5 Ejemplos de biotecnología

¿Qué es la biotecnología?

Se trata de un complejo grupo de procesos químicos y físicos, por medio de los cuales las personas emplean células vivas, para convertirlas en otros elementos para la realidad, o lo que es igual, para ubicar otro tipo de objetos que sean de utilidad para las personas.

En este sentido, estamos hablando de una ciencia que busca convertir aquello que está en exceso o incluso próximo al desecho en material reconstruirle y apreciable para la colectividad, de esta forma, es como puede regenerarse u miembro a partir de la inserción de células nuevas, o bien, como por medio de la levadura se puede hacer pan, del mismo modo, como gracias a la fermentación de las uvas se obtiene el vino.

 Ejemplos de biotecnología

En términos más científicos, la biotecnología abarca todas las células vivas que puedan derivar de organismo, como también los hongos, bacterias y demás microorganismos, que puedan ayudar a reforzar o mejorar la estructura de los cuerpos, objetos, entes o demás elementos de la propia existencia humana.

Ejemplos de Biotecnología

Vamos a mencionarte a continuación los avances más notables que ha hecho la biotecnología, y que han merecido el reconocimiento y beneplácito de la comunidad científica, a modo de ejemplo:

1. Karl Erek y su definición de biotecnología

A él se debe el término biotecnología, y es que por medio de sus distintos estudios de laboratorio, descubrió que la biología puede contribuir a la regeneración de seres vivos, y a reconstruir objetos, de esta forma, el indicaba que la biología podía tomar partes de organismos y microorganismos para tornarlos en productos útiles para rutina.

2. Alexander Fleming y la penicilina

A este hombre se le debe el uso de la penicilina como un antibiótico de amplio espectro para combatir las infecciones, todo esto por medio de un estudio de laboratorio, donde las muestras recabadas de los enfermos, con el paso del tiempo se recubrieron de un componente resistente que termino por aniquilarlas, conocido científicamente Penicillium notatum. Al decir de los más versados que evaluaron el trabajo en sí, indicaron que las mismas bacterias en contacto con el aire ocasionaron dicho recubrimiento mutando en el mismo anticuerpo que termino por exterminarlas.

Es de acotar que el descubrimiento de la Penicilina en si no se corresponde con un trabajo arduo, al contrario, relatan los personajes de la época, que el mismo es de carácter accidental. Pues el investigador tomo la muestra de la infección, y la descarto en bacterias, las cuales quedaron almacenadas en una placa junto a los químicos, que con el paso del tiempo se recubrieron en el mencionado hongo.

Para después dar lugar al surgimiento de una capa protectora que las inhibió y erradico en gran parte. Es así como este hallazgo accidental contribuyo en gran medida a disminuir las muertes por infecciones pulmonares y demás de carácter respiratorio.

3. Oswald Theodore Avery y el ADN

A través de sus estudios de campo, este pudo descubrir que el azúcar presente en la envoltura de los neumococos, era la responsable de disparar por completo la respuesta presente en los mismos de forma inmunitaria, es decir, la azúcar activaba la capa protectora de estos frente a las cepas destructivas.

Avery durante su jubilación, debió de terminar los trabajos que había comenzado y es allí donde en colaboración con otros colegas, descubrir que una cepa incipiente era capaz de alterar la composición química del neumococo en otra más potente.

Y es así, como se pudo determinar que el componente encargado de dicha transformación era el ADN, al cual le correspondía la alteración de los componentes químicos y la respectiva fluctuación de una enzima a otra. De este modo, el científico fue capaz de determinar el paso de las células de una cadena a otra, por medio de un elemento degradante pero a la vez constituyente responsable del traslado de genes y de la conformación genética que no es otro más que el ADN.

4. James Watson y Francis Crick

Estos nombres pertenecen a los pioneros que se les atribuye el descubrimiento de las doble hélices que forman parte de la cadena de ADN, sus estudios procedieron del estudio del descubrimiento del ADN como ente encargado de trasladar la esencia. Donde por medio de análisis de cadenas descubrieron que los dobles hélices servían para transmitir la información genética de una cadena a otra.

5. Los alimentos con prebióticos

Se trata de una serie de alimentos que son sometidos a procesos de fermentación por medio de las cuales se activan las bacterias vivas que componen los mismos, para así proporcionar resultados saludables las personas, verbigracia el caso del yogurt, el cual es sometido a procesos de fermentación láctea que hacen que el mismo se deduzca en un alimento saludable y digestivo para el cuerpo humano, tanto así que normaliza los movimientos intestinales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *