6 Ejemplos de cambios físicos

¿En qué consisten los cambios físicos?

De forma general se entiende por cambios físicos todos aquellos que son capaces de modificar las propiedades generales de un elemento, en especial aquellos que tiene que ver con la materia y su apariencia.

Ejemplos de cambios físicos

Sin embargo, conviene advertir que durante la alteración o mutación de las propiedades de la materia, la sustancia no sufre ninguna modificación, es decir, que las propiedades internas del objeto en nada cambian.

Siendo esto así, es de observar que los cambios físicos, implican la modificación de la forma, volumen, densidad y el tamaño. Es de contemplar que los cambios físicos de la materia implican el cambio externo de los elementos sin que ello conlleve una alteración de los átomos.

Es normal que los objetos que se encuentran en la naturaleza tienen que ver con modificaciones propias de la materia, pero sin embargo, es de acotar que los mismos cambios pueden darse por fuerza de los elementos que maneja el hombre.

Ejemplos de cambios físicos

Vamos a describirte una serie de ejemplos de cambios físicos, para que puedas comprender de qué trata este proceso, y puedas así determinar en qué consisten los mismos:

1. Destilación

Se entiende por destilación el proceso complejo por el cual la materia es sometida a dos procesos, esto consiste en que la misma es sometida a una fase de vaporización y otra fase de condensación.

El propósito de este proceso es segmentar las propiedades de la materia lo cual implica disgregar los componentes por completo de su unión, es decir, que esto conlleva a que un elemento íntegramente homogéneo será dividido en varias partes.

Uno de los ejemplos más palpables de la destilación pueden verse contemplados en la separación que se puede hacer de los hidrocarburos que existen en el petróleo.

Lo mismo sucede con la separación de los alcoholes, de este modo puede concebirse un proceso químico por medio del cual las sustancias químicas son divididas, como es el caso del etanol que es completamente separado del agua.

2. Vaporización

Es uno de los procesos que más comúnmente suceden en la naturaleza, y este consiste en la modificación de un estado de líquido a gaseoso, o lo que es igual, este implica en la alteración que puede sufrir un elemento dejando su composición para convertirse en vapor.

Tal es el caso, del proceso hidrológico el cual es sometido a cambios físicos constates y necesarios, ya que los cuerpos de agua suelen modificarse y cambiarse a gas, el cual es elevado a la atmosfera y convertido en nubes, las cuales se condensan y pasan a convertirse en gotas de agua, que se emiten en precipitaciones, que a su vez se depositaran en cuerpos de agua y terminaran por convertirse en ríos, mares y arroyos.

3. Condensación

Este es un proceso bastante peculiar que se lleva a cabo cuando el elemento se cambia de estado, es decir, cuando el mismo se modifica de su estado gaseoso y pasa a convertirse en líquido, esto implica que los componentes pueden pasar a ser muy especiales, pero que sobretodo requieren de un tratamiento especial.

Un ejemplo peculiar de ello puede observarse en el cuerpo humano cuando es sometido a un ambiente húmedo, es de observar que el cuerpo siente calor y el mismo pasa a desprender gotas que lejos de convertirse en calor se trasforman en líquido.

Lo mismo sucede cuando dentro del ambiente húmedo se encuentra un espejo, pues se puede percibir una serie de modificaciones en la sustancia, tal es el caso, de notar que el espejo se humedece y por igual termina por apreciarse su sudoración de forma integral.

4. Solidificación de líquidos

Esto suele ocurrir cuando el líquido es convertido en sólido por medio de un proceso bastante complejo, como es el cambio que puede apercibirse en su composición. Un ejemplo bastante común de ello puede darse cuenta en aquellos casos donde el líquido pasa a cambiarse o convertirse en sólido, tal es el caso más común, cuando un líquido es introducido dentro de un freezer o refrigerador, pasando entonces este en convertirse en sólido, o lo que es igual convirtiéndose en hielo.

5. El magnetismo de los metales

Puede que para muchos a simple vista esto no parezca un cambio físico, pero al respecto les advertirnos que dichos cambios se corresponden con un proceso especial, donde los elementos metales son sometidos a frotes o fricciones con otras propiedades adquiriendo así estos componentes metálicos pasando a adquirir propiedades atrayentes de metales, o lo que es igual, adquiriendo propiedades magnéticas. Tal es el caso, cuando tomas dos metales y los frotas con fuerza, para luego apercibirte que estos pueden atraerse entre uno y otros.

6. Cambios de pubertad

Aún y cuando esto es natural uno de los cambios físicos más notorios pueden darse de cuenta en las personas cuando estas llegan a la pubertad, las cuales terminan por modificar su aspecto a razón de las cargas hormonales.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *