9 Ejemplos De Cambios De Estado

En esta lección explicaremos los 9 ejemplos de cambios de estado y su concepto general.

ejemplos de cambios de estado

¿Qué son los estados de la materia?

Los estados de la materia o los cambios de estado son las diferentes fases de agregación en los que puede permanecer la materia conocida, bien sean sustancias puras o algunas composiciones o  mezclas. El cambio de agregación siempre dependerá del tipo de fuerza o unión existente entre las partículas bien sean (moléculas, iones, átomos entre otros.). Otros factores que intervienen en el cambio de agregación son la presión y temperatura.

Tipos de cambios o estados de la materia

Estado sólido

Los sólidos poseen baja o nula fluidez y no consiguen comprimirse.

La materia que se encuentre en estado sólido, sus partículas permanecen unidas por fuerzas de atracción que es ejercida por una gran magnitud. Gracias a esto, los sólidos poseen forma definida, elevada cohesión, alta densidad y una fuerte resistencia a la descomposición.

Existen 2 tipos de sólidos, según su forma:

Cristalinos. Son aquellas donde sus partículas se organizan en celdas de manera geométrica, suelen mantener una forma regular.

Vítreos o amorfos. Son aquellos donde sus partículas están separadas en una estructura organizada, por lo que su perfil puede ser irregular y muy variado.

Estado líquido

Se considera por regla general que las partículas de los líquidos suelen estar unidas gracias a la fuerza de atracción, pero son más frágiles y menos organizadas que los sólidos. Por este motivo los líquidos no poseen una forma fija o determinable, ni muestran alta resistencia o cohesión. De hecho, los líquidos suelen tomar la forma del recipiente que los contenga, son muy fluidos (pueden pasar por espacios muy pequeños) y su tensión superficial perite la adherencia a otros objetos.

Estado gaseoso

En los gases, se puede observa que sus partículas permanecen en un estado de esparcimiento y de alejamiento por lo que apenas consiguen mantenerse unidas. Su fuerza de atracción es muy débil y permanecen en un estado desordenado, que revela muy poco a la gravedad y dominan un volumen mayor que la materia liquida o solida, por lo que un gas suele expandirse hasta ocupar todo el espacio donde lo contenga.

Los gases poseen forma fija ni volumen exacto y en varias oportunidades son inodoros e incoloros. En comparación con otros estados de la materia que son poco altamente reactivos químicamente.

Estado plasmático

Sabemos que el plasma es otro estado de la materia, pero que además tiene un excelente magnetismo y su capacidad de transmitir electricidad es alta.

Se denomina a plasma a un estado de agregación especial, que puede percibirse como un gas ionizado, el cual está compuesto por átomos a los que les han sido sumado o eliminado electrones y, por ende, poseen una carga eléctrica determinada de (aniones (-) y cationes (+). Por este motivo el plasma en un buen transmisor de energía eléctrica.

Existen 2 tipos de plasmas:

Plasma frío. Es cuando la temperatura de los electrones es mayor a la de las partículas pesadas, como por ejemplo los iones.

Plasma caliente. Es cuando los átomos ionizados son calentados enormemente debido a que están colisionando interminablemente y esto causa calor y luz.

Ejemplos de Cambios de estados de la materia

Por regla general se ha determinado que los cambios de presión y temperatura, puede transformar el estado actual de una sustancia aunque sus propiedades químicas siempre seguirán siendo iguales. Veamos los siguientes ejemplos de los cambios de estados de la materia.

Evaporación

Evaporación ejemplos de cambios de estado

Es el procedimiento por el cual, a través del calor (energía calórica), la masa de un líquido (no precisamente toda la masa) pasa a ser gas.

Ebullición o vaporización

Ebullición o vaporización ejemplos de cambios de estado

Es el procedimiento por el cual, es derivado por la suministración de energía calórica, donde la masa total de un líquido se cambia a gas. La transición de estado sucede cuando la temperatura pasa el punto de ebullición del líquido.

Condensación

Es el procedimiento por el cual, un gas cambia a un líquido por el retirado de energía calórica. Este procedimiento es lo inverso a la vaporización. Es uno de los ejemplos de cambios de estado naturales.

Licuefacción

Es el procedimiento por el cual, al incrementar la presión actual, un gas puede cambiar a un estado líquido. En este procedimiento, el gas igualmente es sometido a temperaturas bajas, pero lo que lo determina es la fuerte de presión emitida sobre el gas.

Solidificación

Es el procedimiento por el cual, un líquido cambia en sólido, al incrementar la presión.

Congelación

Es el procedimiento por el cual, se elimina toda energía calórica, para que un líquido pueda cambiar a un estado sólido. La transformación de fase sucede cuando la temperatura llega a valores menores que su punto de congelación de un líquido.

Fusión

Es el procedimiento por el cual, se incrementa calor o energía calórica a un sólido, este fácilmente puede cambiar su estado líquido.

Sublimación

Es el procedimiento por el cual es emitido por la suministración de energía calórica o calor, un sólido puede pasar fácilmente a un gas, sin tener la necesidad de pasar anteriormente a un estado líquido.

Deposición o sublimación inversa

Es el procedimiento por el cual, retirando calor, un gas pasa a ser un sólido, sin tener pasar antes por la fase líquida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.