25 Ejemplos de Autobiografías

Entendemos como autobiografía al relato que narra un autor sobre su propia vida, estos relatos abarcan todos los elementos importantes a modo de resumen. Se considera un género literario autónomo ya que tiene características de múltiples textos, por ejemplo al narrar la vida habla de un elemento histórico, así como memorias del propio autor; también posee aspectos íntimos de un diario personal además de un carácter biográfico. En este sentido entendemos que las autobiografías son textos desarrollados desde la individualidad del autor.

Ejemplos de Autobiografías

Estos relatos tienen la peculiaridad de que su autor se vuelve el eje central del texto debido a que desempeña tres papeles siendo una sola persona, es decir, el escritor es el narrador del texto al igual que el protagonista y el autor, por lo tanto todo el texto girará en torno a él y a su percepción de los hechos.

Estos tipos de textos suelen ser usados en el ámbito estudiantil ya que son una buena técnica para fomentar el autoconocimiento de los estudiantes, además de ser una poderosa herramienta de presentación personal. A pesar de ello sus publicaciones son realizadas mayormente por personajes reconocidos, estos autores narran sus vidas y los hechos que los llevaron a la grandeza.

Características

Podemos identificar una autobiografía por las peculiaridades que la desarrollan. Debemos tener en cuenta que estas mismas particularidades funcionan como referencias de redacción al autor potencial:

·         Modo de narración

Al ser personales estos textos son narrados en primera persona centrándose en él “yo”, a parir de allí todos los relatos se basan en la percepción del autor, sus emociones y disgustos ante los sucesos.

·         Cronología

Es común que estos escritos se narren de forma cronológica independientemente del punto inicial que el autor tome, este puede ser su infancia, adolescencia o iniciar en el momento que su carrera comenzó a dar frutos y continuar de esta forma hasta la actualidad. La estructura temporal no es una característica obligatoria ya que la narración puede dar saltos en el tiempo sin ningún problema, todo depende de la creatividad y como se adapte a las líneas de tiempo que desee relatar.

·         Lenguaje

Estos textos se identifican por su uso liberal del lenguaje ya que el escritor no se ve en la obligación de manejar o aplicar recursos literarios para adornar la obra, sin embargo el hecho liberal no conlleva a una redacción descuidada, por lo tanto si es necesario que cuide los aspectos gramaticales y ortográficos del texto.

·         Extensión

Las autobiografías pueden poseer la extensión que se requiera, con ellas se pueden redactar simples ensayos cortos y concisos sobre un aspecto primordial de la vida del autor como también se pueden desarrollar varios volúmenes categorizando cada uno por un hecho o tiempo parcial; comúnmente se narran en libros que en promedio contienen unas 400 páginas. Todo depende del objetivo del autor y como planifique su obra.

·         Veracidad

Cabe destacar que al ser un escrito personal este se vuelve subjetivo ya que todos los hechos serán narrados según la percepción del autor, normalmente se dejan llevar por emociones vividas o exageran ciertos aspectos. Los grandes autores cuidan este aspecto intentando relatar todos los hechos desde la objetividad y veracidad de lo vivido, sin caer en exageraciones emocionales.

Puntos de la narración

Como todo texto narrativo estos se dividen en la estructura básica de redacción: Introducción, desarrollo y cierre. Sin embargo las autobiografías deben contener ciertos aspectos narrativos dentro de su estructura que enriquecen el texto y generan mayor empatía en el lector:

1.    Motivos

Se suelen desarrollar los motivos de la vida del protagonista, es decir, que lo mueve o movió a realizar aquellas cosas que narra. En el caso de ser un artista se suelen desarrollar los aspectos más íntimos que lo impulsaron a inmiscuirse en las diferentes industrias artísticas como la música, el arte o la actuación.

2.    Ambiente

Para inmiscuir al lector en la trama de la narración se debe describir el ambiente general, ciudades, viajes, aspectos de las personas mencionadas; también épocas, modas, circunstancias ajenas al autor que componen el contexto de su vida.

3.    Hechos

En el desarrollo de la narrativa se deben planear los hechos más importantes vividos, aquellos eventos que cambiaron el rumbo de la vida redactada y las razones que conllevaron a que esa situación ocurriera. En este punto se debe ser muy objetivo ya que hay hechos importantes que no marcaron significativamente la vida del autor por lo tanto solo se divagaría en el sin ningún propósito y aburriría al lector.

4.    Personas

Se debe tener presente a aquellas personas importantes en la historia, desarrollar bien sus personalidades, cualidades y aficiones. También las razones que los llevaron a ser puntos clave de la vida del autor. Se debe ser crítico en este aspecto ya que hay personas efímeras en todas las historias pero que marcan un antes y después en ellas, así como hay otras que perduran pero no tienen gran relevancia en el relato.

5.    Proyectos

Es de suma importancia abordar las aspiraciones del propio autor, incluso el progreso de cada proyecto significativo mencionando a las personas importantes que intervinieron en ellos. Esto enlaza al lector con la emotividad del autor y atrapa en su trama.

¿Cómo escribir una autobiografía?

  1. Planificación: Es esencial planificar que momentos y hechos se narrarán ya que no cualquier evento es significativo o entretenido. Se debe ser objetivo en este aspecto.
  2. Planteamiento: Antes de desarrollar el texto debemos tener claro cómo se narrarán los hechos, esto de una forma atrayente, con anécdotas que generen empatía o entretengan al lector.
  3. Orden: Una vez hemos planificado y tenemos un planteamiento conciso de los hechos debemos establecer el orden en que estos se narrarán. Que períodos o épocas abordaremos y en qué momentos de la redacción los mencionaremos.
  4. Especificación: Al comenzar a escribir debemos especificar las características del tiempo abordado e incluso del propio “yo”. De esta forma el lector entra en el contexto de la historia.
  5. Corrección de divagaciones: Es importante una vez redactado revisar que anécdotas desarrollamos que producen divagaciones en la historia central, para ello deben leerlo personas ajenas que puedan dar su opinión e identificar estos factores irrelevantes.

Ejemplos más importantes de autobiografías

  1. Moonwalk – Michael Jackson
  2. Boy relatos de la infancia – Ronald Dahl
  3. Vivir para contarla – Gabriel García Márquez
  4. Sorprendido por la alegría – C.S Lewis
  5. Breve historia de mi vida – Stephen Hawking
  6. Adiós a todo eso – Robert Graves
  7. Un largo camino hacia la libertad – Nelson Mandela
  8. Mis inventos – Nikola Tesla
  9. La chica del grupo – Kim Gordon
  10. Mi historia – Michelle Obama
  11. Memorias de áfrica – Kare Blixen
  12. París era una fiesta – Ernest Hemingway
  13. Algo de mí mismo – Rudyar Kipling
  14. Mi guerra – Adolf Hitler
  15. Mientras escribo – Stephen King
  16. Lemmy: la autobiografía – Ian Kilmister
  17. Gus y yo – Keith Richards
  18. Historia de mi vida – Helen Keller
  19. Ven y dime como vives – Agatha Chistie
  20. Diario de Ana Frank – Ana Frank
  21. Historia de mi vida – Giacomo Casanova
  22. Mi pie izquierdo – Christy Brow
  23. Chronicles – Bob Dylan
  24. Confesiones – San Agustín de Hipona
  25. Autobiografía – Benjamin Franklin

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.