5 Ejemplos De Código De Ética

En esta lección repasaremos los 5 ejemplos de código de ética y su concepto básico.

¿Qué es el código de ética?

Un código de ética profesional, es un grupo de principios y normas que usan las personas y las organizaciones para administrar su proceso en la toma de decisiones, así como para diferenciar el bien del mal. Estos códigos de ética suelen ser más complicados y contextuales que una simple moralidad, puede reconocer situaciones específicas y ofrecer orientación. Muchos códigos de ética igualmente definen sanciones por violaciones.

Ejemplos De Código De Ética

Los códigos de ética profesionales avalan que los empleados se comporten de una forma aceptable. Las sociedades con un código de ética concreto suelen tener procedimientos de revisión y procesos de apelación para patrocinarse contra el uso sagaz o egoísta del código.

Ejemplos de Código de ética profesional

Diversas profesiones gozan de un código de ética que se presenta independientemente de cualquier ocupación en particular. Por ejemplo, un abogado o medico siempre está sujeto al código deontológico de su profesión, este estatus se basa en, si trabaja para una asociación pública o privada. Estos códigos forman las expectativas básicas de estas responsabilidades.

Abogados

abogados Ejemplos De Código De Ética

Es uno de los ejemplos de código de ética más demandados, las Normas Modelo de Conducta Profesional de la Asociación con los Abogados de E.E.U.U. hace referencia a la competencia y responsabilidad del abogado. La Regla 1.1, dice:

«Un abogado que realiza una representación propia a un cliente. La representación propia requiere del conocimiento legal, la destreza, la puntualidad y la preparación juiciosamente necesaria para la representación legal».

Este código de ética ofrece orientación a los abogados sobre argumentos que van desde la privacidad del cliente hasta el trato de los declarantes dentro y fuera del tribunal. Las infracciones comprobadas de las Normas de conducta profesional de la ABA suelen resultar en castigos que van desde la crítica escrita y verbal hasta la pérdida de la capacidad para poder ejercer su profesión de abogacía.

Paralegales

Los colaboradores legales, como los abogados, están sumisos a un código de ética. A diferencia de los representantes, estos códigos de ética se asignan como resultado a una membrecía voluntaria en sociedades profesionales y no por un comité de licencias como la ABA. Aunque así, las normas éticas implantadas en los códigos son muy significativas.

Considere los Cánones del Código de Ética divulgados por la Asociación Nacional de Colaboradores Legales que dicen:

Un colaborador legal no debe realizar ningún desempeño que solo los abogados pueden, ni tomar ninguna decisión que los abogados no alcancen tomar.

Un colaborador legal puede realizar cualquier actividad que sea justamente delegada e inspeccionada por un abogado, siempre que el representante sea el comprometido final ante el cliente, conserve una relación directa con el interesado y asuma la responsabilidad del equipo de trabajo.

Un colaborador legal no debe: incitar, auxiliar o participar a ningún acto que logre constituir la práctica no facultada de la ley.

Médicos

medicos Ejemplos De Código De Ética

La Asociación Médica Norteamericana asigna un código de ética a todos los médicos. Emprende todo, desde los vínculos interpersonales con otros integrantes del personal hasta la recepción sobre la atención y cuidado del paciente. Por ejemplo:

Un médico por voluntad propia brindara la atención médica adecuada, con piedad y respeto por la sobriedad y los derechos humanos.

Un médico conservará las normas de profesionalismo, será decente en todos los actos profesionales y se esforzará por notificar a los médicos deficientes en competencia, o que participen en estafa o engaño, a las identidades apropiadas.

Un médico cumple con la ley e igualmente reconocerá el compromiso de buscar cambios en aquellas obligaciones que sean inversos a los mejores bienestares del paciente.

Organizaciones comerciales y sin fines de lucro

Las sociedades y las corporaciones sin fines de lucro se benefician de códigos de ética, con el fin de ayudar a los trabajadores a resolver si ciertas conductas son apropiadas y tolerables al tratar con clientes y delegaciones externas.

Ejemplos de conductas administradas incluyen:

Dar o aceptar regalos entre un trabajador y un cliente u oficial.

Hacer ofrecimientos sobre el desempeño y los compromisos de la empresa.

Beneficiarse de, o aprobar que otros clientes o trabajadores se beneficien de, información predilecta sobre el servicio de la empresa, la estabilidad económica o dificultades internas

Planificación familiar

Los diferentes ejemplos de organizaciones igualmente tienen que afrontar diferentes temas según su propósito. Por ejemplo, en las organizaciones sin fines de lucro de salud sexual se basan en un código de ética para sus instructores de pares.

Un resumen del Código de ética para profesores pares proporciona ciertas pautas que los instructores pares deben aceptar y cumplir mientras estén implicados en el programa:

Respetar la integridad y la personalidad de la persona a la va ayudar, esto se da entre alumnos  y Educadores.

Respetar las normas de confidencialidad con relación a ayudar a los alumnos y la educación.

Es la responsabilidad del educador buscar supervisión de inmediata en ciertas situaciones de posible abuso, suicidio, amenaza de violencia o hasta de homicidio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.