¿Qué son los antónimos graduales?
Dentro de la categoría de antónimos, se distinguen aquellos que pueden presentar términos medios, es decir, que entre dos palabras que se consideran en su significado yuxtapuestas entre sí, puede suceder que exista algún vocablo que defina una situación intermedia entre ambos conceptos.
Oraciones con antónimos graduales
A continuación vamos a plantearte una serie de oraciones con antónimos graduales para que puedas apreciar su uso dentro de la lengua española:
- Entre los antónimos blanco y negro, existe una escala de colores que pueden considerarse graduales, tal es el caso del tono gris.
Veamos a continuación una situación fáctica que nos sirva de ejemplo:
María estaba escogiendo la tela para su vestido de fiesta, es por ello que el modisto le trajo una colección de telas blancas y negras entre las cuales podía escoger.
Sin embargo, María no quería destacar tanto con un vestido tan llamativo como el blanco, pues la cumpleañera portaría dicho color, es por eso que se negó a dicho tono.
No obstante el color negro tampoco quería usarlo pues le parecía demasiado sobrio para la ocasión, es así, como el diseñador opto por el gris, que es un tono intermedio, que le brinda elegancia y mucha sofisticación.
- Otros antónimos que disponen de graduación es frío y caliente, ya que verbigracia tienen distintos niveles de temperatura entre las cuales puede establecerse:
A Juliana le gusta comer la comida bien caliente, en especial cuando se trata de carnes y carbohidratos, sin embargo, cuando se trata de consomés opta por comérselos tibios, ya que de lo contrario podría quemarse la boca.
Sin embargo, los jugos si gusta tomarlos bien fríos, es por ello, que siempre los prepara con anticipación y opta por colarlos en la nevera antes de preparar la comida.
Por el contrario, si se trata del helado que le prepara su abuela, gusta que estos estén lo más templado posible, ya que así puede disfrutar al máximo de sus sabores.
- Por otra parte, los antónimos luz y oscuridad también cuentan con graduaciones, veamos una situación fáctica que sirva de ejemplo:
Roberto siempre espera que llegue la oscuridad para poder trabajar, ya que sus hijos están dormidos y su esposa está viendo televisión, motivo por el cual, en lo oscuro de la noche trabaja con facilidad.
Por otra parte, cuando llega la luz de la mañana, el opta por cerrar su computadora y decide recostarse un momento para reposar lo que no pudo hacer durante la noche, mientras sus hijos están en el colegio y su esposa en la oficina.
Sin embargo, en la penumbra todos pasan tiempo en familia, ya que es el único momento en que pueden compartir y pasar un rato agradable, hablando de lo que han hecho durante el día y planificando la salida familiar, que comienza todos los domingos durante el alba, ya que este es el único día que estos no trabajan, ni estudian, sino que se lo dedican a la familia.
- Por el contrario, un grupo de antónimos como fuerte y débil, puede contar con otras categorías intermedia, apreciemos a continuación:
Marcos es un hombre bástate fuerte, ya que realiza distintas rutinas de ejercicio mientras que Pablo aún es débil para poder hacer ejercicio con las pesas. Sin embargo, Juana es bastante resistente ya a las máquinas de cardiovascular y al levantamiento de las pesas ligeras, mientras que Alicia no aguanta aún las máquinas y tampoco tiene fortaleza para las pesas, por lo que está enfocada a realizar ejercicios de resistencia y de aerobic que le brinden la condición adecuada para otros niveles de fuerza.