12 Ejemplos De Conocimiento Científico

La ideología de la ciencia es un sub-campo de la filosofía que domina los métodos, fundamentos, e importancias de la ciencia. Es tan importante que te invito a leer los 12 ejemplos de conocimiento científico.

Ejemplos De Conocimiento Científico

¿Qué es el conocimiento científico?

Básicamente el conocimiento científico es el grupo de saberes demostrados gracias a los pasos explorados en el método científico. Consiste en explicar, aquellos saberes que se alcanzan por medio de un estudio metódico, riguroso y demostrable de los fenómenos de la naturaleza.

El conocimiento científico se respalda en certidumbres y se almacenan en teorías científicas, es un medio  consistente y metódicamente completo de propuestas en torno a un argumento de interés científico, que lo detallan y le dan una definición verificable. Dichas teorías suelen ser renovadas, transformadas o inclusive suplantadas por otra basada en sus resultados iníciales o interpretaciones que reconozcan una  mejor realidad y sean consonantes con otras proposiciones científicas manifestadas.

Frecuentemente se especula que el conocimiento científico, es como lo místico o lo religioso, se respalda en la fe pura basado en la interpretación de los acontecimientos, lo cual no es verdaderamente cierto, dado que a discrepancia de los discursos maravillosos, pseudocientíficos o místicos, la ciencia se respalda en la comprobabilidad de sus evaluaciones, empleando mecanismos prácticos, repetibles, experimentales y apropiadamente acotados.

A diferencia de lo que su significado habitual sugiere, una hipótesis científica no es absolutamente una suposición o simplemente una teoría más, es más bien una formulación completa que tiene sentido a las deducciones obtenidas de forma experimental. Cuando los estatutos científicos se demuestran y se completan en una representación científica teórica, alcanzan la cualidad de Teoría.

Características

El conocimiento científico se basa en la investigación basada en la selección de antecedentes a partir de prácticas científicas anteriores, así como de medios experimentales oportunos, que al ser contestados bajo condiciones intervenidas, que pueden ser percibidos perfectamente.

El conocimiento científico se especifica en dos condiciones básicas:

Conocimiento tácito. Se basa de los conocimientos tecnológicos, técnicos o teóricos que son oportunos de la persona, es indicar, que se crean desde fundamentos reales y de la apariencia que le ha transmitido la cultura a la que pertenece. No son formados juiciosamente mediante la educación.

Conocimiento explícito. Se basa en el conocimiento científico formal, especializado, que deben alcanzarse por medio de la bibliografía, instituciones educativas o cursos formales debido a que tienen que ver con el juicio científico acumulado.

Tipos de conocimientos

Conocimiento empírico

La comprensión empírica es el que conseguimos de la experiencia inmediata con el mundo, y que está restringido a lo que nos exponen los sentidos y las conocimientos. De esta forma, está muy lejos de ser un medio de realidades absolutas, que logramos descubrir por medio de prácticas observarlas erróneamente.

Se basa no obstante, de un ingrediente substancial del conocimiento científico, debido a que no toda la práctica de investigación logra darse por los libros o por otros medios, sino que debe conseguir enfrentarse prácticamente de forma empírica, concreta y presencial.

Conocimiento filosófico

Es cuando se desprende de la ideología humana, en abstracto, utilizando para ello diferentes métodos lógicos o de lógica formal, que no siempre se desglosa claramente de la realidad, sino del perfil imaginario de lo real.

Conocimiento intuitivo

Es cuando se obtiene sin que intervenga un razonamiento formal, de forma inconsciente y rápida, fruto de procesos frecuentemente inexplicables.

Conocimiento religioso

Se da cuando está vinculado a lo espiritual y a la práctica religiosa, es decir, a los juicios que estudian el lazo entre el ser humano y lo celestial.

Ejemplos generales del conocimiento científico

Descubrimiento de la electricidad

descubrimiento de la electricidad Ejemplos De Conocimiento Científico

El descubrimiento de la electricidad, ha sido uno de los inventos más populares se dio en la época de 1752 cuando el científico Franklin hizo su popular experimento para mostrar que los rayos son una manera de electricidad. Es uno de los ejemplos de conocimiento científico, que aun se estudia.

Teoremas

Los teoremas matemáticos del filósofo griego Pitágoras, vienen siendo uno de los conocimientos científicos más antiguos que aun se siguen tomando en cuenta y se imparten explícitamente en la escuela.

Descubrimiento de antibióticos

La perspicacia bioquímica de los antibióticos, han sido un tema amplio y todo comenzó luego del descubrimiento de la penicilina durante el siglo XX y su formula médica para combatir infecciones, es estupenda y de gran beneficio para la humanidad.

Leyes de Newton

leyes de newton Ejemplos De Conocimiento Científico

Las enunciaciones del Sir Isaac Newton basado en el movimiento, que actualmente tienen la categoría de leyes y se distribuyen en la materia de física.

Temas biológicos

La biología he sido estudiada por muchos años antiguamente se utilizaban solo plantas para curar ciertas dolencias, y actualmente los procesos de fotosíntesis y respiración se han llevados a cabo por organismos vegetales y seres animales respectivamente.

Trasplantes

El conocimiento de la anatomía humana, ha ido avanzando progresivamente, y hoy en día se realizan ciertas prácticas medias, donde se pueden hacer trasplantes de órganos con gran éxito.

Estudio del cosmos

El estudio de la distribución del sistema solar, aspectos y dos movimientos del mundo, ha sido  un impacto mundial que muchos científicos lo han asociado con nuestra vida diaria, el día y la noche, el clima, solsticios, y otros aspectos.

Revolución industrial

La innovación de la electricidad y el porte de transmisión, reserva y beneficio de la misma, dio camino a una efectiva revolución tecnológica e industrial.

Ciclo del agua

La explicación definida del ciclo del agua o ciclo hídrico o en sus diferentes fases nos permite comprender mas nuestro entorno.

Energía atómica

El conocimiento científico del átomo y de las grandes fuerzas que incluyen, puso en marcha la energía atómica pasiva y en las grandes bombas atómicas durante el siglo XX.

Movimientos terrestres

La definición del origen de los terremotos y temblores en las placas geológicas de la corteza terrestre, fue uno de los estudios más novedoso en cuanto al medio natural ya que nos permite conocer la tierra que pisamos a diario.

Microorganismos

El hallazgo de la vida microscópica que dio camino a la preservación y pasteurización de los alimentos de vencimiento a largo plazo, cambiando por completo el estilo en que nos alimentamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *