2 Ejemplos de caligramas

¿Qué es son los caligramas?

Primero que nada partiendo del análisis de la palabra etimológicamente, esta hace alusión a una forma de escribir con gran estilo, es así, como puede considerarse que los caligramas se corresponde con una forma de hermosa escritura donde pueden apreciarse las letras y la poesía.

Ejemplos de caligramas

Es así, como  muchas personas han considerado los caligramas como poesía virtual, ya que el mismo se reduce al hecho de que las letras son organizadas de forma tal, que van recreando una figura que puede ser apreciable por los demás a través del sentido de la vista.

Características de los caligramas

Aprecia a continuación las características más notorias de este recurso:

  • Se trata de un recurso literario, y así lo ha manifestado la academia, en este sentido, entra dentro de la categoría de expresiones del sentir del ser humano, y es que lo más notorio del caligrama es la perfecta composición de rimas, junto a la imagen que diseñan que muestra lo que representan.
  • En efecto, la imagen que hacen las letras es copia fiel del mensaje que comprende, es así, como puede determinarse que los caligramas se utilizan para mostrar de forma notoria cual es el contenido de la poesía interior.
  • Presenta rimas consonantes y asonantes, siendo esto todo un reto, por la estreches o poca extensión que algunos versos puedan comprender, sin embargo, es de entender que los caligramas deben irrumpir la contabilidad de los versos para que así la imagen pueda cobrar vida.
  • Se incluye dentro de la poesía visual, es decir, es aquella que presenta una mayor necesidad de contemplación por parte de la vista, para que las personas puedan apreciar al máximo su significado.
  • Son simples, en efecto, aun y cuando cuentan con rima, es de contemplar que los caligramas disponen de versos simples, esto obedece al hecho de que muchos autores, se esfuerzan más por expresar el sentimiento en palabras como también a través de la imagen en su máximo esplendor.

¿Representa el caligrama alguna utilidad?

Ciertamente es así, el caligrama puede considerarse como un recurso artístico y visual, pero que también dispone de poesía, por lo que este se convierte en una muestra fehaciente de lo que la creatividad y el palpitar del sentir humano puede expresar.

¿Existen normas para la realización del caligrama?

No, puede percibirse que existen una serie de caligramas donde las personas pueden apreciar su creatividad expresada al máximo, es por ello, que se puede permitir la conformación de un conjunto de ideas acorde a las cuales se puede proporcionar una imagen bastante atractivo para que así se pueda llegar a una recreación ideal de las nociones como también de las expresiones del ser humano.

Ejemplos de Caligramas:

Los caligramas más famosos del mundo

A modo de ejemplo, vamos a mencionarte a continuación los caligramas más famosos del mundo, junto a una breve descripción para que puedas ver de qué tratan los mismos:

1.      Caligramas de Guillaume Apollinaire

Guillaume Apollinaire es un polifacético autor de poemas y demás ilustraciones de procedencia francesa, sin embargo, debe su reconocimiento actual a su emblemático caligrama, nombre con el cual bautizo a un poema que se plasma en un hombre con sombrero.

De este modo, es de contemplar que las imágenes de este autor se han vuelto una gran ilustración para los amantes de las letras, siendo el máximo proclamador de este arte, que aún y cuando los expertos consideran aun acertero llamarlo caligramas, con el paso del tiempo, se ha convertido en poesía visual.

Es por ello, que su máximo aporte a la poesía y artes plásticas al decir de muchos, es la perfecta concepción acorde a la cual es de apreciar la perfecta conjunción de imágenes con palabras.

Todo el conjunto de imágenes alusivas a la poesía que es autor pudo proyectar llevan el nombre de su proyecto idéogrammes lyriques  y están expuestas en museos reconocidos de las capitales francesas, sin embargo, gracias a la tecnología, al día de hoy pueden contemplarse en las redes sociales y  webs dedicadas a la cultura, poesía y a las artes visuales.

2.      Caligramas modernos de Zsofia Szabo

Zsofia Szabo, es una impresionante artista de origen húngaro, que ha expuesto en su galería unos recreativos caligramas basados en la famosa novela Alicia en el país de las Maravillas, teniendo en cuenta que estos cuentan con partes de la obra y además presentan partes de dialogo, que hacen la figura del personaje que los emite.

Muchos los han aplaudido por la limpieza del trato, como también por la peculiar disposición de las palabras, como si se tratase de una obra fiel a la original, dichas imágenes han atraído por supuesto al público infantil, como al adulto, siendo igualmente celebradas por la población artística que tanto las aplaude, al tratarse de una iniciativa, por dar vida a uno de los clásicos de la literatura a través de la poesía visual.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.