Un argumento inductivo hace referencia a un tipo de razonamiento que permite expresar ideas particulares a partir de la observación de un número controlado de casos particulares, para establecer una opinión general. Las ideas que sustentan este tipo de argumentos son más débiles, y si son verdaderas habrá más probabilidad de que la conclusión sea cierta, por lo que existiría una conexión importante entre las ideas y la conclusión. Permite formular una nueva información a partir de premisas, por lo que es algo que resulta de gran utilidad para los investigadores y científicos al momento de crear nuevas hipótesis.
Para elaborar este tipo de razonamiento debes tener en cuenta; las ideas particulares: cuando se habla de ellas se refiere a objetos particulares o cosas específicas. Por otro lado, puede hacer referencia a varios elementos que forman parte de un conjunto. Los enunciados universales: su contenido posee una concordancia en cualquier lugar y en todo momento; por lo general al formular este tipo de argumentos no pierde su validez.
Esta manera de razonar es generada a partir de la observación, lo que quiere decir, que cualquier individuo que lleve a cabo este tipo de razonamiento, requiere hacer una buena observación de la realidad y analizar el entorno que lo rodea.
Características
- Establece premisas válidas y conclusiones probables: en este caso los argumentos que se utilizan son extraídos mediante la observación de la realidad; las conclusiones no son necesariamente legales como sucede en el caso de las premisas, ya que solo requieren de cierta probabilidad.
- Razona desde lo particular hasta lo general: por ser generado a partir de puntos de vista particulares o individuales para llegar a una conclusión completa, se usa mucho en la vida cotidiana, convirtiéndose en uno de los argumentos más antiguos.
- Es interpretativo: depende en su totalidad de la persona que lo crea, ya que su interpretación se basa en la opinión de quien observa.
- Es dinámico: presenta una variación en conformidad de la observación de quien lo interpreta; es decir, puede ser modificado en cualquier momento.
Ejemplos
- Mis zapatos están hechos de cuero, los zapatos de mi papá están hechos de cuero, los zapatos de mi hermano están hechos de cuero; todos los zapatos están hechos de cuero.
- El león que vimos en la selva tiene una hermosa melena, el león que vimos en el programa de televisión tiene una hermosa melena; todos los leones tienen una hermosa melena.
- Mi auto tiene piezas de acero, el auto de mi amigo Carlos tiene piezas de acero, el auto que vi en el taller tiene piezas de acero; todos los autos tienen piezas de acero.
- El gallo de mi vecina puede cantar, el gallo que vi en la granja puede cantar, todos los gallos pueden cantar.
- El presidente de México porta una banda de su país, el presidente de Brasil porta una banda de su país; todos los presidentes portan una banda de su país.
- Mi moto tiene una bocina, la moto de mi hermano tiene una bocina; todas las motos tienen una bocina.
- Carmen es venezolana y es muy graciosa, Rosa es venezolana y es graciosa; seguramente todas las venezolanas son graciosas.
- Los perros comen carne, Chepí es un perro, Chepí come carne.
- José se lanzó a la piscina y salió empapado, Mario se lanzó a la piscina y salió empapado, Jaime se lanzó a la piscina y salió empapado; todos los que se lanzan a la piscina salen empapados.
- Mi loro sabe contar del uno al diez, el loro de Rebeca también sabe contar del uno al diez; todos los loros saben contar del uno al diez.
- Los cereales son muy nutritivos y contienen ácido fólico, la cebada es un cereal; la cebada es muy nutritiva y contiene ácido fólico.
- Las plantas de mi jardín son verdes, las plantas del jardín del vecino son verdes; todas las plantas son verdes.
- El teléfono de Juan toma fotos en alta resolución, el teléfono de Jesús toma fotos en alta resolución; todos los teléfonos toman fotos en alta resolución.
- En mi habitación hace mucho calor, en la habitación de María hace mucho calor, en todas las habitaciones hace calor.
- Yo tenía dolor de cabeza, tomé un analgésico y se me quitó, Pedro tenía dolor de cabeza tomó un analgésico y se le quitó, los analgésicos quitan el dolor de cabeza.
- Mi amiga Sofía es cariñosa y trabajadora, mi hermana que también se llama Sofía es cariñosa y trabajadora; todas las que tienen por nombre Sofía son cariñosas y trabajadoras.
- Los gatos maúllan, minino es un gato, minino maúlla.
- Cristina cumple años el dieciocho de noviembre, hoy es dieciocho de noviembre, Hoy cumple años Cristina.
- Mi gallina come maíz tostado, la gallina de Mauricio también come maíz tostado; todas las gallinas comen maíz tostado.
- Gino juega básquetbol y es alto, Fernando juega básquetbol y es alto, Julio juega básquetbol y es alto; todos los que juegan básquetbol son altos.
- El supermercado de mi barrio vende productos muy caros, la farmacia de mi barrio vende productos muy caros; los comercios de mi barrio venden productos muy caros.
- Ayer hubo un apagón en la ciudad donde vivo, hoy hubo un apagón en la ciudad donde vivo; en la ciudad donde vivo suelen haber muchos apagones.
- Los policías portan un uniforme azul, Hernán es policía; Hernán porta un uniforme azul.
- Miguel comió helado de chocolate y le dolió el estómago, Fernando también comió helado de chocolate y le dolió el estómago; si comes helado de chocolate te dolerá el estómago.
- Los mariscos contienen fósforo, el camarón es un marisco, el camarón contiene fósforo.
- Los productos lácteos contienen mucho calcio, el queso es un producto lácteo, el queso contiene mucho calcio.
- Mi canario canta en las mañanas, el canario del vecino del frente canta en las mañanas; todos los canarios cantan en las mañanas.