7 Ejemplos De Cicloalcanos

En esta lección repasaremos los 7 ejemplos de cicloalcanos, su concepto, historia y propiedades.

¿Qué es un cicloalcano?

Los alimentos, los productos para el cabello, los blanqueadores para ropa y su par de medias de nailon tienen una molécula conocida como cicloalcano. Los cicloalcanos son un tipo de hidrocarburos con una organización anular. Para crear un anillo, los cicloalcanos se encuentran saturados, es decir, que poseen al menos 3 compuestos alcanos presentes para crear un aro o una estructura de ciclo.

Ejemplos De Cicloalcanos

Historia

Si investigamos la historia de un cicloalcano, conoceremos que sus antepasados se registran al grupo funcional alcanos. Esto significa que los alcanos, son un tipo de molécula orgánica muy simple que solo se forman por un solo átomo de carbono e hidrógeno. Cuando 2 moléculas de carbono e hidrógeno (C-H) se adhieren, el alcano se llama como etano. Cuando se adhieren 50 moléculas de carbono con hidrógeno (C-H), obtenemos n-pentacontano. Pero bien sean 2 o 50, este trazo recto de enlace C-H es lo que forma un alcano.

Los cicloalcanos pertenecen a la familia de hidrocarburos saturados con un formulario general de CnH2n que concuerda con la de los alquenos, pero con la diferencia de que la supuesta insaturación no corresponde a un doble enlace, sino a un aro o ciclo. Por este motivo se consideran como isómeros de los alquenos.

Propiedades físicas y químicas

Polaridad

Al formarse exclusivamente de carbonos e hidrógenos, cada uno de sus átomos que de por sí no eternizan demasiado en electronegatividad, esto permite que las moléculas de los cicloalcanos sean completamente apolares y por tanto carecen de período dipolar.

No logran interactuar por medio de fuerzas dipolo-dipolo, sino que obedecen especialmente de las fuerzas de London, aquellas que son débiles pero que incrementan con la masa molecular. Es por eso que la mayoría de los cicloalcanos formado con menos de cinco átomos de carbonos son de estado gaseosos.

Interacciones intermoleculares

Como son formados por cadenas en forma de anillos, los cicloalcanos tienen una mayor zona de contacto, lo cual beneficia a las potencias de London entre cada una de sus moléculas. De este modo interactúan y se agrupan de mejor modo a deferencia de los alcanos, por eso que sus puntos de fusión y ebullición son superiores.

Saturación

Estos se clasifican como saturados debido a que no tienen cómo juntar una molécula de hidrógeno, al menos que el anillo se abra, y en tal proceso se transformaran en simples alcanos. Para que los hidrocarburos se consideren saturados debe poseer una alta cantidad de número posible de enlaces en su formula.

Estabilidad

Químicamente son muy similares a los alcanos. Ambos tienen enlaces C-C y C-H, por lo tanto no son fáciles de romper para producir o dar origen a otros productos. Aunque, sus persistencias relativas difieren, lo que alcanza demostrarse experimentalmente por medio de la comprobación de sus calores de combustión.

Nomenclatura

Determinados ejemplos de cicloalcanos representados para ensayar las normas de nomenclatura.  Indica que para los cicloalcanos no interviene demasiado como lo es en los alcanos. La norma más simple de todas es ubicar el prefijo ciclo- al calificativo del alcano del cual se crea el cicloalcano.

Ejemplo principales de cicloalcanos

Ciclopropano

ciclopropano Ejemplos De Cicloalcanos

El ciclopropano es uno de los ejemplo de cicloalcanos, es utilizado como anestésico por aspiración. En la experiencia anestésica actual ha sido sustituido por otros compuestos, debido a su alta reactividad en circunstancias normales. Cuando este gas se combina con el oxígeno existe un riesgo específico de explosión.

Ciclobutano

El ciclobutano es uno de los ejemplos de cicloalcanos y es un básicamente un compuesto orgánico cíclico. En un escenario estándar el ciclobutano es presentado como un gas y productivamente se usa como un gas licuado. Los derivados de este gas reciben el calificativo de ciclobutanos.

Ciclopentano

Es un tipo de hidrocarburo perteneciente al grupo de cicloalcanos, son de la clase de los cicloalcanos. Su masa atómica es de 70 o más. Su fórmula química es C₅H₁₀. Igualmente se le puede formular como un pentágono, donde cada vértice figura un carbono y los diez hidrógenos.

Ciclohexano

El ciclohexano es uno de los ejemplo de cicloalcanos creado por seis  átomos de carbono, y doce de hidrógeno, por lo que su formulario es C₆H₁₂. La cadena de carbonos es de forma cerrada como una especie de anillo. Funciona como un disolvente apolar muy usado con solutos pero que son del mismo tipo.

Cicloheptano

cicloheptano Ejemplos De Cicloalcanos

El cicloheptano, es uno de los ejemplos de cicloalcanos, y es básicamente un cicloalcano de formula C₇H₁₄. Se utiliza en la fabricación química como especie de un solvente no polar y como componente en la fabricación de diferentes fármacos. Los vapores o gases de cicloheptano son muy irritantes para los ojos y suelen producir hipoventilación si son aspirados en altas cantidades.

Ciclodecano

Ciclodecano es un tipo de cicloalcano de la fórmula C 10 H 20. Cuando se encuentra a baja temperatura partículas de RMN de 13C de un ciclodecano, expuso la presencia de una distribución de menor categoría, determinado al batel torcido-silla-silla (TBCC).

Otros

Ciclopentadecano

Ciclopropilpropano

2-ciclopropilpropano

1, 1,2-trimetilciclopentano

Metilpropano

1,2-dimetilciclopropano

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.