13 Ejemplos De Cambios Temporales

En esta lección daremos a conocer los 13 ejemplos de cambios temporales, concepto y características que lo identifica.

Ejemplos De Cambios Temporales

La materia es todo lo que ocupa espacio, y que puede ser percibido por los sentidos. La materia puede soportar transformaciones. Estas logran ser físicas, cuando la materia modifica su estado (sólido, líquido o gaseoso) pero conserva sus características propias, o cambios químicos cuando una reacción química cambia las propiedades originales de la materia.

Los cambios físicos suelen inducir en la materia ciertos cambios temporales, mientras que los cambios químicos casi siempre tienen carácter permanente.

¿Que son los Cambios temporales?

Los cambios temporales suceden cuando la materia es modificada pero luego recupera su aspecto inicial. Se trata de cambios físicos, donde la materia no pierde sus propiedades y regresa a su estado original. El ejemplo más visto en el hogar es: el agua congelada, al derretirse, regresa a su fase líquida sin perder sus propiedades. Estas transformaciones pueden ser causadas por fenómenos físicos intencionales como no premeditados (donde la naturaleza cambia y reacciona el estado de la materia).

En cambio los cambios permanentes de la materia, es cuando la materia no regresa a su estado original. Son cambios generados por alteraciones químicas que producen una transformación irreversible. El ejemplo más visto en el hogar es la descomposición de los alimentos, la combustión y la oxidación.

Ciertas condiciones que pueden causar algunos cambios en los materiales, como el calor, la lluvia, el frio entre otros, como los cambios que sucedieron en los alimentos del almuerzo que, fueron producidos por el calor. Seguramente has notado que los materiales poseen diversas propiedades y que logran pasar por varios cambios.

Además esto dependerá de su composición y distribución (según sus partículas)

El cambio depende, de las propiedades de los materiales y de su estructura. Varios materiales pueden transformarse o cambiar sin dejar de ser lo que son como al estirar una liga. Si quieres ver el ejemplo puedes: Toma una liga, estírala hasta su punto más templado y luego suelta, notaras un cambio temporal al momento de estirar y soltar. Las ligas son elásticas, regresa a su estado original y al extenderla, la transformas.

Cuándo se hace referencia a que algo fue temporal es decir que duró un instante o poco tiempo. Sin embargo no es lo más importante lo que dure, pues un cambio temporal puede persistir mucho tiempo. Otra muestra, es colocar agua en una olla con una tapa transparente y la calientas hasta que hierva, observaras cómo pasa a ser vapor, pero ese vapor se ubica en la tapa se condensándose y regresando a su forma líquida. En cambio si metes el agua al congelador se lograría enfriar hasta conseguir hielo.

El agua líquida se convierte en vapor y luego otra vez regresa a ser líquida. Y, por otra parte, el agua líquida pasa a ser sólida. Estos son ejemplos de cambios temporales muy comunes.

Debes saber que por su duración en tiempo, un cambio temporal hace referencia a un cambio físico en el que un material logra volver a su estado inicial.

Características de los cambios temporales

Características de los cambios temporales

Son transformaciones temporales: Visto por un cambio físico que experimentan los materiales, en los que puede modificar tanto su forma e inclusive sus propiedades, pero no su composición como tal.

Son cambios reversibles: Existen cambios donde se interponen dos o más materiales que pueden combinarse, o bien, hay materiales que logran ser muy diferentes al cambiar de estado con los cambio de temperatura, pero cada uno de esos materiales conserva su composición y su estructura, y logran volver a su estado inicial.

Si quieres poner en práctica esto en casa y enseñar a los niños estos cambios, prepara gelatina, notaras que cuando es refrigerada esta toma una consistencia dura, que cuando es sometida al calor la gelatina se derrite, pero al enfriarla, vuelve a ser sólida, adema esta pasó por un solo cambio de estado, siendo un cambio temporal, sin interesar cuánto tiempo permaneció derretida la gelatina.

Aunque, en el caso de una banana, a pesar de estar en un lugar fresco esta puede conseguir una transformación permanente, debido a que su composición es muy diferente. Su consistencia y tono mostraban que “ya no era la misma banana del estado inicial” esto es un cambio permanente. Debido a que el cambio ha actuado en su composición.

Un cambio temporal sucede también cuando la mantequilla se expone a una temperatura alta llegando a un estado líquido mientras que cuando es sometida a una temperatura baja vuelve al estado sólido.

Ejemplos cortos de cambios temporales de la materia

congelar agua ejemplo de cambios temporales

Congelar agua

Condensación del agua

Cortarse el cabello

Derretir mantequilla al fuego

Arrugar una hoja de papel

Las estaciones del año

Derretir una vela

Cortarse las uñas

Derretir chocolate

Podar una planta

Hervir agua

Mojar una hoja de papel

Proceso de fusión de un metal

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *