16 Ejemplos De Compuestos Iónicos

En este artículo conoceremos los 16 ejemplos de compuesto iónicos. Además repasaremos su concepto básico, propiedades y formación a través de un ejemplo peculiar.

¿Qué son los compuestos iónicos?

Este tipo de compuestos químico que se basa en iones llamados átomos iónicos. Los átomos que se adquieren o pierden electrones se conocen como iones, los iones logran tener carga positiva o negativa. Los elementos no metales pierden o ceden electrones para obtener una carga negativa y crean aniones, mientras que los metales pierden o ceden electrones para obtener carga positiva y crean cationes. En si los aniones son iones que se benefician de una carga negativa y los cationes son iones que poseen una carga positiva. Por lo tanto los enlaces iónicos son universalmente una composición entre los metales y no metales.

Ejemplos De Compuestos Iónicos

Propiedades de los compuestos iónicos

Estos ejemplos de compuestos iónicos poseen altos puntos de fusión y ebullición, ya que son compuestos muy fuertes y necesitan mucha energía para romperse.

Las fuerzas electrostáticas de atracción entre los iones con carga contradictoria llevan a la creación de iones.

Los compuestos iónicos crean cristales.

Son muy frágiles y se rompen sencillamente en segmentos pequeños.

Los compuestos electrovalentes habitualmente se diluyen en agua y son insolubles en ciertos solventes como gasolina, aceite, queroseno, y otros.

Los compuestos iónicos no transportan electricidad en su estado sólido, pero sí transfieren electricidad cuando esta fundido.

En igualación con los compuestos moleculares, los iónicos poseen entalpías altas de fusión y evaporación.

Formación de enlace iónico

Por ejemplo solo existe un electrón en la capa exterior del átomo de sodio y si cede o pierde ese electrón de esa capa, entonces la capa se transforma en la capa más externa y posee un octeto más estable. Pueden existir hasta once protones en el núcleo de ese átomo, pero la cantidad de electrones se transformado en diez, esto le facilita al átomo de sodio una carga positiva y forma un catión de sodio.

Ejemplos principales de los compuestos iónicos

Fluoruros

Son sales catódicas derivadas del ácido fluorhídrico, utilizadas en la producción de pastas dentales y otros materiales odontológicos.

Sulfatos

Son ésteres o sales derivadas del ácido sulfúrico cuya asociación a un metal funciona para fines diversos, desde aditivos en la producción de compuestos de construcción, hasta materiales para radiografías con contraste.

Nitratos

nitratos Ejemplos De Compuestos Iónicos

Son conseguidos del ácido nítrico, utilizados en la fabricación de la pólvora, agrupados con potasio, y en muchas formulaciones químicas funciona como abonos o fertilizantes.

Mercurio II

Se basa de un catión derivado a partir del mercurio puro, llamado igualmente catión mercúrico y que sólo llega ser estable cuando su pH ácido es <2.

Permanganatos

Las sales o esteres del ácido permangánico, tienen una intensa coloración púrpura y un gran poder oxidante, que logra ser beneficioso en la síntesis de la sacarina, como lo es en el procedimiento de aguas residuales, o en la elaboración de desinfectantes.

Óxido de magnesio

El magnesio es un elemento que se produce naturalmente. El magnesio es elemental para incontables sistemas en el cuerpo en específico los nervios y los músculos. Óxido de magnesio se utiliza como suplemento para conservar un nivel apropiado de magnesio en el organismo. Igualmente se utiliza como un antiácido para mejorar la indigestión, o como laxante para calmar el estreñimiento accidental.

Sulfato de cobre

sulfuro de cobre Ejemplos De Compuestos Iónicos

Es uno de los ejemplos de compuesto iónicos emanado del cobre puro, llamado igualmente con el nombre de sulfato cúprico, es usado como fungicida, entre otros usos que se le otorgan.

Ioduro de potasio

Es un tipo de sal de yodo perseverante y no radiactivo que logra impedir que la glándula tiroides absorba el yodo nocivo, por lo tanto, resguarda a la tiroides del deterioro que ocasionaría la radiación.

Hidróxido de zinc

Es estimado como una sustancia química de composición inorgánica, compuesto exclusivamente por tres componentes: zinc, oxígeno e hidrógeno. Logra encontrarse de forma extraña en la naturaleza, en diferentes estados y formas desde sólidas cristalinas hasta una formas más suave y débil.

Cloruro de sodio

Es la sal común o conocida sal de mesa, designada en su perfil mineral como halita. Es una de las sales comprometida de la salinidad de los océanos y del fluido extracelular de incontables organismos.

Nitrato de plata

Es un tipo de sal inorgánica de composición mixta. Este compuesto es muy usado para detectar la existencia de cloruro en otras sustancias.

Fluoruro de litio

Es otro tipo de sal sólida, inorgánica, de textura cristalina e iónica de coloración blanca bajo las condiciones naturales de presión y temperatura. Transfiere radiación ultravioleta con más poder que cualquier otra sustancia.

 Cloruro de magnesio

Es un compuesto químico formado especialmente de cloro y magnesio que, aparte de tener incontables y diversas aplicaciones en la industria, es un componente muy útil para nuestra salud.

Hidróxido de potasio

Es un compuesto inorgánico y uno de los Ejemplos De Compuestos Iónicos. Tiene muchos beneficios tanto comerciales como industriales. La mayoría de los uso detonan su reactividad con los ácidos y su corrosión natural aumenta.

Nitrato de calcio

Es un tipo de sal incolora que logra absorber la humedad del aire y se halla usualmente como tetrahidratado. Se usa principalmente como elemento de fertilizantes.

Fosfato de calcio

Recibe el nombre de fosfato de calcio por ser parte del grupo de minerales que tienen iones de calcio mezclados con ortofosfatos, pirofosfatos metafosfatos  y en forma eventual con iones de hidróxidoo hidrógeno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.