12 Ejemplos De Compuestos Covalentes

Te explicamos los 12 ejemplos de Compuestos covalentes. Además explicaremos su concepto básico.

¿Qué es un compuesto covalente?

Se llama compuesto covalente a un tipo de enlace químico, que sucede cuando dos átomos se enlazan para crear una molécula, pero compartiendo electrones ubicados en su capa más superficial, dando como resultado al llamado octeto estable acorde a la regla del octeto formulado por Gilbert Newton Lewis basado sobre la estabilidad eléctrica de cada uno de los átomos.

Ejemplos De Compuestos Covalentes

Los enlaces covalentes son completamente diferentes de los enlaces iónicos. Ya que los enlaces covalentes se determinan por una agrupación de electronegatividad en uno de los dos átomos unidos, debido a que no lo atraen con la misma intensidad a la nube de electrones a su entorno.

Ejemplos comunes de los compuestos covalentes

Acetileno

Acetileno Ejemplos De Compuestos Covalentes

El acetileno o también conocido como etino. Es un tipo de gas, muy inflamable, más ligero que el aire y descolorido. Provoca una de las temperaturas de flama más altas de aproximadamente 3250°C.

Etileno

Es un tipo compuesto químico orgánico de enlace covalentes creado por 2 átomos de carbono enlazados por medio de un doble enlace. Es una de las sustancias químicas más primordiales de la industria química, siendo el compuesto usado en todo el mundo. Aproximadamente el 65 por ciento de la producción industrial usa este compuesto para conseguir polietileno.

Dioxido de Carbono

Es un tipo de gas incoloro. Igualmente se conoce como anhídrido carbónico. Formado  de un átomo de carbono incorporado con enlaces covalentes dobles a 2 átomos de (O) oxígeno. El dióxido de carbono se encuentra naturalmente en forma de gas en la atmósfera del planeta.  La concentración actual es de aproximadamente 0,04 % en volumen. Dado que el Dióxido de Carbono es soluble en agua, se encuentra naturalmente en ciertas aguas subterráneas, riachuelos, lagos, glaciares y hasta en los mares.

Ozono

ozono Ejemplos De Compuestos Covalentes

Es un tipo de sustancia cuya molécula está constituida por 3 átomos de oxígeno, constituida al descomponerse los dos átomos que forman el gas oxígeno. Cada partícula de oxígeno liberada se acopla a otra molécula de oxígeno gaseoso creando moléculas de ozono. A presión y temperaturas ambientales, el ozono es un tipo de gas que emana olores fuertes y habitualmente sin color, pero cuando esta a grandes concentraciones logra tornarse levemente azulado.

Metano

El metano es un tipo de hidrocarburo alcano de composición sencilla, su fórmula química es CH

Agua

Es una sustancia cuya nomenclatura está formada por 2 átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, por lo tanto es uno de los ejemplos de compuestos covalentes. Universalmente el agua se refiere ana sustancia líquida, sin embargo la misma logra encontrarse en estado sólido conocido como hielo y en estado gaseoso, denominada como vapor.

Amoníaco

El amoníaco, es un gas compuesto de nitrógeno. Es un gas descolorido con un particular olor repugnante. El amoníaco contribuye característicamente a las necesidades alimenticias de los organismos terrestres por ser un predecesor de fertilizantes. Indirecta o directamente, el amoníaco es igualmente un elemento substancial para la síntesis de considerables fármacos y es utilizado en diversos productos comerciales para la  limpieza.

Cloruro de Fósforo

Es uno de los ejemplo de compuestos covalentes más importantes, en la industria ya que se usa como agente clorante. Es un tipo sólido descolorido que reacciona a entrar en contacto con el agua y acoge múltiples estructuras bajo diferentes condiciones.

Cuarzo

El cuarzo es un tipo de mineral compuesto  específicamente de sílice. Es uno de los minerales más comunes de la corteza terrestre ya que está presente en una gran cantidad de piedras ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Trióxido de Azufre

En condiciones corrientes es un tipo de sólido descolorido de textura fibrosa, pero en situación estándar de 25ºC y 1 atm se transforma en un gas, siendo el vital agente de la lluvia ácida.

Propano

El propano es un tipo de gas inodoro e incoloro. Derivado de los hidrocarburos alifáticos formado de enlaces simples de carbono, llamados como Alcanos. Su fórmula química estándar es C3H8.

Tolueno

Es un Hidrocarburo líquido resultado del benceno se usa en la fabricación de TNT  o trinitrotolueno y en la elaboración de colorantes y ciertos medicamentos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.