27 Ejemplos de argumentos inductivos

Un argumento inductivo hace referencia a un tipo de razonamiento que permite expresar ideas particulares a partir de la observación de un número controlado de casos particulares, para establecer una opinión general. Las ideas que sustentan este tipo de argumentos son más débiles, y si son verdaderas habrá más probabilidad de que la conclusión sea cierta, por lo que existiría una conexión importante entre las ideas y la conclusión. Permite formular una nueva información a partir de premisas, por lo que es algo que resulta de gran utilidad para los investigadores y científicos al momento de crear nuevas hipótesis.

Ejemplos de argumentos inductivos

Para elaborar este tipo de razonamiento debes tener en cuenta; las ideas particulares: cuando se habla de ellas se refiere a objetos particulares o cosas específicas. Por otro lado, puede hacer referencia a varios elementos que forman parte de un conjunto. Los enunciados universales: su contenido posee una concordancia en cualquier lugar y en todo momento; por lo general al formular este tipo de argumentos no pierde su validez.

Esta manera de razonar es generada a partir de la observación, lo que quiere decir, que cualquier individuo que lleve a cabo este tipo de razonamiento, requiere hacer una buena observación de la realidad y analizar el entorno que lo rodea.

Características

 

  • Establece premisas válidas y conclusiones probables: en este caso los argumentos que se utilizan son extraídos mediante la observación de la realidad; las conclusiones no son necesariamente legales como sucede en el caso de las premisas, ya que solo requieren de cierta probabilidad.
  • Razona desde lo particular hasta lo general: por ser generado a partir de puntos de vista particulares o individuales para llegar a una conclusión completa, se usa mucho en la vida cotidiana, convirtiéndose en uno de los argumentos más antiguos.
  • Es interpretativo: depende en su totalidad de la persona que lo crea, ya que su interpretación se basa en la opinión de quien observa.
  • Es dinámico: presenta una variación en conformidad de la observación de quien lo interpreta; es decir, puede ser modificado en cualquier momento.

 

Ejemplos

  1. Mis zapatos están hechos de cuero, los zapatos de mi papá están hechos de cuero, los zapatos de mi hermano están hechos de cuero; todos los zapatos están hechos de cuero.
  2. El león que vimos en la selva tiene una hermosa melena, el león que vimos en el programa de televisión tiene una hermosa melena; todos los leones tienen una hermosa melena.
  3. Mi auto tiene piezas de acero, el auto de mi amigo Carlos tiene piezas de acero, el auto que vi en el taller tiene piezas de acero; todos los autos tienen piezas de acero.
  4. El gallo de mi vecina puede cantar, el gallo que vi en la granja puede cantar, todos los gallos pueden cantar.
  5. El presidente de México porta una banda de su país, el presidente de Brasil porta una banda de su país; todos los presidentes portan una banda de su país.
  6. Mi moto tiene una bocina, la moto de mi hermano tiene una bocina; todas las motos tienen una bocina.
  7. Carmen es venezolana y es muy graciosa, Rosa es venezolana y es graciosa; seguramente todas las venezolanas son graciosas.
  8. Los perros comen carne, Chepí es un perro, Chepí come carne.
  9. José se lanzó a la piscina y salió empapado, Mario se lanzó a la piscina y salió empapado, Jaime se lanzó a la piscina y salió empapado; todos los que se lanzan a la piscina salen empapados.
  10. Mi loro sabe contar del uno al diez, el loro de Rebeca también sabe contar del uno al diez; todos los loros saben contar del uno al diez.
  11. Los cereales son muy nutritivos y contienen ácido fólico, la cebada es un cereal; la cebada es muy nutritiva y contiene ácido fólico.
  12. Las plantas de mi jardín son verdes, las plantas del jardín del vecino son verdes; todas las plantas son verdes.
  13. El teléfono de Juan toma fotos en alta resolución, el teléfono de Jesús toma fotos en alta resolución; todos los teléfonos toman fotos en alta resolución.
  14. En mi habitación hace mucho calor, en la habitación de María hace mucho calor, en todas las habitaciones hace calor.
  15. Yo tenía dolor de cabeza, tomé un analgésico y se me quitó, Pedro tenía dolor de cabeza tomó un analgésico y se le quitó, los analgésicos quitan el dolor de cabeza.
  16. Mi amiga Sofía es cariñosa y trabajadora, mi hermana que también se llama Sofía es cariñosa y trabajadora; todas las que tienen por nombre Sofía son cariñosas y trabajadoras.
  17. Los gatos maúllan, minino es un gato, minino maúlla.
  18. Cristina cumple años el dieciocho de noviembre, hoy es dieciocho de noviembre, Hoy cumple años Cristina.
  19. Mi gallina come maíz tostado, la gallina de Mauricio también come maíz tostado; todas las gallinas comen maíz tostado.
  20. Gino juega básquetbol y es alto, Fernando juega básquetbol y es alto, Julio juega básquetbol y es alto; todos los que juegan básquetbol son altos.
  21. El supermercado de mi barrio vende productos muy caros, la farmacia de mi barrio vende productos muy caros; los comercios de mi barrio venden productos muy caros.
  22. Ayer hubo un apagón en la ciudad donde vivo, hoy hubo un apagón en la ciudad donde vivo; en la ciudad donde vivo suelen haber muchos apagones.
  23. Los policías portan un uniforme azul, Hernán es policía; Hernán porta un uniforme azul.
  24. Miguel comió helado de chocolate y le dolió el estómago, Fernando también comió helado de chocolate y le dolió el estómago; si comes helado de chocolate te dolerá el estómago.
  25. Los mariscos contienen fósforo, el camarón es un marisco, el camarón contiene fósforo.
  26. Los productos lácteos contienen mucho calcio, el queso es un producto lácteo, el queso contiene mucho calcio.
  27. Mi canario canta en las mañanas, el canario del vecino del frente canta en las mañanas; todos los canarios cantan en las mañanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *