Ejemplos de Cartas de Presentación

Se conoce como carta de presentación al documento acompañante del curriculum vitae, este funciona como un anexo donde el aspirante expresa libremente sus valías, aspiraciones, habilidades y aptitudes que lo convierten en un gran candidato para el puesto postulado. Las cartas de presentación suelen mostrar al aspirante con un perfil ideal, demostrando predisposición y buscando contextualizar al empleador. En este sentido estos documentos se utilizan para captar la atención del empleador impulsándolo a leer y considerar el CV al que se anexa la carta.

Clasificación

Estas cartas tienen el fin de apoyar la solicitud de un puesto laboral o categorías afines al ámbito laboral, por lo tanto estos documentos se pueden dividir según dos posibles situaciones:

Cartas de Presentación

  • Solicitud a partir de una oferta: estas suelen plantear todas las habilidades del solicitante frente a un riguroso proceso de admisión de la compañía en cuestión.
  • Solicitud espontanea: en contraposición a la oferta laboral estas cartas plantean las razones por las que el aspirante debe ser contratado en una determinada empresa cuando esta no tiene ningún proceso de admisión en el momento de la solicitud, es decir, se autopostula para el empleo a través de la carta.

Estructura

Las cartas de presentación poseen una estructura similar a la de una carta formal: encabezado, saludo, cuerpo, despedida. Sin embargo estas cuentan con otra organización interna en estas divisiones:

  • Empresa a la que va dirigida la carta.
  • Dirección de la empresa (opcional)
  • Datos del empleador (opcional)
  • Datos del solicitante.
  • Lugar y fecha de redacción (opcional)
  • Asunto puntual.
  • Identificación del solicitante.
  • Razones por las que se envía la carta.
  • Cualidades del solicitante.
  • Porque el solicitante es el indicado para el puesto solicitado.
  • Despedida cordial y firma.

Ejemplos de Cartas Formales

Ejemplo 1

Caracas a19 de Junio del 2019

Ramón Urbina

C.I V-12.345.678

Ing. en Telecomunicaciones

Tlf: 0000-1234567

Radio Gente C.A.

Departamento de RRHH

Solicitud de empleo

 

A quien corresponda:

Me dirijo a ustedes en respuesta a su publicación de vacante para el puesto de Director de taller servicio técnico de la emisora. Me gustaría ser parte del equipo técnico ya que cuento con todas las capacidades profesionales para liderar los talleres de servicio de todas las maquinarias de la empresa.

Recientemente he finalizado mis estudios de Ingeniería en Telecomunicaciones con grandes honores en la Universidad Simón Bolívar donde he desarrollado mi mayor potencial a la acción y liderazgo, además de esto debido a mis múltiples pasantías desarrolle la capacidad de identificar y reparar maquinaria rápidamente. En mi formación potencié mi proactividad en búsqueda constante de mejoras y soluciones a problemas, iniciativa y dedicación a cada área de trabajo asignados fundamentales para el puesto laboral planteado

Adjunto a este documento mi Currículum Vitae donde encontrará toda la información necesaria sobre mis estudios y experiencias laborales previas en las cuales podrán confirmar cualquier duda que tengan respecto a mis capacidades. Estoy entusiasmado en pertenecer a esta compañía por lo tanto espero consideren mi postulación en las pruebas de selección. Me encuentro a total disposición de presentar cualquier prueba presencial teórica o practica sobre el área en cuestión que posean.

Agradeciendo su tiempo y consideración, se despide cordialmente:

Ramón Urbina

Ing. en Telecomunicaciones

 

Ejemplo 2

La guaira  a 7 de agosto del 2018

Procesadora Agua Mar C.A.

Departamento de RRHH

Sr. Dante Carmona

Director Ejecutivo

Solicitud de Asenso

 

Sr. Director:

Me dirijo a usted para solicitar el cargo de Jefe del Departamento de Almacenaje puesto que se encuentra vacante tras la renuncia de mi excompañero Antonio Pérez, hago la solicitud considerando los 4 años que llevo trabajando para empresa desempeñando cargos menores en el área, estoy capacitado para el puesto en cuestión debido a mi vasta experiencia en el departamento de almacenamiento. Poseo las habilidades necesarias para liderar y administrar el grupo de trabajadores, he demostrado ser alguien íntegro y con visión emprendedora.

Recientemente he finalizado los múltiples cursos de capacitación laboral desarrollados por el departamento de recursos humanos, además de estos conocimientos adquiridos poseo gran afinidad con mis compañeros afines lo que generaría mayor productividad y armonía en el ambiente laboral. Adjunto a esta carta encontrará mi CV en el cual ratificará mis estudios en el área en cuestión además de las variadas habilidades de manejo grupal que poseo gracias a esta preparación.

Espero tomen esta solicitud en el minucioso proceso de admisión al cargo. Estoy dispuesto a cualquier entrevista o prueba necesaria para adquirir el puesto en cuestión.

Agradeciendo de antemano su consideración, atentamente:

Juan López

Trabajador Departamento de Almacenaje

Procesadora Agua Mar C.A.

 

Ejemplo 3

Caracas, 15 de noviembre de 2019

Industrias Palermo C.A

Departamento de Recursos Humanos

Autopostulación

 

A quien corresponda:

Me presento a ustedes mediante este documento a pesar de desconocer si se lleva a cabo algún proceso de selección deseo ser parte de una compañía tan prestigiosa como la suya. Soy egresado de la Universidad Central de Venezuela en la escuela de Economía, en este centro de estudios me formaron como una persona íntegra y con visión al éxito. Así mismo he trabajado en múltiples empresas que verá plasmadas en mi Curriculum Vitae anexo a esta carta, en estas empresas me he caracterizado por tener un gran desempeño en cargos mayores como jefe de múltiples departamentos de producción y administración.

Me encuentro cursando mis estudios superiores, específicamente el doctorado en la materia. Así mismo considero ser un gran candidato para su empresa y me honraría pertenecer a ella, agradecería encarecidamente que tomaran en cuenta esta solicitud en un proceso de selección futuro. Estoy disponible para cualquier entrevista o contacto profesional.

Agradecido por su tiempo, se despide:

Lorenzo Moreno

Lic. en Economía

Tiff. 000-1234567

E-mail: Lic.lorenzo_more[email protected]

 

Ejemplo 4

Falcón a 27 de febrero del 2019

Clínicas Marianas

Departamento de Enfermería

Dra. Bernarda Acevedo

Jefa de enfermeras

Solicitud de Pasantía

 

Estimada Doctora:

A través de la presente me dirijo a usted para solicitarle un puesto de pasante en su equipo de enfermeras. Actualmente estoy cursando mis últimos semestres en el área de medicina en la Universidad Nacional, me encuentro en búsqueda de un cargo de pasante ya que deseo reforzar todo el contenido teórico y práctico que he adquiridos los últimos 5 años de estudios. Así mismo me he tomado el atrevimiento de autopostularme debido al gran reconocimiento que posee la clínica a nivel nacional y que yo misma admiro profundamente.

Recientemente culminé el curso preventivo de 5to grado de la cruz roja nacional, en ella adquirí las habilidades necesarias para actuar de manera rápida y oportuna ante cualquier imprevisto en el área de medicina. Anexo a este documento se encuentran todas las especificaciones de mis estudios de pregrado y múltiples cursos que he realizado en el área para mi formación profesional. Me encuentro profundamente entusiasmada de pertenecer a su equipo de enfermeras y estoy dispuesta a presentar cualquier prueba previa que requiera hacerme para postularme oficialmente.

Atentamente:

Mariana Reverón

Estudiante de medicina de la UN

Tlf. 000-1234567

Ejemplo 5

Carabobo a  10 de Septiembre del 2019

U.E Colegio Santiago de Paula

Departamento Directivo

Sra. María Gómez

Directora de la Institución

Solicitud de empleo

 

Sr. Director:

Me dirijo a usted para solicitar el puesto de secretaria principal en el plantel educativo publicado en el portal web de su institución. Poseo gran habilidad para tratar con el público, soy sumamente organizada, proactiva y me adecúo con facilidad a los distintos ambientes laborales. Poseo múltiples cursos de autogestión y oratoria que son principales en esta clase de empleos. Más allá de esto he adquirido experiencia en este cargo a través de variadas empresas e instituciones a las que he tenido el placer de pertenecer.

Me gustaría optar por este cargo ya que me desenvuelvo de forma natural en él, poseo todas las habilidades sociales y de gestión que aportarían una gran diferencia al área en cuestión. En mi Curriculum Vitae anexo encontrará todas las referencias de mis antiguos puestos de trabajo, además de los múltiples cursos que he realizado para capacitarme en el área. Agradecería encarecidamente que analizaran mi CV en las pruebas de selección requerida y de ser objetivo comunicarse conmigo para realizar las entrevistas pertinentes. Estoy a su total disposición

Gracias por su tiempo, atentamente:

Aranza Ramírez

C.I 12.123.145

Tlf: 000-1234567

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.