensión de la comprensión racional depende y suele derivar de la experiencia; además, se encuentra fundamentado en la inducción.

Ejemplos principales de conocimiento racional

El saber científico

el saber cientifico Ejemplos De Conocimiento Racional

La ciencia es un tipo de conocimiento racional, el saber científico. En el que se impugnan en un ambiente controlado las circunstancias en que sucede un fenómeno natural, para poder encerrarlo y comprender cómo se aplica, extrayendo así terminaciones fidedignas respecto a su razón subyacente. Todo ello siguiendo el procedimiento científico, que es un procedimiento racional de comprobación, demostración y finalmente su validación.

El saber técnico

el saber tecnico Ejemplos De Conocimiento Racional

Es todo aquel conocimiento que tiene que ver con la práctica de instrumentos y la solución de problemas, pasa por la visión consciente de las mismas para conseguir hallar su modo correcto de uso. Todo lo cual debe formarse racionalmente. Siendo unos de ejemplos de conocimiento racional, usado en el aula de clase.

El saber filosófico

El saber o conocimiento filosófico, se aspira a percibir la realidad y la existencia del ser humano a partir de las reflexiones reales, esto es, sin la necesidad de la práctica de experimentos, sino con manifestaciones formales de la importancia deductiva.

El saber empírico relacionado con el conocimiento racional

El conocimiento empírico procede de la experiencia del mismo mundo, es decir, de los conocimientos, por lo que puede estimarse como un conocimiento de los sentidos o sensibles. Así, logra ser más o menos objetivo en su evaluación del objeto de estudio, esto indica que puede prestarse para abordar conocimientos racionales, o no.

Por ejemplo, una experiencia amorosa que termina en traición o fracaso puede racionalizarse fácilmente y convertirse en una especie de aprendizaje social (cosa que se pretende hacer en la psicoterapia), o puede volverse en un desenlace emocional como el dicho de que “todos los/las hombres/mujeres son iguales”.

El saber práctico

Del mismo modo que los conocimientos filosóficos y científicos, los conocimientos prácticos son maneras de aprendizaje guiadas por un motivo. Aunque, se diferencian de las dos anteriores gracia a que no se mantienen en el aspecto supuesto sino que respaldan una noción más práctica.

Es decir, las ideas prácticas se encuentran orientadas a llevar a cabo una acción con el propósito de conseguir un objetivo. Debido a la complejidad de esta condición, de esta se logran desprender otras variaciones, como lo son la comprensión política, el artístico y el financiero.

Por ejemplo, un juicio práctico es todo aquello que hace reseña al fundamento y a la organización o comparación del poder social. Igualmente son conocimientos prácticos los métodos que abarcan la producción financiera o la economía doméstica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.