En esta lección explicaremos los 5 ejemplos de cambios sociales, concepto y factores que lo compone.
Los cambios sociales son estimados como un símbolo cultural, reglas de administración o valores.
¿Qué es el cambio social?
Para la sociología, se usa la significación del cambio social para mencionar los procedimientos de alteración de los elementos que forman la estructura social de un país o una comunidad. Por lo tanto, son cambios significativos y un distintivo cultural, basado en una organización social, normas de conducta o técnicas de valores: todo aquello que diagnostica cómo se idea la misma sociedad.
Es un concepto muy utilizado en las investigaciones de historia, política y economía, relacionando los cambios sociales en el paradigma humano que frecuentemente conocemos como “progresos” o “evoluciones”, y los cuales están establecidos por factores de diferente naturaleza.
Por lo tanto se considera un procedimiento histórico que puede ser analizado desde diferentes perspectivas. Por otro lado, la expresión de cambio social igualmente es usada en la expresión de la militancia social, o sea, en el seguimiento del progreso de la sociedad, por quienes planean que una evolución en el modo en que la humanidad funciona es precisa para hacerla justa.
Factores del cambio social
Los factores son los componentes o condiciones que consiguen atenuarlo, y que en gran medida establecen el tipo de cambio que suceda. Estos factores se pueden definirse de acuerdo a su naturaleza basada en:
Factores demográficos, se basa en la constitución, es decir, con los procedimientos que violan en la población, como la natalidad, migración, salud pública, entre otros.
Factores culturales, se basa en la tradición de pensamiento con el fin de mantener los valores de la comunidad.
Factores tecnológicos, la nueva tecnología que incurre de forma significativa en la distribución de producción, o en las comunicaciones sociales humanas, entre otros.
Factores ideológicos, nueva presencia de corrientes de pensamiento ante la sociedad basado en modelos políticos y/o financieros.
Ejemplos de los cambios sociales más apreciables
Los ejemplos de cambios sociales suelen clasificarse, dependiendo de las circunstancias en que suceden y que los motivan a que ese cambio cree paradigmas.
Pugna social
Sucede cuando un sector establecido de la sociedad consigue asignar al otro su visión de personal, tomando por delante cambios reveladores a pesar de contar con la dificultad de una parte de la sociedad. Un ejemplo evidente de ello es la aceptación del matrimonio igualitario (homosexuales) poco a poco más sociedades liberales del mundo lo han tomado como un hecho sumamente normal, a pesar de que ciertas personas o religiones se opongan a ello, tiene como ventaja que los sectores más moderados de la sociedad los acepten.
Evolución social
Igualmente conocido como actualización social, se fundamenta en los cambios graduales o progresivos que suceden a lo largo de espaciosos períodos de tiempo, donde se van ubicando transformaciones reveladoras que conforme las nuevas generaciones a ellos, y las antiguas generaciones que lograrían enfrentarse, termina desapareciendo. Una muestra de este ejemplo de cambios fue la asociación de las mujeres a la fuerza profesional occidental desde la Segunda Guerra Mundial, lo cual genero el inicio de un cambio futuro donde las mujeres dentro de la organización productiva, dan inicio a la aparición de nuevos beneficios feministas, por ejemplo.
La revolución
Este es uno de los ejemplos de cambios sociales que se fundamenta de cambios desiguales, radicales, violentos y que deriva de una especie de orden social, para acusar un statu quo. Este ejemplo de eventos suelen involucrar grandes dosis de terrorismo, desconcierto y hasta pérdidas humanas, y su efecto no siempre termina causando una mejoría, sino que consigue dar pie a regresiones (reposiciones) o al levantamiento de dictaduras y fascismos. Son valiosamente impredecibles. Una muestra de esto fue lo sucedido en la Revolución Francesa en la época de 1789, donde la burguesía y el campesinado se indignaron en contra del mandato feudal de forma violenta, quitándole el poder a la aristocracia usando las armas y decapitando a reyes para organizar una República que solo beneficiaba a ellos, fue esta la primera vez que proclamaban los derechos universales del hombre.
Las crisis
Entendidas como estructuraciones financieras o cambios oportunos en la economía, estos son períodos de quiebre del sistema económico y productivo, que no llega solo sino con mucho daño social (sin llegar a los extremos rebeldes) aunque, permiten al sistema reajustarse para afrontar los nuevos retos. Dicho reajuste no siempre significa una medida para solventar la crisis, tristemente y muchas de ellas suelen desarrollarse más llegando s ser crónicas. Un ejemplo evidente para el mundo fue la crisis económica venezolana iniciada a finales de 1999, resultado del colapso del modelo financiero rentista petrolero, y que creó la base para la creación de una Revolución Bolivariana dirigida por Hugo Chávez.
Cambios derivados
Posiblemente los menos apreciables de todos, residen en la pequeña recolección de cambios menores que, en cierto tiempo consiguen influir dentro del modelo general de humanidad y atenuar una innovación significativa. Es es uno de los ejemplos de cambios sociales a una escala mucho más resuelta y vertiginosa, la llegada de los teléfonos celulares a finales del siglo XX, los cuales dejaron consigo un nuevo paradigma para la comunicación, las relaciones de trabajo y sociales, cuyas evidencias se notaron a inicios del siglo XXI.