3 Ejemplos de códigos morales

¿Qué son los códigos morales?

Se entienden por códigos morales todos aquellos que tienen que ver con un conjunto de normas establecidas por el mismo grupo social, para garantizar la convivencia, armonía y paz entre todo el conglomerado.

Ejemplos de códigos morales

Es así, como los códigos morales llegan en muchas ocasiones a ser considerados leyes, por la forma de adecuar e incluso de reglar la conducta de los ciudadanos que deciden someterse a los mismos.

Características de los códigos morales

Vamos a mencionarte las características de los códigos morales, para que sepas bien diferenciarlos de otros tipos de reglas y reglamentos de conducta:

  • Los códigos morales son individuales, considerando que los mismos se funda en la moral, y aunque esta nace de la consciencia social es de admitir que la misma requiere de la aprobación de la persona y de su interior.
  • Considerando que son individuales, puede decirse que los mismos son propios en el sentido, de que una vez que las personas los adoptan, los hacen parte de su propia vida y los acobijan como si les pertenecieran.
  • Se trata de normas que son admitidas por las personas y que las hacen parte de su ser, pero que al mismo tiempo las establecen como reguladoras de las conductas de los demás, motivo por el cual deciden compartirlas.
  • Los códigos morales son coercitivos esto quiere decir que los mismos cuentan con una serie de fuerza para poder adecuar la conducta de los miembros a sus objetivos, de aquí que los mismos cobren vigencia y sean transmitidos de generación a generación.
  • Ciertamente como te lo indicamos con anterioridad, los códigos morales al ser aceptados e internalizados por las personas, es de comprender que los mismos sean transmitidos de generación a generación para asegurar así una verdadera armonía dentro del grupo. Asegurando con ello, que los nuevos miembros se adapten a las mismas y las respeten.
  • Sin embargo, hay un rasgo bastante peculiar de los códigos morales y es que estos tienen que ver con la cultura que impere en la sociedad en general a la cual pertenece el grupo y que por ende influye en sus criterios, formas de pensar y manera de conducirse.

Es así, como debe comprenderse que sí los parámetros culturales varían, es de entender que los códigos morales han de adaptarse a los mismos.

Entendiendo que los códigos morales en ningún momento pueden trasgredir las normas y leyes que son consideradas por la sociedad, es de entender que los mismos puedan cambiar con el paso del tiempo.

Modelos de códigos morales

Con el propósito de conozcas más sobre el tema, vamos a describirte a continuación una serie de situaciones que ejemplifican los distintos códigos morales que se pueden establecer en la sociedad:

  1. Los códigos morales, en su mayoría pueden devenir de las religiones, es así como nos encontramos en el mundo oriental, con la costumbre peculiar de los estados islámicos, que los hombres pueden tener varias mujeres, y esto puede verse como algo normal e incluso legal, llegando al punto claro de establecer que el hombre debe hacerse cargo de cada mujer.

Pero del mismo modo debe comprenderse que las mujeres deben someterse a lo que diga su esposo compartido, más sin embargo, no aplica lo mismo al revés, y es que la sanción moral, por irrumpir el código moral al respecto, las mujeres son sancionadas fuertemente, reprendidas e incluso disponen de penas legales.

  1. Continuando con las imposiciones religiosas es de comprender que muchas veces las religiones también imponen dentro de sus códigos morales, formas de conducta que no son tan rigurosas como la anterior, pero que si pueden afectar seriamente la psiquis del individuo. Como aquellas prohibiciones que contempla la religión cristiana y la católica, referente a la masturbación, la visión de la pornografía, la bebida de sustancias alcohólicas en exceso y sin control, como también la infidelidad.

Si bien estas religiones no muestran el desapruebo, las mismas comprueban que no es admisible el establecimiento de una buena conducta en el individuo, por lo que graves consecuencias puede tener en su salud, o se le restarán bondades del más allá. En todo caso, tales prohibiciones al ser trasgredidas terminan por sembrar terror en las personas y establecerles un miedo riguroso hacia sus posibles consecuencias.

  1. También es posible que desde el campo de la política se establezcan códigos morales, como aquellos que conducen a los individuos al pago de sus respectivos impuestos, como también establecen del mismo modo, que estos deben pagar sus deudas para con el Estado y sus instituciones.

Dentro de los códigos morales de orden político, están aquellos que se establecen a los mismos funcionarios públicos con el propósito de que estos, actúen con arreglo al derecho, atendiendo las necesidades de los ciudadanos, y ofreciendo mecanismos alternos de solución para cada interés en conflicto.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.