14 Ejemplos De Carbohidratos

Aquí, explicaremos los 14 ejemplos de carbohidratos, cómo funcionan y cuáles son sus tipos. Además aprenderás a identificar cuáles son los carbohidratos simples y complejos.

Un carbohidrato es definido como un compuesto orgánico que se produce en los alimentos y tejidos vivos. Es un nutriente importante para la alimentación ya que puede ser transformada en energía por animales o personas.

Ejemplos De Carbohidratos

Los carbohidratos complejos son los que cuentan con un alto valor nutricional además  tienen vitaminas y fibra, que tardan más en digerirse, por lo tanto el aporte de energía es más duradera.

Los carbohidratos simples cuentan con una estructura química formada con uno o dos azúcares, estos azúcares refinados se pueden digerir rápidamente, por lo tanto, tienen un bajo valor nutritivo.

¿Qué son los carbohidratos y cómo funcionan?

Los carbohidratos son compuestos moleculares formados de hidrógeno, oxígeno y átomos de carbono. En química son conocidos como sacáridos, un grupo que incluye los almidones, celulosa y azucares.

Junto con las grasas y proteínas los carbohidratos forman uno de los tres macronutrientes principales en la alimentación, los humanos deberían consumir los carbohidratos en grandes cantidades para conservar una dieta saludable y generar energía.

Por lo general, los carbohidratos se consumen en gramos. Los Institutos Nacionales de Salud expresan que el adulto promedio debe consumir aproximadamente de 135 gramos de carbohidratos diariamente. Aunque es importante tomar en cuenta que cada persona debe tener su propio límite de carbohidratos.

Los carbohidratos se dividen en cuatro grupos:

Monosacáridos

Estos son considerados como carbohidratos simples, igualmente llamados azúcares simples, es decir que están elaborados de azúcar. El organismo los descompone rápidamente y forman parte de los elementos básicos de los carbohidratos complejos.

Disacáridos

Estos igualmente son carbohidratos simples pero están formados por una molécula de glucosa y una molécula de fructosa. Se encuentran en forma de maltosa, sacarosa y lactosa.

Oligosacáridos

Son clasificados como carbohidratos complejos formados de tres a diez azúcares. Este tipo son muy ricos en minerales y vitaminas, y debido a su alto contenido de fibra, son alimentos más lentos para digerir que un carbohidrato simple.

Polisacáridos

Igualmente son carbohidratos complejos y muy ricos en fibra, vitaminas y minerales, pero tienen una gran alta cantidad de azúcar que un carbohidrato oligosacárido.

En una dieta balanceada, los carbohidratos son importantes ya que nuestro organismo necesita  fibras, almidones y azúcares que se encuentran en una diversidad de alimentos, como verduras, frutas, granos y productos lácteos. Consumir carbohidratos diariamente nos da la energía necesaria en forma de calorías. Cuando consume alimentos con carbohidratos, su organismo transforma estos carbohidratos en un tipo de azúcar conocida como glucosa, lo que incrementa su nivel de azúcar en la sangre y le proporciona más energía.

¿Por qué algunas personas prefieren limitar los carbohidratos?

A pesar de que los carbohidratos son una parte fundamental de cualquier dieta saludable, numerosas personas prefieren limitarlos para perder más peso. Estas personas frecuentemente se concentrarán en limitar los azúcares refinados en pastelillos, pastees  y otros dulces, así como en ciertos alimentos refinados con el almidón encontrado en el arroz y pan blanco.

Algunos nutricionistas señalan, que los carbohidratos en sí mismos no sean malos, sino a forma y con qué frecuencia  lo ingieren.  Es importante saber que los carbohidrato simples son alimentos no saludables y los carbohidrato complejos si son saludables. Esto es debido a que los carbohidratos simples se logran digerir más rápido y no le suministran tanta energía al cuerpo como los carbohidratos complejos.

Muchas personas mantienen dietas bajas en carbohidratos y se enfocan en consumir más proteínas y grasas.  Pero se ha comprobado que una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas puede reducir los altos niveles de azúcar en la sangre y mantener el peso, ideal para una persona diabética.

Ejemplos de carbohidratos simples y complejos

Harinas integrales

Este es un tipo de carbohidrato complejo, se puede encontrar fácilmente en la harina de maíz, harina de mandioca, harina de trigo, harina de avena, harina de afrecho y harina de sorgo.

Granos

granos ejemplos de Carbohidratos

Especialmente aquellos granos que no han sido procesados y ni limitado de sus nutrientes principales lo puedes encontrar en quinoa, maíz en granos, cebada, arroz integral, avena en grano y germen de trigo.

Legumbres

Estos ejemplos de carbohidratos son derivados de las vainas vegetales, como lentejas, guisantes, frijoles, garbanzos, habas, mielga y soya.

Tubérculos y raíces

Habitualmente son muy ricos en almidón, estos incluyen la papa, la batata, calabaza, chayote, yuca, ocumo y ñame.

Verduras

La mayoría de las verduras son ricas en calcio y por lo tanto son un excelente carbohidrato natural, lo puedes encontrar en la espinaca, acelga, verdolaga, alcachofas y las coles. Igualmente el pimentón, espárragos, vainas, y el calabacín.

Frutos secos y semillas

Característicamente las que no han sido procesadas son los más altos en carbohidrato.  Se pueden encontrar en las almendras, avellanas, nueces, pasas, semillas de girasol, pistachos, semillas de plántago o mostaza.

Frutas

frutas ejemplos de Carbohidratos

La mayoría de las frutas tienen alto contenido de carbohidratos simples o monosacáridos, pero las peras, plátanos, aguacates, ponemos, rábanos, ciruelas e higo tienen abundantes cantidades de carbohidrato complejo. Igualmente la corteza de la manzana es excelente para encontrar este nutriente.

Algas y líquenes

Las algas y líquenes tienen abundantes carbohidrato complejo.

Hortalizas y vegetales

Sobre todo las hortalizas y vegetales ricos en mucílagos y celulosa, como por ejemplo el pepino, la berenjena, a zanahoria, la cebolla, los tomates y casi todos los germinados.

Hojas verdes

Habitualmente los consumidos crudos aportan más carbohidrato, este grupo incluyen la lechuga, rúcula, el berro o como saborizantes en sopas, como el tomillo, el perejil y el cilantro.

Lácteos

La mayoría de los quesos, el yogur y la leche descremada tienen cierta cantidad de carbohidrato complejos, hasta la leche de soja a pesar de no sea un lácteo natural. En si la leche y sus derivados tienen azúcares monosacáridos muy favorables para el cuerpo.

Mariscos

La mayoría de los mariscos son fuente de carbohidrato complejos de tipo glucógenos, los más abundantes son las ostras o mejillones, así como los bivalvos comestibles. Aunque, la mayoría se pierde gran parte de su contenido en el manejo comercial o industrial.

Tallos vegetales

Los tallos vegetales son ricos en celulosa esto se puede encontrar en el  tallos del apio, ajo porro, cebollín, palmito, coliflor y el brócoli. Especialmente si se consumen verdes o cocinados al vapor.

Panes y pastas

Los panes y pastas son excelente ejemplos de carbohidratos. En general son aquellos fabricados a partir de harinas integrales u otras harinas señaladas anteriormente, como el trigo entero, el salvado, sin azúcares procesados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.