7 Ejemplos De Competencia Monopolística

En esta lección explicaremos los 7 ejemplos de competencia monopolística, concepto y características principales.

emplos de Competencia Monopolística

¿Qué es la competencia monopolística?

La competencia monopolística es básicamente un tipo de competencia imperfecta, donde se pueden encontrar muchos vendedores de productos similares pero que no son homogéneos. Estos vendedores cuentan con cierto poder para intervenir sobre el costo de su producto, pero no el mercado.

La competencia monopolística y perfecta se parece en ciertos aspectos, específicamente en la gran participación de proveedores o la facilidad de salida o entrada del mercado. Aunque la competencia monopolística se pueden diferenciar fácilmente ya que son los proveedores o empresas encargados de fijar sus propios precios, en función a esas características diferenciadoras, no tomando en cuenta el precio como sucede en la competencia perfecta, que está fundamentada por la ley de la oferta y la demanda.

Características de la competencia monopolística

  • Existe un elevado número de vendedores (compañías)
  • Los productos no son homogéneos.
  • Facilidad y libertad de entrada y salida.

Ejemplos de mercados en competencia monopolística

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de mercados en competencia monopolística, que es muy común en aquellos sectores de productos similares.

Fabricantes de auriculares

Este es un producto similar, pero cada fabricante o marca busca diferenciarse de otras por medio de diferentes características añadidas al producto (lo que a su vez interviene en las condiciones de precio), como por ejemplo, eliminación de ruido, simulación de sonido 7.1, almohadillas más cómodas y ergonómicas entre otros.

Restaurantes

En este tipo de mercado se sirven comidas, pero el tipo de gastronomía, la atención al cliente, los horarios, establecimiento entre otros, son componentes que diferencian un restaurante de otros. Son ejemplos de competencia monopolística, más comunes en el mercado.

Pantalones vaqueros

Estamos frente a una prenda de uso muy amplio y con un gran número de fabricantes, donde la calidad y las marcas de los materiales se encuentran en juego para destacar y ser diferente ante los clientes y consumidores.

Galletas

Hay una extensa gama de marcas y ofertas de galletas en el mercado, sus ingredientes, el procedimientos de elaboración en la mayoría de los caso es el mismo, pero lo que lo diferencia de otros fabricantes son los componentes extra, usados con el fin de ser diferente ante su competencia, esto puede involucrar desde algún ingrediente, cantidad, uso de productos ecológicos hasta el propio packaging.

En la competencia monopolística el precio entre marcas o productos similares no se fundamenta en sí, sino en los elementos diferenciadores, que los clientes pueden notar como un mejor servicio, calidad, mejor accesibilidad, mejor sabor, mejor presentación… Es decir, todo aquello que lo haga diferente del resto.

Agricultura

En este tipo de mercado, los productos son demasiados similares, y la mayoría son de consumo. Las patatas, las zanahorias y los cereales son de tipo genéricos y los agricultores los producen. En este punto estamos hablando de un producto homogéneo, es fácil adquirir un terreno y cultivarlo. Igualmente, es fácil salir y venderlos. Este tipo de mercado cuenta con muchas señales clave de la competencia perfecta. Es posible encontrar productos de buena calidad y otros de segunda mano.

Mercados de divisas

mercado de divisas ejemplos de Competencia Monopolística

En este tipo de mercado, los negociantes intercambian divisas. Basado en un dólar estadounidense, un euro, y una libra esterlina, siendo estos un producto homogéneo, pero sus servicios se diferencias de otros por ofrecer un buen servicio. Asimismo, hay muchos compradores y vendedores en el mercado. Y es fácil adquirir moneda y fácil venderla. Por lo tanto existe una excepción donde los comerciantes no cuentan con mucha “información perfecta”.

Los vendedores y compradores de venta libre pueden estar en desventaja en comparación con los negociantes profesionales que lo hacen para ofrecer una mejor condición de vida. Aun así, es uno de los ejemplos más inmediatos de la competencia monopólica perfecta que podemos hallar en la actualidad.

Compras en línea

compra en linea ejemplos de Competencia Monopolística

Es posible que ya hayas hecho una compra por Internet, y has podido notar que es un mercado distinto. Aunque, Internet es el hogar de muchos usuarios y vendedores. Por ejemplo, solo necesitamos visitar páginas web como por ejemplo eBay y buscar un producto específico. De hecho, esto es justamente lo que es un mercado, sin embargo no a nivel físico. Siendo este uno de los mercados más extensos y con mucha competencia, ya que son solo los sitios web más conocidos los que más venderán, ya que aportan confianza y calidad.

La economía de la información hace que los usuarios comparen y recopile información de un producto. Piensa en una prenda de vestir: hay muchos distribuidores y compradores. Al mismo tiempo, hay pequeñas diferencias de costo.

Por lo tanto en cualquier tipo de mercado los compradores y vendedores que ofrecen productos similares. Cuentan con la entrada y salida por contar con bajos precios. Si bien compañías como Amazon cuenta con una fuerte participación en el mercado, es un ejemplo de la vida real como cualquier otro producto comprado en tienda física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *