3 Ejemplos de caricaturas políticas

¿Qué es una caricatura política?

Contrario a lo que muchos puedan pensar, las caricaturas forman parte del arte gráfico, entendiéndose como un medio de comunicación de las ideas por medio de los dibujos, en este caso, la caricatura política se corresponde con una manifestación gráfica de una opinión sobre determinada postura política, funcionario o las actividades que estos puedan desempeñar, o bien, el dibujo puede representar la situación actual que se está viviendo en una localidad a razón de las políticas públicas.

Ejemplos de caricaturas políticas

Características más relevantes de las caricaturas políticas

Aún y cuando estas pueden parecer aburridas, las mismas con el paso del tiempo, han logrado exaltar el cinismo, sarcasmos y mostrar cualquier situación nefasta con cierta ocurrencia, sin dejar de lado, el hecho de que estas pretenden servir de crítica para los mandatarios, en este orden de ideas, conviene señalar sus rasgos más importantes:

El mensaje se centra en hechos reales

En efecto, lo más notorio de las caricaturas de este corte, es la facilidad que tienen para recrear las situaciones latentes, y como a través de los dibujos pueden mostrar las carencias y dolencias que tiene una sociedad a razón de los políticos, o bien, la facilidad con la cual pueden expresar los deterioros del sistema y los perjuicios que los mandatarios pueden inculcar en la misma sociedad a través de sus discursos o acciones, todo esto, es mostrado con jocosidad pero con tono acentuado en su perjuicio hacia el ser humano.

Uso de recursos paralingüístico

Es aquí donde se exalta que las caricaturas sean arte, por el uso de figuras propias del discurso literario, en efecto, es común encontrar onomatopeyas y la exageración, para así poder brindarles el toque humorístico que las caracteriza y que del mismo modo puede imprimirles sentido.

Función crítica

Más allá del corte chistoso que estas puedan tener, las caricaturas políticas persiguen es la exaltación de las realidades de la sociedad y de sus detrimentos, pero sobre todo lo que persigue es mostrar los vacíos y corrupciones que se hallan en el poder, ciertamente, como no se puede hacer postura manifiesta y tacita que represente una señalización negativa de los gobiernos, las caricaturas se pintan con ocurrencias.

Del mismo modo, conviene ilustrarte que las caricaturas se plantean así por el hecho de que estas no pueden ser tan explícitas en ciertos regímenes donde la libertad de expresión y periodística se halla limitada, sin embargo, contradictoriamente, en los gobiernos donde no se puede hablar abierta de las políticas y sus mandatarios las caricaturas son un medio muy común de comunicación y de manifestación contraria al gobierno.

Humor con toque personal

Se maneja bajo la modalidad del humor negro, ya que busca exaltar con gracia las miserias que vive la sociedad a consecuencia de las políticas y sus ideas, aunque puedan parecer crueles en algunos casos, las caricaturas quieren es mostrar a la sociedad y el mundo (dependiendo del alcance que tenga la caricatura).

Las mejores caricaturas políticas de la actualidad

Como bien te hemos indicado en líneas anteriores, esto es un arte, y como tal tiene sus representantes, a continuación, a modo de ejemplo, vamos a mencionarte y describirte los creadores de las críticas políticas ilustradas más ocurrentes, que podrás encontrar:

  1. Las caricaturas que se mostraron durante más de treinta décadas en las columnas del Diario el Nacional en Venezuela, de la pluma de Eduardo Sanabria, fueron muestra marcada de la realidad de la sociedad venezolana, tomando gran renombre en el periodo constitucional del ex ejecutivo Hugo Rafael Chávez Frías, haciendo muestras del populismo y la marcada relación que este tenía con el ex presidente Fidel Castro.
  2. Roberto Weil, de origen venezolano también es un caricaturista con mucha ocurrencia, que a través de formas desproporcionadas muestra la realidad de la sociedad venezolana, pero sin hacer tanto hincapié en los discursos políticos sino en las consecuencias nefastas que esta tiene en el ciudadano común, sus caricaturas son una exaltación de todo lo negativo en la política venezolana, mostrándose no solo en periódicos nacionales, sino siendo referencia en las redes sociales, de medios internacionales.
  3. El Nuevo Herald, diario de reconocido nombre, muestra con gran gracia y mucho arte en sus formas las distintas categorías que exaltan situaciones políticas de gran renombre, en efecto, estas muestran con gran gracia una cantidad inmensurable de situaciones políticas y sociales latentes que se manifiestan en las sociedades de América y Europa, que pueden llegar a marcar grandes estragos en el público menos favorecido.

Tanto es así, su alcance gracias a la tecnología que la mayoría de las caricaturas son repartidas en las redes sociales como medio de protesta ante los políticos y sus acciones, pero del mismo modo, sirven de análisis para hacer posición contraria abierta ante las ideologías que solo buscan validar sus malas acciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *