14 Ejemplos de Compuestos Inorgánicos

En este artículo repasaremos los 14 Ejemplos de Compuestos Inorgánicos. Además realizamos un resumen de su concepto, propiedades y tipos.

Ejemplos de Compuestos Inorgánicos

¿Qué son los Compuestos Inorgánicos?

Los Compuesto inorgánico, es cualquier sustancia formada de dos o más elementos químicos completamente distintos al carbono. Aunque se puede encontrar compuestos orgánicos mezclados con una pequeña cantidad de elementos inorgánicos. Como por ejemplo el dióxido de carbono y  el monóxido de carbono  Los compuestos inorgánicos frecuentemente son bastante simples, ya que no crean los enlaces complejos que el carbono si hace posible.

Un ejemplo habitual de un compuesto inorgánico simple es el cloruro de sodio o sal doméstica. Este compuesto tiene en su estructura dos átomos, cloro (Cl) y sodio (Na).

Propiedades de compuestos inorgánicos

Los compuestos inorgánicos poseen puntos de ebullición y fusión altos.

Las sustancias inorgánicas logran diferir considerablemente las unas de las otras, por este motivo sus propiedades no siempre son usuales, ni son universales.

Son excelentes conductores de electricidad y calor.

Prevalece en ellos el enlace electrovalente.

Cuando están en estado sólido, presenta fragilidad y dureza.

Suelen formarse en cristales, debido a la falta de movimiento entre sus iones.

Tipos de compuestos inorgánicos

Los compuestos inorgánicos muestran una gran diversidad de estructuras, pero logran ser clasificados de acuerdo a la cantidad de elementos que se mezclan en cada compuesto, de la siguiente forma:

Óxidos. Producto de la asociación del oxígeno con un elemento metálico o no metálico.

Peróxidos. Los peróxidos son compuestos del grupo peróxido con un componente metálico.

Hidruros. Estos lo compone un anión hidruro de carga negativa, con un catión metálico de carga eléctrica positiva.

Sales binarias. Se basa de iones, es decir, grupos de partículas cargadas eléctricamente, bien sean aniones o cationes. Como por ejemplo el cloruro de calcio y el bromuro de hierro.

Hidróxidos. Efectos de la unión de un componente metálico con un grupo hidroxilo. Son frecuentemente llamados alcalis o bases.

Oxácidos. Ácidos que nacen de la reacción química entre un anhídrido u óxido no metal y el agua. Su fórmula siempre obedece de un patrón especial.

Ejemplos químicos y naturales de los Compuestos Inorgánicos

 Agua

Agua Ejemplos de Compuestos Inorgánicos

El agua es un ejemplo de compuesto inorgánico simple. Los átomos forman enlaces muy simples debido a la carencia de carbono.

Clorhidrato

Igualmente llamado como ácido clorhídrico cuando se diluye en agua, es un tipo de ácido corrosivo e incoloro con un pH muy fuerte. Se encuentra en gran cantidad en los jugos gástricos de animales, el cual le ayuda a digerir los alimentos.

Dióxido de carbono

A pesar de que su estructura tenga la presencia de un átomo de carbono, se considera como un ejemplo de compuesto inorgánico. Esto ha ocasionado un debate dentro de la comunidad científica, con interrogantes sobre la validez de las técnicas actuales de clasificación de compuestos. Hoy en día, los compuestos orgánicos tienen hidrocarburo o carbono, que crean un enlace fuerte. El enlace creado por el carbono en el Dióxido de carbono no es un enlace fuerte, clasificándolo como un compuesto inorgánico.

Dióxido de nitrógeno

Dioxido de Nitrogeno Ejemplos de Compuestos Inorgánicos

El gas de dióxido de nitrógeno muestra una diversidad de colores cuando se somete a ciertas temperaturas. Con frecuencia se producen en las pruebas nucleares aéreas, y es el responsable del característico color rojizo que se presenta en las nubes de hongos. Es considerablemente tóxico y crea enlaces débiles entre los átomos de oxígeno y nitrógeno.

Óxido de hierro

El óxido de hierro es uno de los 3 óxidos primordiales y es clasificado como un compuesto inorgánico debido a la carencia de carbono o hidrocarburo. El óxido de hierro se origina naturalmente como por ejemplo en la hematita, se utiliza con mucha frecuencia en la fabricación de productos de acero. Es usualmente conocido como óxido, y posee una serie de características naturales.

Antimonio

Es un metal color blanco plateado que se halla en la corteza terrestre. Los altos minerales de antimonio se extraen, para luego ser mezclados con otros metales para crear aleaciones de antimonio o se mezclan con oxígeno para crear óxido de antimonio. Actualmente se extrae poco antimonio, sin embargo, hay empresas en los Estados Unidos que producen antimonio como un subproducto de la fundición de plomo y otros metales. Cuando se combina en aleaciones, se puede utilizar en baterías de plomo, soldadura, tubos de metal, rodamientos, peltre y chapas.

Arsénico

Es un elemento de origen natural generosamente distribuido en la corteza terrestre. En el medio natural, el arsénico se mezcla con oxígeno, azufre y cloro para crear combinados de arsénico inorgánico. El arsénico en plantas y animales se combina con hidrógeno y carbono para crear compuestos orgánicos de arsénico.

Bario

Es un metal que se encuentra en la naturaleza. Se mezcla con otros elementos químicos como carbono, oxígeno y azufre para crear compuestos de bario. Son usados por la industria petrolera y de gas para crear lodos de perforación. Igualmente se utilizan para hacer pintura, tejas, cerámica, vidrio y hasta caucho.

Berilio

Es un metal muy duro color grisáceo que se halla naturalmente en piedras minerales de carbón, tierra o en partículas volcánicas. El berilio se extraen y se refina para su uso en armas nucleares y ciertos reactores, vehículos espaciales, herramientas, máquinas de rayos X y hasta espejos.

Boro

Es un compuesto que nace en la naturaleza. Frecuentemente se encuentra mezclado con otras sustancias para crear compuestos conocidos como boratos.

Cadmio

Por lo habitual, se halla como un mineral combinado con otros componentes como el oxígeno,  cloro o el azufre.Es unos de los ejemplos de Compuestos Inorgánicos menos usuales.

Mercurio

El mercurio se mezcla con otros componentes, como el cloro, oxígeno y azufre, para crear compuestos de mercurio inorgánico o ciertas sales. es uno de los Ejemplos de Compuestos Inorgánicos mas usados.

Níquel

Es un elemento natural muy abundante. El níquel en su estado puro es un metal rígido de color blanco plateado. Igualmente se halla en meteoritos y en la base del océano. El níquel no poseen olor ni sabor característicos.

Zinc

Es uno de los componentes más habituales en la corteza terrestre. Se localiza en el aire, el agua y suelo, y se encuentra presente en todos los alimentos. Tiene muchos beneficios comerciales como en revestimiento para evitar la oxidación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.