20 Ejemplos de argumentos

Argumento

Es la manifestación lógica de un asunto, ya sea en forma oral o escrita, donde se procura demostrar con fundamentos lógicos si una proposición es válida o no. En otras palabras, es la opinión razonable ejercida por una persona en cuanto a un asunto, por medio de un conjunto de ideas lógicas. Por lo general conforman los discursos y los puntos de vista de una persona, los cuales no siempre son válidos; por lo que en muchas ocasiones no son convincentes al momento de justificar su posición.

 Ejemplos de argumentos

Por ejemplo: al momento de una discusión, dos individuos exponen sus opiniones de manera justa para intentar hacer que las demás personas, crean que lo que ellos están planteando es verdadero o correcto. Este hecho sólo tiene validez, si se ofrece un razonamiento lógico, por lo que deben ser firmes y no contradecirse.

Tipos de argumentos

  • Deductivos: se generan a partir de ideas concretas de las cuales se sacan conclusiones que tienen una validez segura, aunque resulta muy usado en la ciencia y lógica, posee una limitación respecto a la veracidad de sus ideas, las cuales se toman como principales.
  • Inductivos: imparten una idea específica que permite llegar a una más completa, por lo que requiere de creatividad. Por otro lado, en este tipo de argumento no es necesario plantear ideas que sean verdaderas que conlleven a una conclusión que tenga validez; es decir no existe un acuerdo que permita estimar un razonamiento como válido.
  • Abductivos: se obtiene una conclusión probable que no puede ser verificada, por medio de ideas certeras. La conclusión sería el resultado lógico de la idea planteada, y únicamente si es expuesto de esta manera, será firme y tendrá validez, lo que convencerá a los demás.
  • Causales: se generan a través de la relación de un evento con otro, respecto a ley de causa y efecto.
  • Por generalización: extienden propiedad a un conjunto de elementos por el simple hecho de haberlo visualizado en unos pocos miembros del conjunto. Apoya sus motivos en la reputación de otra persona, considerada como objeto de autoridad; por lo que se resguarda en el uso de palabras y pasando por alto algunos sucesos ocurridos que puedan sustentar lo dicho.

 

Componentes de un argumento

  • Premisas: de donde parten las ideas lógicas, que ofrecen componentes iniciales, por medio de los cuales se puede deducir algo.
  • Conclusiones: corresponde a la segunda parte del argumento con dependencia de la primera y es generada a través de un método lógico, dando culminación al razonamiento.

 

Pasos para elaborar un argumento

    • Escoger las premisas: se debe recolectar toda la información necesaria para poder saber de qué estamos hablando y cuál será nuestra posición al respecto. Luego debemos elegir la idea que vamos a usar como justificación. 

 

  • Hallar el argumento adecuado: hace referencia a la elección de métodos que permitan justificar de manera lógica para fundamentar nuestra afirmación; lo cual requiere de la elección una vía que nos lleve a alcanzar nuestro propósito.
  • Presentar la evidencia: implica mostrar hechos completos con firmeza y seguridad, a los razonamientos de terceros, que puedan servir para apoyar las ideas principales. 

 

El argumento, por lo general, busca convencer al otro individuo acerca de la exactitud de lo que decimos; es por eso que para poder lograr ser convincentes debemos lograr que nuestro razonamiento vaya acorde a lo que decimos, sea firme, y sin contrariedad evitando alterar su veracidad. Por eso es que se dice que un buen argumento siempre debe estar bien armado; es decir que no posea puntos vulnerables, para poder hacer frente a las objeciones y contestaciones.

 Por otra parte, también se señala como argumento, en lo que a Literatura, teatro y cinematografía se refiere, al grupo de sucesos, actuaciones, o acontecimientos que ocurren durante una narración ya sea escrita, dramática o de producción fílmica. En este punto de vista se puede denominar también como un resumen de un escrito o una película. 

 

 Ejemplos

  1. Si comes mucho, te dolerá el estómago.
  2. Mi sobrino pronunció su primera palabra que fue mamá, Hi mi hijo al hablar su primera palabra también fue mamá, entonces lo más probables es que la primera palabra de los bebés sea mamá.
  3. Si los Latinos son Jocosos, los venezolanos son jocosos, existe la posibilidad de que los Caraqueños sean jocosos.
  4. Según información oficial impartida por el Banco Mundial, el sistema económico global se redujo un 7 por ciento en el año 2020, a causa del descenso del petróleo en aproximadamente 150 países. Lo que implica un retroceso a nivel mundial mayor que la que se padeció luego de la segunda guerra mundial.
  5. La crema corporal de la marca Y contiene propiedades dañinas, me ocasionó una alergia muy grave, de seguro toda su mercancía es perjudicial para la piel.
  6. En Rusia, el 45 por ciento de la población posee un nivel de instrucción superior. Esto quiere decir que aproximadamente un cuarto de sus habitantes ha completado sus estudios a nivel superior.
  7.  Los países que poseen gran cantidad de fábricas resultan ser los que más contaminación generan. Por ejemplo, China es el país que más industrias tiene y expulsan el 30 por ciento de los gases que generan el efecto invernadero, Estados Unidos produce el 15 por ciento y los países que integran la Unión Europea un 10 por ciento; por lo que es posible asegurar que mientras más industrias posea un país, más contaminación expulsa en el ambiente.
  8. La abuela de Frank era muy buena en inglés, su madre también es muy buena en inglés, probablemente es por eso que él también es bueno en inglés.
  9. Como casi todo el mundo sabe, es inviable que pueda existir vida parecida a la nuestra en otro mundo.
  10. Cuando alguien que ha sido buen ser humano muere, se va para el cielo a juntarse con Dios.
  11. Cuando José llega a su casa y oye a sus hijos reír de alegría, se fija que trabajar constantemente para su familia es lo más satisfactorio. ¿No intentarían ustedes lo mismo por ver a su familia alegre?
  12. Las cocineras del hospital utilizan un delantal, María es cocinera, utiliza un delantal.
  13. Los que roban a otros, son personas a las que no les gusta trabajar, por eso es que no hacen nada por mejorar su calidad de vida.
  14. Esta moto debe ser la más estupenda, porque su boceto es hermoso.
  15. El té verde es una de las infusiones con mayor calidad en el mundo. Sus hojas son sometidas a un procedimiento de elaboración muy estricto y único, donde son cubiertas y descubiertas aproximadamente unas 50 veces, manualmente, para después realizar unas bolas, que luego se abrirán al momento de preparar el té con agua bien caliente.
  16. Todas las personas de escasos recursos son holgazanes, por eso es que logran vivir bien.
  17. Mi gato se murió, porque comió carne envenenada.
  18. Los lácteos proporcionan calcio, la leche es un lácteo, aporta calcio.
  19. El 8 de marzo es día feriado en mi país, hoy es 12 de marzo, hoy es feriado en mi país.
  20. Los árboles necesitan agua para vivir, el manzano es un árbol, necesita agua para vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *