5 Ejemplos De Conocimiento Directo

En esta lección explicaremos los 5 ejemplos de conocimiento directo, concepto y características principales.

Ejemplos De Conocimiento Directo

El conocimiento directo se basa en aquello que se obtiene a través de la experiencia. Ver una novela genera un conocimiento directo.

¿Qué se entiende por conocimiento directo?

El conocimiento directo, es igualmente llamado conocimiento objetivo, se fundamenta por la experimentación directa del medio que nos rodea. La única manera de contar con un conocimiento directo de algo es mediante el uso personal, es decir los sentidos (tacto, gusto, vista, oído y olfato) son esenciales para conseguir tal fin.

El conocimiento directo, se diferencia de otros ejemplares de conocimientos, es que no requiere la opinión de un tercero para aprender, sino que es suficiente con la persona que quiere conseguir una evaluación sobre algo para lograr informarse sobre ello.

El conocimiento directo se considera como la teoría del conocimiento

Igualmente llamada como teoría del conocimiento, es una parte de la filosofía que se encarga del estudio de las características, límites y principio que puede preexistir para el conocimiento del ser humano.

Como parte del la investigación que se realiza para percibir al conocimiento en sí, constituye tres ejemplos de conocimientos importantes. Entre estos, sobresalen:

  1. Conocimiento proposicional.
  2. Conocimiento práctico.
  3. Conocimiento directo.

Características del conocimiento directo

Es llamado conocimiento objetivo, conocimiento simple y conocimiento perpetuo, los cuales comparte las siguientes caracteristicas:

  • Es adquirido mediante la experiencia, con algo físico o perceptible mediante los sentidos.
  • Es un carácter directo que implica únicamente de la interacción colindante con el estímulo a descubrir.
  • Como es un conocimiento que se logra por la experiencia, este no requiere de otro sujeto para lograr experimentarse.

Ejemplos Conocimiento directo en la vida diaria

Conocimiento directo mediante la vista

Conocimiento directo mediante la vista Ejemplos De Conocimiento Directo

Una manera de experimentar diariamente el conocimiento directo es mediante el sentido de la vista. Es mediante la vista que la persona logra percibir, la magnitud, los colores, las dimensiones e inclusive algunas de las texturas de los objetos cercado.

Otro ejemplo es observar mediante una ventana cómo la lluvia cae. De esta forma se conoce directamente el fenómeno meteorológico, gracia a que se ve como las gotas de agua caer sobre la tierra o cualquier otra superficie.

Otra forma de usar la vista y gozar de un conocimiento directo de algo es leyendo libros, o cualquier otra información desde dispositivo electrónico.

Conocimiento directo mediante el oído

Debido a la eficiencia del sentido del oído logramos percibir estímulos que lograrían escapar a la vista, como el sonido de la bocina de un automóvil en una calle, o el canto de las aves escondidas en los árboles.

Uno de los ejemplos de conocimiento directo mediante el oído es reconocer una canción gracias a que ya había escuchado su melodía, sin la necesidad de  intermediarios que alteren el audio de cierta forma.

Conocimiento directo mediante el olfato

Conocimiento directo mediante el olfato Ejemplos De Conocimiento Directo

Aparte de la vista y el oído, otro de los 5 sentidos que igualmente permite conseguir un conocimiento directo de donde nos encontremos es el olfato.

Gracias al olfato es posible conseguir información extra que el oído y la vista nos pueden suministrar, como la fragancia de una persona o el perfume de una flor. Uno de los ejemplos de cómo el olfato logra permitir el conocimiento directo mediante una muestra de perfumes de diferentes naturaleza. Si una fragancia tiene una predisposición cítrica tendrá un perfume en específico, mientras que si posee una predisposición dulce será totalmente diferente.

De esta manera, y gracias al olfato se logra conocer de manera directa el poder diferencia entre ambos aromas, la cual no lograría saberse con la simple demostración de un tercer individuo.

Conocimiento directo mediante el gusto

Otra forma de apreciar el conocimiento directo mediante del sentido del gusto, nos permite hacer una desenvoltura entre sabores si es salado, agrio, amargo o dulce. El gusto suele integrarse con el olfato para conseguir un mejor conocimiento sobre los sabores de los objetos o alimentos. Un ejemplo de ello es el conocimiento que las personas logran tener sobre el sabor de una piña.

Para ciertas personas la fruta puede tener un sabor ácido, mientras que para otras la fruta pude saber más dulce. La única manera de establecer un juicio de valor sobre su gusto es gracias al conocimiento directo mediante el gusto, es decir, aquel que la pruebe.

Conocimiento directo mediante el tacto

Uno de los sentidos que nos aporta gran información sobre los objetos que nos rodea es el tacto. Gracias a él, una persona puede descubrir si algo es cálido o frío, si causa dolor o cosquillas, o la estructura de las cosas.

Uno de los ejemplos de cómo el tacto logra entregar un conocimiento directo sobre algo es la percepción que se posee sobre una taza de café cuando se saca de la nevera. Se puede calcular la temperatura de la bebida con solo palpar la taza y expresar un juicio al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *