5 Ejemplos De Cambios Estructurales

En esta lección explicaremos los 5 ejemplos de cambios estructurales, su concepto, características y factores principales.

Ejemplos De Cambios Estructurales

¿Qué es un Cambio estructural?

El cambio estructural son aquellos cambios en diferentes aspectos de la vida basado en la economía, como la estructura sectorial de un centro de trabajo y la producción, la distribución industrial y económica, la comercialización del ingreso y el patrimonio, las entidades políticas, la demografía, e inclusive el sistema de valores de la humanidad.

Según la historia del desarrollo económico, el cambio estructural es aquel donde diferentes arreglos se basa en la actividad productiva en la economía. Puede ser igualmente un gran cambio para el desempeño de una industria, generado habitualmente por importantes desarrollos financieros.

Características del cambio estructural

La carencia de una teoría universal que explique lo que es el cambio estructural dentro de la economía, hace que los estudiantes en este campo de desarrollo económico abrevien el concepto usando solo tres características, tal como se observa en diversos estudios prácticos, de la siguiente forma:

  • Caída en la intervención de la agricultura: La característica más apreciada y estudiada con frecuencia es el incremento en la participación de los departamentos modernos de la economía involucrando la (industria, tecnología y otros servicios) en el producto interno bruto, que se relaciona con la caída en la intervención de la agricultura.
  • Deducción de la fuerza profesional en la agricultura: La participación de la fuerza laboral que labora en el sector agrícola cae, mientras que en las secciones modernas económicos incrementa. Esto se debe a la emigración de la fuerza profesional a la zona urbana desde la zona rural, lo que representa el centro de la economía nacional se traslade de las zonas rurales a las ciudades urbanizadas. Por tanto, el nivel de urbanismo incrementa de manera significativa.
  • Crecimiento de la productividad: Aunque el concepto de cambios estructurales ha sido ampliado últimamente por diferentes científicos, tratando de expresar este tipo de cambio estudiando el desarrollo de la producción del trabajo dentro de un departamento o sectores.

Factores que consiguen generar cambios estructurales

– Modificaciones globales dentro de las reservas de capital y la mano de obra.

– Nuevos desarrollos financieros.

– Cambios en la oferta y demanda en todos los ámbitos.

– Cambios en la destitución de recursos tras las guerras o catástrofes naturales.

– Cambios en el medio político con la elección de un nuevo régimen o leyes importantes.

Ejemplos de cambios estructurales a lo largo de los años

Teléfono inteligente

Teléfono inteligente Ejemplos De Cambios Estructurales

Tras la creación de dispositivo electrónico presumió un gran cambio tanto para las personas como para las industrias. Esto fue gracias a que ciertos productos vieron restringir su demanda, como las cámaras fotográficas, GPS, linternas porque su funcionalidad se encontraba disponible para todos como parte de un aparato compacto cuyo uso vital era otra cosa.

Esto genero un desarrollo de infinidades aplicaciones para todo tipo de uso, tomando en cuenta el seguimiento de una cuenta comercial o personal, la búsqueda de información y hasta realizar compras.

Sector petrolero

Srector petrólero Ejemplos De Cambios Estructurales

Dentro de las industrias petroleras el crudo para integrarse en el futuro está habitualmente ha sido el más valorado. Si existen cortes de producción, gracias al decreto de los países industriales o inestabilidad política en los territorios productoras a nivel mundial, surgirán dudas de pocas reservas. Por lo tanto el mercado del petróleo consigue sobrellevar un cambio estructural.

La demanda petrolera a corto plazo puede incrementar, gracias a que las personas temerán a los niveles de oferta más bajos dirigidos al futuro. En efecto, el mercado puede modificar una regresión, donde el petróleo actualmente sea más valioso y esencial que el petróleo futuro.

Innovaciones tecnológicas

La aparición y la propagación de la tecnología, ha dejado innovaciones esencial trae consigo un gran impacto estructural dentro de la economía. Estas creaciones tecnológicas cambian totalmente la composición sectorial económica.

Los sectores importantes asociados con los nuevos métodos tecnológicos incrementan progresivamente mientras se desenvuelve el paradigma, y esos espacios claves incorporados a las tecnologías más antiguas ven reducir su dominio al mismo tiempo.

Generando un aumento y la deducción relativa de acero, hierro, plástico y hasta de la información o, en el sector energético, donde vemos cambios en la energía hidráulica, la electricidad, los combustibles fósiles y hasta la energía de vapor una de las más usada en la antigüedad.

Cambios de gobierno

En el medio de la política, los cambios estructurales son estimados como todo el procedimiento de transición de un sistema de gobierno a otro. Los cambios de gobierno suceden, en democracia, cuando se suministran los resultados de las votaciones.

Generando un cambio de la estructura política de forma total, el cual sucede cuando se cambian los representantes de gobernaciones, alcaldías y hasta el gabinete de mando presidencial. Los senados y parlamentos son ejemplos exactos de lo que es un cambio estructural a mediano plazo.

Pandemia del coronavirus

La actual pandemia por el coronavirus ha cambiado muchos aspectos de la sociedad y la economía que posiblemente se conserven en el largo plazo, por tanto es uno de los ejemplos de cambios estructurales generados sin ningún conocimiento previo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.