35 Ejemplos de argumentos deductivos

¿Cuáles son los argumentos deductivos?

Antes de proceder a indicar de qué tratan los argumentos deductivos, resulta conveniente explicar en qué consiste la deducción como método de búsqueda de conocimiento, resultando el proceso mental a través del cual se procede a realizar conclusiones que parten de principios o leyes generales que son adecuadas a situaciones particulares o eventos determinados.

Ejemplos de argumentos deductivos

Es por ello, que puede indicarse que los argumentos de este tipo, no son más que una expresión manifiesta del proceso intelectual que permite establecer conclusiones a fenómenos evaluados, que proceden de análisis generales.

Características de los argumentos deductivos

Tratándose estos de un resultado intelectual, es menester que conozcas a fondo sus características para así poder determinar cuando estas en presencia de un razonamiento de estos, o bien puedas puntualizar cuando se requiere de un análisis de este tipo:

  • Cuentan con fundamento, efectivamente el primer rasgo notorio de este tipo de argumentos es que disponen de una base lógica que los fundamenta, ya que como te hemos mencionado en líneas superiores estos devienen de premisas generales, que no son más que leyes universales ya aceptadas o bien ya comprobadas como ciertas.

Es así, como podemos decir al menos que los argumentos deductivos presentan una verdad cierta, es decir, una verdad que ya ha sido demostrada y comprobada en procesos científicos, que han permitido evidenciar lo anunciado por el mismo.

  • La inclusión de premisas, necesariamente para poder emitir un argumento de este orden, es menester que se deba de ubicar las premisas en torno a las cuales se realizará el análisis, es decir, deben de ubicarse las consideraciones o leyes de orden general que establecen verdades ya manifiestas.
  • La verdad puede no ser cierta, si bien las premisas sobre las cuales se funda el argumento son verdaderas en la medida en que estos son comprobados ya por expertos, el argumento puede presentar ciertas realidades que no son válidas, pudiendo en este caso conducir a posturas que lo que piensan transmitir son prohibiciones o contradicciones que sirvan para posteriores análisis.

Para que puedas apreciar cómo se producen los argumentos deductivos te presentamos los siguientes ejemplos:

  1. Argumento: Seguramente Karen usa falda durante el verano. Premisa 1: Las mujeres suelen usar faldas durante el verano. Premisa 2: Karen es una adolescente.
  2. Argumento: Aristóteles también es mortal. Premisa 1: Todos los hombres son mortales. Premisa 2: Aristóteles es un hombre.
  3. Argumento: Los ficus realizan la fotosíntesis. Premisa 1: Los ficus son plantas. Premisa 2: Las plantas realizan la fotosíntesis.
  4. Argumento: Los loros tienen plumas. Premisa 1: Las aves tienen plumas. Premisa 2: Los loros son aves.
  5. Argumento: Dante debe ser pobre. Premisa 1: Todas las personas de Centroamérica son pobres. Premisa 2: Dante vive en Centroamérica.
  6. Argumento: Las rosas deben necesitar agua. Premisa 1: Todas las plantas necesitan de agua para vivir. Premisa 2: Las rosas son plantas.
  7. Argumento: El bistec es muy rico en hierro. Premisa 1: La carne roja es muy rica en hierro. Premisa 2: El bistec es una carne roja.
  8. Argumento: El fiat tiene por lo menos dos puertas. Premisa 1: Todos los coches tienen por lo menos dos puertas. Premisa 2: El fiat es una marca de coche.
  9. Argumento: El arroz debe ser rico en vitamina B. Premisa 1: Los granos son muy ricos en vitamina B. Premisa 2: El arroz es un grano.
  10. Argumento: Venus debe tener una forma esférica. Premisa 1: Los planetas tienen una forma esférica. Premisa 2: Venus es un planeta.
  11. Argumento: La tierra es redonda. Premisa: Los planetas son redondos. Premisa: La tierra es un planeta.
  12. Argumento: En adelante, el perro saliva al oír la campana, porque la ha asociado a la comida. Premisa: El perro saliva antes de comer. Premisa: Sueno una campana antes de darle al perro de comer, durante el tiempo suficiente.
  13. Argumento: Jaco ladra. Premisa 1: Los perros ladran. Premisa 2: Jaco es un perro.
  14. Argumento: El yogur aporta calcio. Premisa: Los lácteos aportan calcio. Premisa: El yogur es un lácteo.
  15. Argumento: Hoy es feriado en mi país. Premisa: El 12 de octubre es feriado en mi país. Premisa: Hoy es 12 de octubre.
  16. Argumento: Las plantas necesitan agua para vivir. Premisa: Las rosas son plantas. Premisa: Las rosas necesitan agua para vivir.
  17. Argumento: Amalia usa delantal. Premisa: Los docentes de la institución usan delantal. Premisa: Amalia es docente.
  18. Argumento: José no se graduó de médico. Premisa: José deberá aprobar el examen para graduarse de médico. Premisa: José no pasó el examen.
  19. Argumento: Juana no puede ser inscrita en la escuela. Premisa: La edad mínima para inscribirse en la escuela es de cinco años. Premisa: Juana tiene cuatro años.
  20. Argumento: Este durazno ha madurado. Premisa: Los duraznos verdes no han madurado. Premisa: Este durazno está verde.
  21. Argumento: Vendrá un trueno. Premisa: Los relámpagos anticipan un trueno. Premisa: Ha habido un relámpago.
  22. Argumento: Carmela es rubia. Premisa: Las hijas de Sofía son rubias. Premisa: Carmela es hija de Sofía.
  23. Argumento: Gastón es mi primo. Premisa: El hijo de mi tía es mi primo. Premisa: Gastón es hijo de mi tía.
  24. Argumento: El pollo le queda sabroso a mi tía. Premisa: Mi tía cocina rico. Premisa: El pollo es de buen gusto.
  25. Argumento: Carlos es guapo. Premisa: Todos los morenos son guapos. Premisa. Carlos es moreno.
  26. Argumento: El araguaney es hermoso. Premisa: Todos los árboles son hermosos. Premisa: el araguaney es un pájaro.
  27. Argumento: Wendy es simpática. Premisa: Las rubias son simpáticas. Premisa: Wendy es simpática.
  28. Argumento: La milhoja es deliciosa. Premisa: Los dulces con arequipe son deliciosos. Premisa: La milhoja tiene arequipe.
  29. Argumento: Cristian es inteligente. Premisa: Los niños que le salen los dientes a edad temprana son inteligentes. Premisa: A Cristian le salieron los dientes temprano.
  30. Argumento: Luisa es muy paciente. Premisa: A quienes toleran los golpes de la vida, son personas muy pacientes. Premisa: Luisa ha recibido muchos golpes y ha salido airosa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *