2 Ejemplos de artículos científicos publicados

¿Qué es un artículo científico?


Un artículo científico es el recurso empleado por los científicos para hacer públicas sus investigaciones y comunicaciones en distintos medios de comunicación,como revistas, periódicos o portales web de ciencia. Por lo general su contenido es realizado de forma minuciosa y es concisa en describir los objetivos que darán en consecuencia los estudios científicos, con el rasgo importante de ser información verídica.

Ejemplos de artículos científicos publicadosCaracterísticas y partes de un artículo científico (+ejemplos)


Debido al grado de importancia de los artículos científicos, ellos presentan las siguientes características por las cuales puedes reconocerlos:

 

  • Redacción escrupulosa, detallada y lo más clara posible.

 

  • Contienen citas y referencias bibliográficas que justifiquen el contenido expuesto en el trabajo científico, para que este logre ser veraz.

 

  • La originalidad de los artículos científicos aportan nuevos conocimientos de acuerdo al campo de los mismos.
  • Están sujetos a cambios, correcciones y mejoras por parte de especialistas para posteriormente ser publicados.
  • El contenido siempre presenta un tema en específico que sea acorde al medio que lo hace público.

 

  • Siguen una organización estipulada por el medio que publicará el artículos.
  • En el contenido es posible encontrar gráficos, tablas y diagramas.

 

En la elaboración de los artículos científicos se encuentran las siguientes partes en su estructura:

  • Inicio o Introducción: En esta parte se define una explicación corta del trabajo investigativo que se desarrolla.
  • Cuerpo o Desarrollo del contenido: Se desenvuelve los parámetros de la investigación y los resultados obtenidos.
  • Cierre o Conclusión: Parte final de la investigación donde el autor o los autores pueden expresar la resolución que obtuvieron y sus opiniones finales.
  • Bibliografía: Se indican las fuentes que brindaron base y sustento a la investigación.

La mejor forma de saber más acerca de estos trabajos de investigación es leerlos, por lo cual te presentamos 2 ejemplos de artículos científicos publicados que podrán ayudarte:

 

  • Acerca de la enfermedad Covid-19 Introducción
    Se basa en la propuesta de modelos de atención sanitaria que incluyan la tecnología para usarse en la atención, mediante la inteligencia artificial.

Desarrollo
A través de la aplicación móvil CoronApp-Colombia se empleó un modelo teórico en el cual se reúne datos personales de los usuarios, cuál es su estado de salud, los síntomas que presentan y aquellos antecedentes médicos que puedan vincularse al Covid-19. Con los datos suministrados se pudo emplear la I.A en una sala virtual para proporcionar ayuda a los pacientes.

Aquellos pacientes cuyos resultados dieron positivo a la enfermedad serían sometidos a un diagnóstico para buscar anticuerpos anti-SARS-CoV-2, esta primera prueba permite acercarse a la afirmación mediante una segunda que utiliza biología molecular, conocida también como PCR. De esta forma es posible encontrar los focos de infección y realizar las pruebas pertinentes.

Conclusión
El uso de la tecnología en los países que cuenten con los recursos tecnológicos es de utilidad para el diagnóstico y contención de la enfermedad según el número de usuarios que estén de acuerdo con su uso.

Acerca del VIH

Introducción
A través del trasplante de células madre, un grupo de seis (6) pacientes con VIH fueron curados, gracias a los esfuerzos de científicos españoles del Hospital Gregorio Marañón y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.


Desarrollo
Los investigadores repararon en que la utilización de células madres obtenidas del cordón umbilical y médula ósea, así como el tiempo del tratamiento en que las células del organismo fueran reemplazadas por las nuevas, dieron como resultado la desaparición del agente en sus cuerpos, lo cual contribuye a la innovación en tratamientos para combatir y poner cura al SIDA.

Conclusión
Los pacientes continúan en tratamiento, luego de años transcurridos los investigadores comprobaron que los pacientes continuaban con el virus indetectable, pero esto solo es posible comprobar deteniendo el tratamiento, para confirmar si este reaparece o no en el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *