10 Ejemplos De Antiácidos

En este artículo aprenderemos sobre los 10 ejemplos de antiácidos. Además daremos un repaso sobre su concepto básico, uso y diferencias.

¿Qué son los antiácidos?

Los antiácidos son una variedad de medicamentos que equilibran el ácido estomacal. Tienen ingredientes como calcio, aluminio, bicarbonato de sodio o magnesio que actúan como un tipo de base (álcalis) para neutralizar el ácido estomacal y hacer que su pH sea neutral.

Ejemplos De Antiácidos

El pH es un valor de la concentración de iones de hidrógeno en una disolución y esto establece cuán ácida o alcalina es un compuesto. La escala de acides varía de 1 a 14, donde por debajo de 7 es ácido, pH 7 es neutro y mayor de 7 es alcalino. El pH normal del ácido estomacal está en el nivel de 1.5-3.5.

¿Para qué se utilizan los antiácidos?

Los antiácidos se utilizan para calmar los síntomas ocasionados por el reflujo gastroesofágico, acidez del estomago o indigestión se conoce también como dispepsia. Al equilibrar el ácido del estómago, los antiácidos calman ciertos síntomas como ardor en la garganta o en la zona del pecho ocasionada por el reflujo ácido, también sirve para neutralizar el sabor amargo en la boca, dolor al acostarse y hasta las náuseas.

Ciertos ejemplos de antiácidos igualmente se utilizan para afecciones médicas totalmente no relacionadas, como por ejemplo:

Los Antiácidos de aluminio que se encargan de reducir los niveles elevados de fosfato en la sangre y evitan la formación de litiasis renales.

Los Antiácidos de carbonato de calcio equilibran o mantiene el calcio.

Los Antiácidos de óxido de magnesio, se usan para tratar la falta de magnesio.

¿Cuáles son las diferencias entre los antiácidos?

Las dos diferencias importantes entre los antiácidos son los componentes y su formulación. Los diferentes componentes como el calcio, aluminio, magnesio o el bicarbonato de sodio, poseen diferencias en cuanto al tiempo que tardan en comenzar a actuar, cuánto tiempo siguen activo, con qué otras medicinas logran interactuar y para quién son apropiados.

Los antiácidos se encuentran disponibles en tabletas o líquidos. Varios productos combinan diversos ingredientes antiácidos juntos o contienen alginatos, los cuales son sustancias muy similares a las encías que se desplazan sobre el contenido del estómago, creando una balsa que interviene como una barrera.

Ejemplos básicos de antiácidos

Bicarbonato de sodio

bicarbonato de sodio ejemplos de antiácidos

Es un compuesto cristalino muy soluble en agua. Es utilizado para calmar la acidez estomacal o indigestión ácida. En ocasiones se utiliza para disminuir los altos niveles de acidez en la orina o sangre.

Hidróxido de magnesio

Es una solución fluida de magnesio, conocida tradicionalmente como leche de magnesio. Este ejemplo de antiácido  es de acción local que ayuda a incrementar el pH del contenido estomacal y ciertos malestares estomacales asociados con padecimientos que causan hiperacidez gástrica. También usa como un laxante.

Carbonato de calcio

Es un compuesto abundante en el medio ambiente, tanto en componentes inorgánico, como las piedras, seres vivos como mariscos y corales. En la medicina, se utiliza como antiácido, o suplemento de calcio y agente adsorbente.

Hidróxido de aluminio

hidroxido de aluminio ejemplos de antiácidos

Se acopla con el exceso de ácido estomacal, por lo que igualmente se usa como tratamiento de úlceras. Si se usa de forma excesiva puede ocasionar estreñimiento.

Sucralfato (citoprotector)

Se usa para equilibrar los síntomas de la acidez gástrica, pero igualmente se emplea para las úlceras gástricas o las ocasionadas en el duodenal. Es más efectivo cuando se toma antes de cada comida.

Omeprazol

Este es un inhibidor de la bomba de protones más común, logra inhibir hasta un 83% de la secreción del ácido clorhídrico.

Lansoprazol

Este es otro inhibidor de la bomba de protones se usa para prevenir y tratar todo tipo de daños relacionadas al reflujo, el ácido gástrico, úlceras, y otras lesiones en el estomago.

Esomeprazol

Otro tipo de inhibidor si se administra regularmente durante un lapso de cinco días logra disminuir hasta el 92% la producción de ácido.

Pantoprazol

Es un inhibidor que se usa para tratamiento estomacal, su uso no debe ser excesivo.

Rabeprazol

Es un inhibidor de la bomba de protones se emplea como tratamientos de corto plazo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.