22 Ejemplos de antónimos

Importancia de los antónimos

Los antónimos son vocablos que se utilizan para expresar ideas contrarias a las originales, de este modo, son comunes en los discursos de alto rango académico, donde se quieran establecer contradicciones entre teorías o bien que se gusten expresar criterios antagónicos donde el sujeto manifieste su postura.

Ejemplos de antónimos

Dicho de otro modo, los antónimos, cuentan con la siguiente importancia:

  • Expresan ideas contrarias, sin duda alguna, los antónimos ayudan a poder comunicar posturas contrapuestas, de esta forma, se da a lugar la negativa ante cierto hecho o fenómeno, y se puede rebatir una ideología o reprochar una conducta.
  • Permite la comprensión del lenguaje y su contexto, ya que en algunos casos se puede brindar una mejor explicación a las personas, por medio de las representaciones de ideas contrarias, es decir, algunos sujetos pueden entender mejor los conceptos y fenómenos si se les presentan los dos planos de la realidad.
  • Se enriquece el lenguaje, sin duda alguna, lo mejor que se puede hacer es culturizar el lenguaje de una persona a través del uso de antónimos, donde por medio de los cuales, el sujeto puede manifestar distintas ideas y exponer diversos criterios, a través del uso variado de palabras.

Modelos de antónimos

A continuación, vamos a presentarte una serie de ejemplos de antónimos, junto a unas oraciones en las que se emplea dichas palabras, para que de esta forma puedas apreciar su uso al máximo:

  1. Día – Noche

Durante el día trabajo para poder cubrir mis necesidades de alimento, vivienda y alojamiento.

Durante la noche, duermo porque necesito cubrir mis necesidades de descanso.

  1. Cierto – Falso

Mi amor por ti es cierto, lo que pasa es que tú me crees porque quieres dudar de todos.

Es falso que yo te haya engañado, yo soy totalmente honesto contigo, aunque no me creas.

  1. Dentro – Afuera

Estoy dentro de la casa, esperando por ti, para que podamos definir nuestra situación.

Estoy fuera de tu oficina, para poder arreglar nuestra relación o bien para poder darla por terminada.

  1. Largo – Corto

María tiene el cabello largo, mientras que su hermana Rocía tiene el cabello corto, sin embargo, ambas decidieron teñírselo de color rojo con tonos dorados para que sus tonalidades de piel pudieran resaltar.

  1. Justicia – Injusticia

El mundo es muy difícil, porque para quienes la justicia representa un camino adecuado para poder ejercer sus derechos; para otros la injusticia es un campo totalmente difícil, considerando los protocolos tan difíciles que interpone para poder ser atendido.

  1. Amigo – Enemigo

Carlos es mi amigo y me lo ha demostrado en todas las situaciones en que las cosas se nos han puesto difíciles, pero Mario, me ha demostrado ser mi enemigo, porque no duda a la primera criticarme y darme la espalda en mis peores momentos.

  1. Salir – Entrar

Si quieres salir de esta cárcel tienes que saber que la mejor manera es mantener una buena conducta; por el contrario, si quieres entrar a la misma, las malas actuaciones te conducen directo a cualquier pabellón.

  1. Amor – Odio

Entre mama y yo hay mucho amor, toda la vida hemos luchado juntas por nuestros ideales, sin embargo, con mi padre la relación es totalmente diferente, está basada en el odio que podemos sentir el uno por el otro, fundado en una pésima relación cargada de problemas.

  1. Claro – Oscuro

El cielo luce claro cuando me encuentro a tu lado, mientras que el día más soleado puede parecer oscuro cuando se trata de estar sin ti.

  1. Bonito – Feo

Me siento bien bonito cuando estoy a tu lado, sin embargo, cuando te vas de mí, me inunda un pesar feo, donde me duele la cabeza y todo el cuerpo.

  1. Apagado – Encendido

El televisor estará encendido mientras el botón de la luz indicadora esté titilando, por el contrario, cuando este se encuentre estático será porque el aparato está apagado y con todas sus funciones sin servicio.

  1. Activo – Inactivo

Ricardo es un trabajador activo de la alcaldía que se encuentra en sus óptimas funciones, ejerciendo su cargo y cumpliendo con su rol; mientras que Javier está inactivo, forma parte de la nómina del personal jubilado, no está trabajando y además está amargado.

  1. Grande – Pequeño

Mi amor por ti es tan grande que puedo luchar contra cien leones o viajar por todo el mundo por encontrarte, pero eso sin, mis celos también tienen una gran capacidad de explotar, porque el más pequeño de los detalles, donde te acercas a otro hombre siento arder mi cuerpo de pura rabia.

  1. Alto – Bajo

Carlos es bastante alto, tanto así que puede cambiar las bombillas de la casa sin problema alguno, mientras que Libia es de tamaño bajo, motivo por el cual necesita de una escalera para poder alcanzar todas las cosas que se encuentran arriba.

  1. Feliz – Triste

Me siento tan feliz cuando veo a mi hija crecer a mi lado, verla jugar y contemplar el mundo con sus propios ojos; mientras que me coloca bien triste cada vez que debe de ver a su padre, porque regresa llorando y muy irritable.

  1. Abierto – Cerrado

El local estará abierto de lunes a viernes, para poder trabajar a cada hora y brindar el mejor de los servicios para sus clientes y más fieles proveedores, otorgando la gran atención que los define, con la comida que tanto gusta; por el contrario, los fines de semana el local estará cerrado, para realizar labores de mantenimiento, y poder realizar labores de limpieza profunda en todas las instalaciones.

  1. Divertido – Aburrido

Daniel es bastante divertido, de hecho, donde llega él se convierte en el alma de la fiesta, llegando a convencer a todos de bailar y formar parte del agradable ambiente que él mismo forma; mientras que Emmanuel es muy aburrido, no tiene nada que hacer en una fiesta, no genera ninguna alegría en donde asiste.

  1. Rico – Pobre

Javier es un pobre hombre que no sabe para dónde va con su vida, por sus malas decisiones les ha generado mucho daño a distintas personas, es por ello, que aunque tenga todo el dinero del mundo es incapaz de dar felicidad porque no sabe cómo dar amor.

Mientras que Maximiliano no tiene mucho dinero, pero es un hombre atento, caballeroso y bastante servicial, motivo por el cual es rico en amigos y en personas dispuesta a siempre ayudarle.

  1. Duro – Blando

El corazón de Luisa es duro ante las adversidades, motivo por el cual perdona, pero no desea regresar a los lugares donde tanto daño le ha hecho; mientras que Alba tiene un corazón bastante blando pero que la hace propensa a todas las ofensas de los demás y a sufrir humillaciones de todo tipo.

  1. Bueno – Malo

Es bueno que llores todo lo que necesitas, para que de esta forma puedas drenar lo que llevas dentro y así despegar de tu pasado; sin embargo, es malo que no puedas olvidar las ofensas porque te alimentarás de malos sentimientos y tendrás sueños malos y días muy pesados.

  1. Fácil – Difícil

Es fácil pasar el examen con buena nota, si estudias lo suficiente; sin embargo, lo difícil es que obtengas una meta, si no le dedicas esfuerzo.

  1. Eliminar – Añadir

Si quieres eliminar a una persona de tu vida, solo es cuestión de que no pienses más en ella; mientras que si quieres añadir a alguien a tu círculo es cuestión de que le dediques tiempo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *