7 Ejemplos De Árbol De Problemas

En esta lección explicaremos los 7 ejemplos de árbol de problemas, concepto y estructura.

Ejemplos De Árbol De Problemas

Hay muchas metodologías y métodos que utilizan  la analogía de un árbol de problemas y sus objetivos principales para la solución de una problemática.

¿Qué es el árbol de problemas?

El árbol de problemas es un método que se utiliza para identificar una problemática, la cual se pretende solucionar por medio de la intervención de un proyecto usando una relación de causa y efecto.

Llamado también como técnica de árbol, método del árbol, análisis del problema o análisis situacional, es una herramienta que nos permite crear un mapa o diagramar del problema.

Estructura de un árbol de problemas

En las raíces se ubican las causas del problema.

El tronco muestra el problema principal.

Las ramas y hojas se presentan las consecuencias o efectos.

Es una forma de mostrar el problema consiguiendo un vistazo rápido de lo que está ocurriendo como el problema principal, las causas y las consecuencias o efectos.

Ejemplo comunes de árbol de problemas

Ejemplo de árbol de problemas clásico

Ejemplo de árbol de problemas clásico

Basándose en su concepto descrito, veremos un ejemplo de árbol de problemas:

Contextualización: La compañía Coraluz Inc es una sociedad de hospedaje web. En el primer trimestre ha estado mostrando un incremento del 30% en los reclamos y quejas de sus clientes. Coraluz Inc clasifico los motivos de las quejas estudiando su frecuencia. Adicional a este criterio se hicieron audiencias por correo electrónico y teléfono con los clientes que habían reportado reclamos y quejas, lo que permitió mejorar la clasificación.

Identificar los problemas: Luego de la clasificación se puede obtener diferentes problemas tomando en cuenta el  mas afectando. En este caso se elige una opción específica, aunque en este ejemplo se trabaja la opción general. Como resultado, la problemática principal es: incremento del 30% en los reclamos y quejas y de los clientes en el primer trimestre del año por contrato de servicios de hosting.

Se identifica los efectos y causas. Con la información recolectada, se puede seleccionar los tipos de quejas son:

El servicio es malo: se piensa si el personal que atiende llamadas telefónicas no es cordial.

Mala calidad de los servicios: Al instalar la aplicación no funciona correctamente, la pagina web no tiene suficiente almacenamiento.

El producto o los servicios subieron mucho de precio.

Con toda la información deducimos que el árbol de problemas es lo siguiente:

Al determinar las causas, identificamos las consecuencias. Además de tomar en cuenta todos los efectos que puede acarrear la problemática principal, vamos a estimar los efectos de cada causa, donde por ejemplo un producto deficiente o servicio postventa nos va permitir que las compras hagan que los clientes se vean reducidos. El resultado sería:

Esto a simple vista sería un árbol de problemas, pero si pretendemos hacer de esta herramienta algo ventajosa, debemos investigar hasta el fondo todas las causas y las consecuencias. En el ejemplo que presentamos, descubrimos que este sería el árbol de problemas terminado.

Ejemplos de árbol del problema correctamente formulado

En este ejemplo tenemos la limitación de provisión de electricidad durante el día y Bajo beneficio de los niños y niñas de educación primaria. Los primeros ejemplos llevan hacia una única conclusión y solución la cual sería: diseñar y construir un generador de energía eléctrica o efectuar programas para la educación inicial sobre la energía eléctrica. En cambio, si se encuentran ejemplos previos que permiten una extensa gama de posibilidades de solución, como el uso de medios de generación alternos o diferentes estrategias para mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas en educación escolar.

Luego de haber sido determinado el problema principal y el motivo del problema, se debe establecer tanto las causas que lo forman como las consecuencias negativas que produce el problema, para posteriormente interrelacionar de una forma gráfica los componentes.

Ejemplos de árbol de problemas de una comunidad

Ejemplos de árbol de problemas de una comunidad

Actualmente los problemas comunitarios se ha vuelto muy  populares, y para poder solucionar y ofrecer un mejor beneficio o servicios, son presentados a través de la realización de un árbol de problemas de una comunidad, y para las posibles solucione se debe establecer la problemática principal seguido de las quejas y opiniones de los habitante de dicha comunidad.

Ejemplos de Árbol de problemas en Word

Son tipos de plantillas que nos ayudan a desarrollar una problemáticas, son especiales y de gran beneficio para alumnos de secundaria.

Ejemplos árbol de problemas y soluciones

La mayoría de los proyectos son realizados con el fin de presentar una problemática y solucionar uno o varios problemas, los Ejemplos árbol de problemas y soluciones son muy utilizados en informes académicos y la mayoría se basan en problemas comunitarios o de una institución académica, son estudiados en la cátedra de metodología.

Ejemplos de árbol de problemas causas y efectos

Son aquellos que se encargan de estudiar los problemas principales de un espacio y los efectos que esta tiene, se utiliza para identificar un escenario negativo o problema central, la cual se pretende solucionar relaciones de causa y efecto.

Plantillas para un árbol del problema

Las plantillas con este fin son usadas para conseguir repuestas claras y eficaz puedes tomar en cuenta las siguientes:

Plantillas de árbol de problemas de un proyecto.

Plantillas para árbol de problemas para llenar

Plantillas para árbol de problemas en  pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *