3 Ejemplos De Competencia Monopolística En México

En esta lección explicaremos los 3 ejemplos de competencia monopolística en México, concepto y características principales.

Ejemplos De Competencia Monopolística En México

¿Qué es la competencia monopolística?

La competencia monopolística en forma general es un tipo de competitividad imperfecta, donde se presentan muchos vendedores de productos similares pero no homogéneos. Estos mayoristas tienen cierto poder para mediar sobre el costo de su producto, pero no del mercado.

La competencia monopolística y perfecta se parece en ciertos aspectos, como la participación de proveedores o la facilidad de ingreso o salida en el mercado. Se desvía de la competencia perfecta debido a que los productos se pueden distinguir entre sí, lo que hace que los proveedores o compañías puedan fijar sus precios en relación a sus características diferenciadoras, no siendo un valor aceptantes, como sucede en competencia perfecta, regido por la ley de la oferta y demanda.

Características de la competencia monopolística

Los productos que se venden no son homogéneos:

Los productos ofertados se parecen entre sí, pero cuentan con componentes diferenciadores. Estas diferencias les concede el mismo fabricante o producto, bien sea una mejor calidad de los materiales utilizados, un embalaje diferente, un mejor servicio entre otras.

Libertad y desenvoltura de entrada y salida en el mercado:

Las compañías pueden entrar en centros de fabricación y comercialización de establecido producto sin muchos inconvenientes, puesto que no involucrar tomar grandes peligros o inversiones de capital. La clave se encuentra en el elemento diferenciador, que este alcance captar la atención de muchos compradores, para poder ingresar en camino entre el resto de sus competidores.

Esta habilidad de entrada y salida involucra que a corto plazo, la llamada competencia monopolística crea muchos beneficios, pero ese mismo triunfo atraerá a otros finalistas, que entrarán sencillamente en el mercado, minimizando esos altos beneficios y haciendo que las compañías pierdan el poder de mercado que tenían al comienzo.

Las estrategias propagandísticas pueden ser concluyentes:

Si lo que determina principalmente a la competencia monopolística son los componentes diferenciadores que diferencian a unos productos de otros, entonces las técnicas de publicidad cobran un peso principalmente importante, para lograr convencer a los compradores de las ventajas que brinda un producto sobre la competencia.

Ejemplos de competencia monopolística en México por sectores

Telecomunicaciones Fijas

telecomunicaciones fijas Ejemplos De Competencia Monopolística En México

Hace alrededor de 22 años se dio a conocer la privatización del conocido monopolio gubernativo de telecomunicaciones en México, buscando llevar a esta sociedad al mercado de competencia. Actualmente día, la intervención de mercado del agente de la red nacional de telecomunicaciones mantiene control de 8 de cada 10 líneas fijas en todo México. Es decir, que ya son alrededor de dos décadas el impulso sobre la competencia la cual ha generado a los nuevos ingresos en el mercado, pocos puntos porcentuales del mercado total.

Telecomunicaciones Móviles

telecomunicaciones moviles Ejemplos De Competencia Monopolística En México

Si estudiando el fragmento de telecomunicaciones móviles hallamos este que está respectivamente más competido que el ejemplo anterior, pero en términos dominantes, aún está valiosamente concentrado. Una sola compañía sigue manteniendo cerca de siete de cada 10 clientes, sin embargo ha ido ampliándose en la colaboración de mercado como segundo operador con más número de líneas, teniendo una diferencia de casi 50% en los últimos años.

Considerándose esto como el poder monopolístico, uno de los ejemplos de competencia monopolística en México del poder central de mercado, dominancia o como desee, lo que resulta indudable es que ese medio de concentración es mucho más contiguo al monopolio puro que a un mercado competitivo, efectiva cabe insistir. Inclusive vale expresar que aun si Telmex no contara con un solo usuario final (comercial o local) en el país, su capacidad en las tarifas, la cobertura y sobretodo la calidad de servicio siempre seria el mismo.

Hace unos 20 años México tomo la decisión de comenzar con una nueva ruta de desarrollo y crecimiento económico fundamentada en la apertura económica, la disminución del agonizante medio paraestatal y burocrático en especial en la promoción de la llamada competencia efectiva donde los mercados de la economía nacional se presentan monopolísticamente.

Sin embargo el mercado puede y hace una significativa labor, pero no lo puede todo, de ahí se requiere de cierta intervención regulatoria. Por lo tanto México ha llegado a no se confundan, si bien existe muchos competidores, la gran parte del mercado está centrada en muy pocas manos.

La falta de ingreso de millones de empresas y personas a tecnologías que se fundamente en el crecimiento, el incremento y desarrollo en la participación de los habitantes, no sólo daña el bienestar social, sino que hace de México una extensa desventaja en el medio de competitividad.

Cemento en México

El cemento constituye un insumo necesario en el sector de la construcción es uno de los ejemplos de competencia monopolística en México. Presentado en el 2006, alrededor del 6.3% del valor de los gastos nacionales de la industria a costos de productor, en la central de insumo-producto.

 

La industria de la construcción en solo diez años ha sido uno de los sectores más dispuestos y activos en la economía, la relación es sencilla ya que la economía añadid afecta la inversión pública, multiplicándose constantemente a la construcción y la gran demanda del cemento.

La dinámica se generó especialmente por el impulso de la construcción en los últimos años de la administración del ex presidente Vicente Fox. Creando un medio monopolístico diferente al que el país estaba acostumbrado, considerando que la construcción de viviendas representa 46% del PIB de este bien material, según estadísticas del INEGI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *