12 Ejemplos De Bioelementos

En este blog explicaremos los 12 ejemplos de bioelementos, además repasaremos su concepto y tipos principales.

¿Que son los bioelementos?

Bioelementos son básicamente los elementos químicos que se hallan en el cuerpo tanto en los seres humanos como en otros seres vivos, bien sean pluricelulares o unicelulares. La clasificación de los bioelementos no se basa en la importancia o beneficio que ocasionan en los seres vivos, sino que se fundamenta en la cantidad de los bioelementos o elementos que tiene el organismo.

Ejemplos De Bioelementos

Tipos de bioelementos:

Los bioelementos se ordenan en tres grupos especiales:

Bioelementos primarios:

Estos se hallan en grandes cantidades en el cuerpo humano. Cubre el 95% del organismo.

Hidrogeno

Oxigeno

Carbono

Nitrógeno

Fosforo

Azufre

Calcio

Bioelementos secundarios:

Potasio

Sodio

Calcio

Cloro

Magnesio

Bioelementos terciarios u oligoelementos:

Son los llamados popularmente como elementos terciarios y son los componentes que causan daños al sistema humano o animal si se consume o se usa en exceso, su cantidad es intensamente reducida, siendo tan reducidas que en ocasiones es imposible percibirlas.

Zinc

Hierro

Yodo

Cobre

Selenio

Boro

Manganeso

Cobalto

Cromo

Níquel

Flúor

Selenio

Vanadio

Silicio

Los bioelementos son los que forman las biomolecular proteínas del organismo, crean el ácido nucleído y crean las enzimas corporales. Las células se especifican en cinco formas:

Bacterias

Hongos

Virus

Vegetales

Animales

Ejemplos principales de biomoléculas

Carbono

carbono Ejemplos De Bioelementos

Es el soporte principal de todas las biomoléculas orgánicas y establece la diferencia entre la materia orgánica y la materia inorgánica. En su capa externa posee cuatro electrones y puede crear enlaces covalentes con otros elementos de carbonos, que le permiten formar extensas cadenas de átomos llamadas como macromoléculas.

Hidrógeno

E hidrogeno y el oxígeno, son elementos indispensable para crear la materia orgánica, que se determina como la materia compuesta elementalmente por carbono e hidrógeno. Por ejemplo, varios lípidos sólo están creados por átomos de hidrógeno y carbono. Del mismo modo que el petróleo y todos sus derivados, formados exclusivamente por carbono e hidrógeno, por lo que se les llama hidrocarburos.

Oxígeno

Es uno de los ejemplos de bioelementos primario más electronegativo, debido a que cundo se une con el hidrógeno, rápidamente atrae a su único electrón causándole polos eléctricos. Por eso, los radicales son polares. Cuando estos se suplantan a determinados hidrógenos de una cadena de hidrógenos y carbono, como por ejemplo la glucosa (C6H12O6), producen moléculas solubles en sustancias polares como en el agua.

Nitrógeno

El nitrógeno posee una gran facilidad para crear compuestos o sustancias tanto con el hidrógeno como con el oxígeno, permitiendo pasar de una forma a la otra, la expulsión de energía. Se localiza en los aminoácidos creando los grupos amino. Sin embargo el nitrógeno es el gas más exuberante en la atmósfera, muy pocos cuerpos son competentes de aprovecharlo.

Azufre

Se halla de manera radical en determinados aminoácidos como por ejemplo en la cisteína y la metionina. Estos tipos de radicales permiten formar, dos aminoácidos próximos, un enlaces covalentes fuertes llamados como los puentes disulfuro que conservan la estructura de las proteínas.

Fósforo

fosforo Ejemplos De Bioelementos

Es muy elemental porque crea enlaces ricos en energía. Al fragmentarse el enlace que adhiere dos grupos fosfato, habitualmente de una molécula llamada adenosín trifosfato, se expulsa la energía encerrada en el enlace. En estos enlaces se recolecta la energía expulsadas en otras reacciones, como por ejemplo las oxidaciones de la respiración.

Hierro

El hierro es uno de los minerales precisos para el desarrollo y crecimiento del cuerpo. El cuerpo usa el hierro para producir la hemoglobina, una albúmina de los glóbulos rojos que traslada el oxígeno de los pulmones a diferentes partes del cuerpo.

Calcio

Calcio es uno de los ejemplos de biomoléculas  más abundante que se localiza en el organismo. Los huesos y dientes son los que tienen la mayor cantidad. Las neuronas, tejidos corporales, la sangre y otros fluidos del cuerpo tienen el resto del calcio.

Potasio

Es un mineral fundamental en nuestro cuerpo, debido a que cumple funciones básicas como la cantidad del agua fuera y dentro de las células. Esta ocupación se cumple conjuntamente con el sodio. El desempeño más importante es la esencial para el adecuado crecimiento del organismo.

Zinc

Se localiza en las células del cuerpo. Es preciso para que el sistema inmune trabaje adecuadamente. Participa en la segmentación, el crecimiento de las células, así mismo nos ayuda a la cicatrización de la piel.

Flúor

Es un micromineral y uno de los ejemplos de bioelementos necesario para el cuerpo humano, debido a que posee una función fundamental en la formación de huesos y el adecuado sustento del esmalte dental.

Yodo

El cuerpo humano necesita yodo para elaborar hormonas tiroideas. Estos productos glandulares controlan básicamente el metabolismo del organismo y otras funciones importantes. El cuerpo igualmente requiere de las hormonas tiroideas para el crecimiento adecuado de los huesos y el sistema central durante el embarazo y el desarrollo en la infancia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.