3 Ejemplos de cambios nucleares

¿En qué consisten los cambios nucleares?

Se entiende por cambios nucleares aquellos que sufren los átomos en su interior, bien sea a consecuencia de un cambio de la naturaleza o bien que son formados por la mano del hombre a través de resistencia o fuerza que se le imprima a su composición química.

 Ejemplos de cambios nucleares

Es de considerar que en términos más exactos, señalan que un cambio nuclear implica la alteración del número de partículas presente en un átomo, lo cual amerita de una forma u otra que se realice la modificación de conducta del fenómeno del cual se trate.

Y esta modificación es de percibir como una de las alteraciones más comunes que puede sufrir la materia a razón de su composición, pues en efecto, cuando un átomo es modificado en su número de partículas, este sin duda se convierte en otro elemento distinto de la tabla periódica.

De esta forma, es posible señalar que cuando se cambia la composición interna del átomo, que genera una gran cantidad de variaciones en los átomos, refiriéndose con ello que la misma composición interna de la fórmula que se haya disponible, presenta distintas variaciones.

Ejemplos de cambios nucleares

A continuación vamos a explicar los tipos de cambios nucleares de forma sucinta pero clara para que puedas comprender el tema y recurriremos a ciertos ejemplos para que así puedas entender de qué trata:

1. Desintegración natural radiactiva

Se trata de un proceso químico por medio del cual el núcleo atómico dispone de un cambio de composición en los átomos por medio de procesos como la radiación.

En este caso, te indicamos que la radiación, es un proceso por medio del cual se dispersa la energía a modo de ondas por todo el lugar, pudiendo estas convertirse en ondas electromagnéticas o bien en partículas subatómicas.

Una onda electromagnética, se trata en sí de una combinación de campos eléctricos junto a campos magnéticos, cuya unión se desliza por medio del campo en forma expansiva y como si se tratase de ondas de gran expansión las cuales disponen de modo fluctuante en dirección, pero que va a la velocidad de la luz.

Por otra parte, la partícula subatómica implica la composición más interna de un átomo y la de menor tamaño que se encuentra dispersa en el ambiente, razón por la cual crea choques con otras partículas de igual o menor carga, para poder así establecer una serie de condiciones seguras para que se den los fenómenos, no obstante, cuando estas se atraen, acumulan o fragmentan pueden desencadenar en distintos comportamientos.

Si gustas conocer de elementos que han sufrido cambios radiactivos a continuación te presentamos los siguientes cuales son:

  • Carbono – 14
  • Uranio – 235
  • Uranio – 238
  • Torio – 234
  • Torio – 232
  • Radio – 226
  • Radio – 228
  • Tritio (hidrogeno – 3)
  • Radón – 222
  • Potasio – 40
  • Polonio – 210

Esta lista se trata de una serie de elementos naturales que de una forma u otra sufren cambios cuando son sometidos a estados de presión, o de fricción con demás compuestos.

2. Cambio nuclear por fisión

Se trata de un proceso exclusivo que se lleva a cabo en el campo de la física y que implica la atracción que tienen varios átomos de una misma composición o de composiciones externas y que llevan a cabo una serie de alteraciones propias de la materia que involucran, transformando de esta forma el núcleo en un elemento mucho más pesado que la composición original.

Tal cual su nombre lo indica la fisión nuclear, viene a funcionar como un sistema de segmentación de los núcleos de los átomos, que hacen que los mismos se conviertan en piezas más pequeñas, pero que liberan energía con gran facilidad.

3. Cambio nuclear por fusión

Para poder entender de qué trata este cambio nuclear, conviene entender en un principio a que refiere el mismo, es por ello, que señalamos que la fusión consiste en un proceso expansivo de ondas de calor donde el sol junto a las demás estrellas son capaces de generar calor.

Es un proceso nuclear bastante peculiar que se lleva cabo por medio de la segmentación de átomos de luz, de este modo dos átomos que son ligeros se entrelazan entre sí y proceden a unirse para formar un átomo mucho más pesado.

El proceso en sí implica la generación de masas y de peso, que conlleva a la liberación posterior de energía la cual tiene a lugar a consecuencia de la unión de ambos átomos, el mismo implica que los núcleos obtenidos que se han convertido en peso, se convierten en una masa que libera energía.

Muchos expertos consideran que el mejor ejemplo de cambio nuclear de este tipo, se producen cuando el sol libera energía calórica que de forma posterior permite la condensación del aire generando vapor en el ambiente y por otra parte ocasionando elevadas temperaturas.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *