13 Ejemplos de antivalores

¿En qué consisten los antivalores?

Contrario a lo que muchos puedan pensar, los antivalores son más frecuentes de lo que una persona pueda imaginarse, esto se corresponde con la contradicción continua que siente un sujeto en su interior y que puede ser manifiesta en conductas contrarias a lo que representan los patrones de la moral y los principios éticos.

Ejemplos de antivalores

De este modo, los antivalores se pueden apreciar con gran frecuencia en las acciones o reacciones que tengan las personas para con los demás, o bien ante las circunstancias que se le presentan.

Claro está, que al igual que los valores, sus antagónicos, tienen mucho que ver con las costumbres y parámetros de conducta que imperan en una sociedad determinada, dicho de esta forma, algunos pueden ser considerados inaceptables en una determinada comunidad, mientras que estos resulten admisibles en otra localidad, sin embargo, en la mayoría de los casos los antivalores más reconocidos son reprochables universalmente por atentar contra la ética que es del mismo orden universal.

Modelos de conductas con antivalores

Para muchos los antivalores, son objeto de total repudio, es así, como vamos a mostrarte a continuación, los más frecuentes en la actividad humana, con ejemplos de situaciones en los cuales puedes apreciarlos:

Irrespeto

Considerado por muchos, el antivalor más riesgoso, que de hecho involucra más conductas comprendidas en los demás antivalores, de esta forma, estamos en presencia de una conducta que además de reprochable, resulta totalmente peligrosa para las relaciones humanas, veamos un ejemplo de estas:

  1. Cuando una persona habla mal de otra, y a sus espaldas para inventarle chisme y perjudicar su reputación, es una falta de respeto que demuestra poca consideración y además que involucra la mentira.
  2. Un sujeto que toma lo que no es de su propiedad para hacer uso del mismo, o bien por la simple maldad de sacarlo del fuero de su respectivo dueño. Esta conducta además de antiética, es un delito, pues el hurto o robo es repudiable por la ley.
  3. Opinar sobre la vida ajena, cuando una persona se cree con derecho para opinar de las vida de los demás y además para rendir explicaciones sobre las conductas de los otros, sin que se los están solicitando, está mostrando poco respeto por la vida ajena y el derecho que tiene cada quien de conducirse como desee.

Deshonestidad

Siguiendo el orden de prevalencia, acorde al daño que puede ocasionar una conducta fundada en los antivalores, la deshonestidad es una de las más marcadas, y se funda en el hecho no solo de la falta de honestidad, sino que esta tiene mucho que ver con la integridad del ser humano en su totalidad, en la capacidad de mentir y engañar al otro, para obtener la satisfacción de sus intereses egoístas. En este sentido:

  1. Se es deshonesto, cuando una persona actúa bajo la mentira, verbigracia, cuando una mujer le indica a un hombre que salió de viaje con una amiga, pero al contrario se fue de viaje todo el fin de semana con su mejor amigo en plan de amantes.
  2. Existe deshonestidad también en las conductas lujuriosas, verbigracia, cuando un hombre luce extremadamente atractivo y con estrategias seductoras busca convencer a su jefa ya mayor, para que se case con él, y lo nombre su único heredero.
  3. La deshonestidad se aprecia también cuando no se cumplen los protocolos debidos para que se puedan obtener los resultados esperados. Por ejemplo, cuando se supone que los caballos deben ser entrenados, peinados y aseados para que puedan competir al máximo para ganar las carreras; una conducta deshonesta se apreciaría si un capataz, afecta una cuadrilla de caballos en los cascos y estos presentan problemas para correr, afectando no solo el desempeño de estos en las carreras, sino las apuestas que versen sobre los mismos, y la fama del fundo dueño de dichos animales.
  4. También puede apreciarse la conducta deshonesta en aquellos casos de procesos productivos de comida, cuando por ejemplo, un empleado deja entrever los ingredientes de una receta secreta, o bien, cuando este actúa con mala intención, ocasionando que se vierta por accidente algún líquido sobre la mezcla a preparar afectando su estructura y su sabor.

Injusticia

El antivalor que más daño suele ocasionar, ya que este involucra el daño hacia el ejercicio del derecho del otro, que puede producirse por interferencia en los caminos o mecanismos para ejercer dicha facultad, privandolo de su ejercicio, o bien haciendo ignorante del mismo.

En realidad, proceder a la definición del antivalor de la injusticia es complejo, por toda la cantidad de actos que puede el mismo encerrar, pero no en el sentido de las leyes materiales que se puedan ignorar o de los procesos que no se permitan sobresalir, ya que se trata de métodos que se emplean para que las personas no conozcan sus derechos, o bien para que las personas no continúen su vida en sus plenas facultades. Ejemplo de estas situaciones:

  1. Cuando una mujer se le prohíbe ver a su hijo, sin razón aparente, hecho que puede ocasionar problemas en su vida personal.
  2. Una persona que se le prohíbe el ingreso a determinado lugar, fundado en el hecho de que tiene un color de piel diferente, o bien porque tiene una situación económica diferente.

Al respecto, la discriminación es uno de los hechos más notorios en la sociedad, y que puede ocasionar el mayor grado de injusticias por tal hecho, muchas personas se han visto privadas en sus derechos o en el ejercicio de sus facultades; incluso por la discriminación son muchos los que pueden llegar a ser asesinados por tal motivo.

Egoísmo

Se trata esta de una actitud bastante dañina no solo para las personas que rodean al egoísta, sino porque también ocasionan daños en la persona de quien lo ejerce. En efecto, el egoísta se carcome en su propia envidia, en la amargura que le ocasiona el deseo de querer tener lo de los demás, o bien, en la insatisfacción que les produce el no poder ocasionar lo que los otros tienen. De este modo, se aprecia el egoísmo en las siguientes situaciones:

  1. Cuando se coloca una situación de altruismo, donde una persona debe dar su puesto en la fila de atención a otra para que sea atendido prontamente, pero cómo quiere salir rápido de la situación lo ignora y sigue adelante.
  2. Cuando el hermano mayor debe atender a sus hermanos pequeños y darles de comer, prefiere salir a jugar con sus amigos, disfrutar con ellos, dejando a sus hermanos con hambre y afectando su salud.

Arrogancia

Esta sucede cuando la persona se cree superior a los demás, y practica con cierto despotismo sus actos hacia los demás, a razón de que tiene complejo de superioridad, es así como puede verse arrogancia en:

  1. Cuando una persona no se atreve a darle la mano a otra porque cree que está sucia, o bien porque cree que la puede contaminar por tener un status económico distinto al de él.
  2. Cuando un miembro de una corporación, asciende del puesto de trabajo, pero por considerarse ahora superior ya no está en comunicación con sus antiguos compañeros de trabajo, por creer que no son del mismo nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *