16 Ejemplos De Cambios Químicos

Hoy explicaremos los 16 ejemplos de Cambios Químicos, la mayoría de ellos son usados diariamente.

Un cambio químico origina una nueva sustancia. Un material o compuesto puede cambiar completamente de forma y tamaño provocando nuevos compuestos.

¿Qué es un cambio químico?

Los cambios químicos son ciertas alteraciones que sufren los compuestos o elementos, transformándose en otras sustancias totalmente diferentes. Esto sucede a que la misma soporta una alteración en su naturaleza.

ejemplos de Cambios Químicos

Por lo tanto los cambios químicos son muy diferentes a los cambios físicos debido a que estos últimos no producen una alteración en la naturaleza, sino que sencillamente hay una modificación de estado, forma y volumen.

Un ejemplo corriente, es cuando se coloca agua en un recipiente y se calienta  hasta que hierva, pasando del estado líquido a un estado gaseoso. Pero este proceso se trata de una alteración reversible es decir, que el gas de agua puede regresar a estado líquido.

Ejemplos básicos de Cambios Químicos

Hornear pastel o galletas.

Algo tan habitual como la preparación de pasteles, galletas u otro platillo similar, guarda una reacción química conocida como fermentación, se da cuando la masa aumenta su tamaño original por la concentración de gas gracias a los microbios llamados como levaduras. En la producción del pan, las levaduras convierten el almidón en un tipo de glucosa.

Digestión

digestion ejemplos de Cambios Químicos

Sin date cuenta la digestión de los alimentos es uno de los ejemplos de cambios químicos de la materia dado por la descomposición de materia orgánica por acción del agua este proceso se conoce como hidrólisis. El alimento que comemos en forma de verduras, fruta, carne, entre otros, es sometido a un procedimiento donde se combina con los jugos gástricos para conseguir una mejor absorción de los nutrientes, y es transformado en sustancias de acuerdo a las exigencias del cuerpo.

Cerveza

La fermentación es un procedimiento muy cotidiano de degradación molecular de glucosa por medio de la falta de oxígeno.  Ciertos licores obtenidos bajo el procedimiento de efervescencia son la sidra, la cebada y el pulque. El pulque se consigue mediante un procedimiento artesanal extraído de la planta de maguey.

El caramelo

El caramelo es uno de los ejemplos de cambios químicos de la materia, ya que el azúcar blanca y en estado sólido es sometido a un fuerte calor, en pocos minutos se obtiene una sustancia viscosa de coloración ámbar y de un fragancia muy agradable. Es decir, se crea un producto totalmente distinto al original.

Combustión de madera

Tanto papel quemado, como la madera quemada y cualquier otra cosa bajo calor extremo, no logra retomar su estado natural. Los polvillos obtenidos de los resultados de dicha inflamación, no tienen la utilidad ni capacidad de antes, debido a que el fuerte fuego altera las estructuras químicas de sus elementos principales.

Oxidación de clavos

La oxidación suele ser confundida  con un cambio físico, ya que su estado físico es modificado y su función de adherir o fijar objetos perdura sin problema, aunque el material con el que está elaborado ya ha soportado una total transformación en su textura y coloración, gracias a que el oxígeno ha ejercido un fuerte cambio sobre el hierro para conseguir un óxido ferroso.

Fotosíntesis

fotosintesis ejemplos de Cambios Químicos

La fotosíntesis es el procedimiento químico más elemental para la vida en el mundo. Se fundamenta de la transformación de la energía brillante en un tipo de energía química para reino vegetal.  En la fotosíntesis se transforma cien mil millones de toneladas de carbono pero con ayuda de componentes como el agua, el dióxido de carbono y fotones. Debido a este procedimiento, la producción de oxígeno en el mundo se conserva de forma incesante.

Pescado podrido

El pescado sufre alteraciones de tipo anaeróbico o aeróbico, donde se crean compuestos de un fuerte olor a podrido, como el componente volátil llamado trimetilamina es emanado de la reamortización bacteriana óxido de trimetilamina. El pescado en etapa 4, se determina por estar destruido y fétido, con hedores nauseabundos, amoniacales, rancios y sulfurosos.

Cocinar un huevo

Preparar un huevo no solo pasa a un estado diferente de su condición inicial, sino que sus elementales componentes, clara y yema, sufren una alteración molecular cambiando su estructura de forma permanente.

Fuegos artificiales

Los fuegos artificiales es en si la química pura. La fluorescencia observada en los estallidos en el aire, procede de cambios de reducción y oxidación donde la pólvora funciona de combustible. Es potencial hallar componentes como estroncio, magnesio, cobre, potasio, cloro, aluminio, bario, titanio, óxido nítrico, azufre y antimonio que son sometidos  a temperaturas de más de  1.000 en el instante del estallido.

Producir jabón

La elaboración de jabón es el procedimiento químico en el que se consigue glicerina y detergente a partir de un componente graso incorporado a sustancia alcalina. Para elaborar jabón, puede usarse aceite de oliva, de almendras, cacao u otros aceites similares.

Respiración

La respiración es en sí uno de los ejemplos de cambios químicos debido a que convierte el oxígeno de la inhalación, en un compuesto nocivo que es el dióxido de carbono que es expulsado por la exhalación.

Combustión de la gasolina

La mayoría de los motores de automóviles son de combustión interna ya que operan en cuatro tiempos, donde la gasolina ingresa como un tipo de sustancia en la etapa de admisión, y luego de la combustión sale como gas por medio del mofle o escape del auto

Cremación

La cremación de un cuerpo es completamente un ejemplo de cambio químico, esto es debido a que toda la materia cambia totalmente el color y estado por lo tanto es imposible invertir los resultados.

Amoníaco

El amoníaco es un tipo de gas de hedor penetrante que se causa al combinar 3 átomos de hidrógeno con un solo átomo de nitrógeno, por lo tanto esto es una sustancia procedida de una reacción química.

Caries y sarro dental

Son muy similares al procedimiento de oxidación de un metal, aunque en este caso, el deterioro sucede encima de una pieza dental. La caries es el efecto de la acidez causada por la acción de los microbios con los restos depositados de comida, haciendo perforar y destruir el esmalte dental.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.