7 Ejemplos de conclusiones de un proyecto

Es un texto en el que se ofrece al lector un cierre corto del tema. Es la parte en la que se destacan los descubrimientos que se hicieron en el proyecto, la explicación de los resultados obtenidos.

Ejemplos de conclusiones de un proyecto

Características

  • Utiliza herramientas que te faciliten, la composición de conclusiones y recomendaciones de proyectos.
  • Selección completa, clara y directa de lo más importante.
  • Soluciones comprobables sobre la suposición y problemas expresados desde el comienzo.
  • Determinar cuáles son los problemas que no fueron tratados, pero que pueden llegar a afectar considerablemente el objetivo fundamental.
  • Debes elaborarlas de forma concisa, evitando extenderte.
  • No son un resumen de cada fase; es una síntesis a la que se le ha dado importancia.
  • Debes elaborarla de forma organizada con una buena redacción.

¿Cómo puedes realizarla?

Por lo general se hacen luego de haber desarrollado el cuerpo del trabajo, nos permite retroceder un poco al contexto y reconocer lo que salió bien, lo que salió mal y por qué. Por eso es importante que sigas las pautas necesarias para realizar una buena conclusión de proyecto, que a continuación nombramos:

  1. Lo ideal es que se comiencen a desarrollar a partir de una serie de preguntas o ideas que se puedan revelar, por lo que se hace necesario plantear algunas preguntas como:
  • ¿Qué aprendimos luego de haber realizado el proyecto? ¿Qué cambios ha producido en nuestra forma de comprender el tema?
  • ¿se corroboraron nuestras suposiciones respecto al resultado? ¿Son valiosos, instructivos o atrayentes?
  • ¿Qué cosas cambiaríamos si hubiese la necesidad de modificar el trabajo? ¿Qué aspectos resultaron ser débiles y cómo podríamos mejorar eso a futuro?
  1. Luego de haber obtenido las preguntas requeridas, es indispensable organizarlas en función de su importancia, lo que nos permitirá adquirir un orden escrito, que más adelante iremos cargando de información, hasta completar un texto.
  2. Puede que se precise estructurarlas de acuerdo a los subtítulos, abordando en cada enunciado un aspecto distinto de lo mismo.

¿Qué errores debes evitar?

  • Hablar de cualquier cosa: deben ofrecer información completa con un punto de vista bien definido; lo más importante es tener algo que decir al final. No debes salirte del contexto, ten en cuenta la perspectiva más amplia, pero a su vez simplificada.
  • No añadir nada nuevo: este no es un espacio para repetir lo que se ha dicho, ni para obviar contenido, sino para agregar información complementaria, que no se pudo comprender sin antes haberlo leído. Proporcionan lo necesario para entender desde otro ámbito lo que se ha ilustrado.
  • Limitarnos a un esquema: por lo general este tipo de conclusiones no son únicamente un conjunto de ideas que podamos resumir en un bosquejo. Pueden ser diversas páginas que ofrezcan explicaciones, que resalten lo que se ha logrado descubrir en el proyecto.

Ejemplos

  1. Se ha logrado reflejar una característica común en todos los resultados del presente proyecto, y se expresa relacionándolo con otras investigaciones y algunos antecedentes, de tal manera que se pueda ofrecer como descubrimiento central del estudio realizado, que justifica todo lo leído.
  2. Tomando en cuenta que los resultados no fueron los esperados, se logra exponer algunos aspectos no satisfactorios, pero aun así se buscó que hayan sido interesantes y que resalten lo que significa la materia.
  3. Se relaciona el efecto que ha causado el trabajo con lo tradicional, o los que previamente han hecho otros investigadores, para intentar dar con el objeto de que genera la diferencia, y poder ofrecer a futuros científicos una forma de prevenirlos, o en su defecto un nuevo camino por recorrer. Incentivando el deseo de desarrollar nuevos estudios que permitan aportar beneficios en todos los sentidos.
  4. La experiencia captada, se cuestiona parcial o totalmente en la metodología utilizada, con la intención de una propuesta que resulte ser la mejor, o bien para ser desechado al menos en el desarrollo del tema.
  5. A continuación, se ofrece una simplificación detallada de los resultados obtenidos en el presente trabajo; los hallazgos obtenidos establecen una diferencia y semejanza entre la información recabada y el éxito obtenido, ofreciendo una visión más profunda o creativa del contenido, que sirva de apoyo para una investigación futura.
  6. Los resultados obtenidos en el presente trabajo permitieron expresar y dar a conocer las dificultades que se pueden presentar, a la hora de ejecutar este tipo de actividades, evidenciando la necesidad de concientizar y resaltar valores que permiten el buen desenvolvimiento de la sociedad en general.
  7. Tomando en cuenta la metodología utilizada para llevar a cabo la investigación, se logra simplificar el hecho de que se han recabado favorablemente los datos requeridos; que permitieron ejecutar las pautas establecidas, que hicieron que la situación presentada, mejorará considerablemente, expresando el resultado satisfactorio de la hipótesis planteada en el tema; haciendo aún más simple el hecho de ilustrar los resultados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *