¿Qué son los antónimos complementarios?
Ciertamente cuando se habla de antónimos se hace referencia a aquellas palabras que se presentan para contradecir una idea o bien otra expresión, de este modo, el vocabulario se enriquece, al contarse con alternativas para poder manifestar los distintos pensamientos a través de la comunicación.
Siendo así la gramática ha clasificado los antónimos en distintas categorías, entre las cuales se ubican los complementarios, siendo estos los que niegan la posibilidad de ocurrencia de un hecho o la existencia de un fenómeno en particular. Dicho en otras palabras, el uso de antónimos complementarios hace que se niegue o elimine una frase, palabra o idea por otra.
Oraciones con antónimos complementarios
Tratándose de un asunto práctico, lo más recomendable es que puedas apreciarlo por medio de ejemplo, por ello, vamos a presentarte un grupo de oraciones con antónimos complementarios para que puedas verlo:
- Vida – Muerte
La vida es una de las manifestaciones más claras de Dios por el ser humano, para que este pueda desarrollar su ser a toda su amplitud, entendiendo que la misma le ha sido dada para proyectarse y poder así lograr sus propósitos.
Por otra parte, la muerte es el final, entendiendo que el mismo hace referencia a la culminación de los intereses, propósito a través del cual la persona pasa del plano terrenal a la vida eterna, siendo así, es como se da por terminada la realización de las expectativas humanas, para cumplir con las ideas y nociones plenas del Dios todopoderoso.
Explicación del ejemplo: Como se pudo apreciar en el ejemplo anterior, la palabra vida y muerte se niegan entre sí, y en efecto, no puede concebirse un estado intermedio, siendo así no es posible concebir una persona muerta y viva a la vez.
De este modo, se puede contemplar que la idea de la vida es totalmente contraria a la muerte, habida consideración de que hay signos vitales o se nota totalmente la ausencia de estos.
Y si colocamos otra situación fáctica, puede decirse que una persona que fallece, ya no siente, no piensa, no tiene necesidades, aspectos que son exclusivos de una persona viva en sus plenas facultades.
- Capacidad – Incapacidad
Ciertamente una de las formas más manifiesta de poder apreciar que una persona es capaz, es cuando demuestra sus derechos, es decir, cuando manifiesta su capacidad para actuar o bien para poder ejecutar los mismos.
Verbigracia cuando, un individuo cuenta con capacidad plena, puede celebrar contratos, hacer negocios de compra venta y del mismo modo puede realizar actos que tengan consecuencias jurídicas, como casarse, tener hijos, hacer testamentos y demás.
Por el contrario, cuando una persona es declarada incapaz, esta no cuenta con facultades manifiestas para poder desarrollar su personalidad, ya que este dispone de algún defecto mental o físico que le imposibilita su independencia, motivo por el cual requiere de otro ser humano, que pueda velar por él.
Tal es el caso de los débiles mentales, es decir, de las personas que no cuentan con la capacidad intelectual para poder realizar actos, se trata de todos aquellos que no son capaces de tomar consciencia de sus aptos, que no pueden pensar con lógica ni congruencia.
Un caso emblemático de estos, puede verse en los niños con síndrome de Down, que no tienen capacidad para pensar por sí solos, ni tampoco pueden actuar ni mantenerse, ya que su facultad mental se halla cercenada, que les impide pensar, valerse e incluso relacionarse, por ello, deben ser protegidos en todo momento y atendidos como unos bebés o niños para poder vivir, como para poder sobrellevar aquello que es básico, como la comida y la vestimenta.