3 Ejemplos de conocimiento intuitivo

¿En qué consiste el conocimiento intuitivo?

Son distintas las formas de conocimiento, o al menos eso refieren los expertos en aprendizaje, quienes señalan que el conocimiento intuitivo es una de las formas más simples de adquirir saberes, pues este nace de la experiencia propia del individuo y se va formando de su sentir, pensar y creer.

Ejemplos de conocimiento intuitivo

Siendo esto así, es de contemplar que el pensamiento intuitivo no requiere de análisis, ni de contemplaciones propias de la realidad que impliquen razonamientos, es un saber que se da solo porque sí, que aparece como parte de una vivencia y que como tal deviene de la misma.

De este manera, es posible contemplar que este conocimiento intuitivo presenta los siguientes rasgos definitorios:

  • Difiere de los demás conocimientos en que no requiere de procesos o del cumplimiento de fases para su obtención, sino que por el contrario, solo se necesita de experiencia, de sentir de vivencias y se va dando sobre la marcha.
  • Es un conocimiento netamente subjetivo, esto quiere decir que el mismo presenta distintos rasgos que son propios de la personalidad de la persona, entendiéndose por ello, que siempre lo que se busca es la claridad plena del sentir del sujeto, de este manifestar su creencia o lo que piensa.
  • No cuenta con un origen explicativo propio de la realidad, es decir, que este deviene solamente del hecho de un pensar del sujeto, de aquí su determinación como intuitivo, es decir, que solo procede de la existencia propia del sentir, o de la consciencia del sujeto.
  • No tiene relación alguna con la razón, esto quiere decir que el conocimiento intuitivo, no amerita de razonamiento, como tampoco necesita de análisis alguno es por ello que se trata de un saber bastante ligero y relativo, pues no se fundamenta en teoría o concepto alguno.

Ejemplos de conocimiento intuitivo

Para que puedas comprender mejor el asunto, vamos a describirte a continuación una serie de ejemplos que te ayuden a entender su nacimiento, uso y aplicación:

Pensamiento intuitivo emocional

Este es el que hace referencia a todo aquello relacionado con la existencia humana y el sentir de las personas, en pocas palabras, este pensamiento tiene mucho que ver con el pensamiento motivo por el cual, es de comprender que el mismo considera en su conjunto todos los pensamientos y sentimientos de los demás, buscando con ello comprender a los terceros y lograr así una socialización adecuada.

Muchos tienden a considerar que este tipo de pensamiento tiene que ver con la intuición nata de sentir al otro como un hermano, o lo que es igual, dicho pensamiento es considerado como empatía, la capacidad de ponerse en el zapato del otro. Veamos unos ejemplos de ello:

  1. Luisa está molesta porque llevo a arreglar su celular y Marcelo la trato de calmar, sin embargo, esta le contesto mal, por lo que Marcelo antes de molestarse también por la respuesta, prefirió abrazarla con fuerza, de este modo le demuestra apoyo y también evidencia que la comprende, por lo que Luisa comienza a calmarse y le pide disculpas. Más Marcelo la besa suavemente y le dice que sabe que tuvo un mal día y que él sabe bien cómo se siente eso.

Con este gesto de amor para muchos, de apoyo y comprensión para otros se coloca de manifiesto el hecho de que simplemente Marcelo en base a sus propias vivencias ha sentido en carne propia lo que es tener un mal día razón por la cual sabe cómo proceder con cautela en estas situaciones sobre todo cuando se trata de su esposa.

  1. Marta se cayó de la bicicleta que estaba montando y se hizo un gran rasguño en la pierna, por lo que, su mamá salió corriendo y la levanto del piso con gran fuerza y la llevo para la casa, donde la curo y la atendió con mucho amor hasta que se quedó dormida.

El gesto de la mamá de Marta demuestra que sabe bien lo que duele un rasguño en la rodilla y por eso atiende a su hija con mucha rapidez y le brinda calma para que no se sienta mal.

Pensamiento intuitivo racional

Este es el que tiene que ver con la capacidad para realizar ejemplos o establecer comparaciones de forma automática, el mismo deviene de la capacidad que pueden tener las personas para establecer semejanzas y diferencias entre un hecho y otro, pudiendo así contemplar una gran cantidad de saberes que resulten mucho más prácticos.

  1. Anita le pregunta a Milagros cómo hacer para despercudir una camisa, a lo que ella le indica, que debe remojarla en agua con cloro, así como se hace para blanquear una camisa del bebé a lo que Anita entiende perfectamente pues le ha hecho un ejemplo a la perfecto de como se debe de retirar la mancha.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.