En esta lección explicaremos los 10 ejemplos de analogía y su concepto general.
¿Qué son las analogías?
Las analogías son textos que hacen referencia a las relaciones o semejanzas existentes entre dos conceptos o conjuntos de palabras. Esta relación de similitud surge a partir de comparar dos o más significaciones, fortaleciendo los rasgos más sobresaliente de ambos. En resumen se entienden como lo común entre dos objetos o cosas diferentes.
Hay que tomar en cuenta que las cosas que se comparan no necesariamente tienen qué ser objetos, igualmente pueden ser roles, ideas, empleos, funciones, acciones, espacios entre otros, habitualmente se usa este ejemplo como recurso lingüístico para expresar o explicar mejor una idea determinada.
Los escritores suelen acudir con mucha frecuentemente a las analogías, principalmente cuando tratan de hacer comprender y entender a un lector un concepto o idea no tan clara por medio del uso de textos y objetos con los que puede sentirse más identificado. Igualmente tiene la función de llamar la atención y no hacer que el contenido sea algo aburrido y poco dinámico.
Ejemplos generales de analogías
A continuación explicaremos los ejemplos de analogías, en función del tipo determinado a la que corresponden. Los primeros 4 tipos, comparación, homología, metáfora y alegoría, son ejemplos de analogías del lenguaje, donde el mensaje tiene una sola interpretación, pero agregándole un sentido figurado.
Los otros ejemplos de analogías como: argumentación, la interpolación, la extrapolación y la reducción al absurdo, logia biológica y de derecho, son usadas en la ciencia para pasar de cosas más populares a cosas no tan populares, permitiendo establecer modelos o ejemplos lógico-formales.
Comparación
La comparación es un ejemplo de analogía donde se comparan ideas u objetos que tienen características semejantes.
Este músculo es tan rígido como una piedra.
Tus lágrimas brillan como diamantes azules.
Las avenidas de la ciudad eran igual a un laberinto.
Tu alma es tan negra como la noche.
Homología
Este ejemplo trata de comparar objetos diferentes que cumplen una función que, en esencia, es igualmente diferente, pero que cuenta con una parte estructural que se iguala y es parte de categorías comparables, del mismo método de clasificación. Es muy usada en el campo de la anatomía para hacer comparaciones.
Bogotá es a Colombia lo que Madrid a España.
Llorar es una tristeza lo que sonreír es la alegría.
Domingo es a la semana lo que abril es al año.
Metáfora
Las metáforas involucran comparaciones a un objeto o cosa con otro, aunque el objeto o cosa que se está comparando se excluye, teniendo que ser el lector u oyente quien deba llegar a la conclusión de qué cosa u objeto es al que se está realizando la referencia.
Tu cabello es negra noche.
Sus ojos eran la fuente de mar en sus mejillas.
Su boca arroja ácido.
Sus manos son como ramas de oliva.
Alegoría
En este ejemplo de recurso lingüístico, las asimilaciones se ubican a lo extenso de la narración o texto. Las alegorías son muy usuales en textos con propósito didáctico o moral como por ejemplo la Biblia, los cuentos o las fábulas.
Los Ejemplos De Analogía de este tipo es muy ligero, ocurriéndole algo similar a lo que les sucede a las metáforas, y debe realizar una interpretación un poco compleja para captar el mensaje atrás de lo que se ha escrito o dicho. Un ejemplo de alegoría es el cuento de Pedro y el lobo.
Interpolación
La interpolación es la gestión de considerar todos los escenarios de un fenómeno y descifrarlo en semejanza a una nueva situación, bien sea por inducción o analogía. La interpolación es muy solicitada en pedagogía, principalmente para facilitar y mejorar el proceso de aprendizaje, ubicándose de un nivel básico a uno complejo.
Uno de los Ejemplos De Analogía de interpolación tenemos la lectoescritura, iniciando primero por comprender los sonidos de las letras, seguido del uso para formar palabras, y luego comprender el significado de las oraciones.
Extrapolación
La extrapolación se encarga de extender una misma idea, técnica u acción a otros escenarios que, en apariencia, muestran las mismas características que las circunstancias originales.
En analogía con el ejemplo dado con interpolación, el método de lectura, que se presentaba de menos a uno más complejo puede llevarse a otros textos educativos y formativos, como por ejemplo la enseñanza de la anatomía humana, comenzando por las células hacia órganos y sistemas orgánicos más complejos.
Reducción al absurdo
En vez de crearse relaciones, como en la mayoría de los ejemplos de analogías ya interpretados, aquí lo que se realiza es crear contradicciones para mostrar que alguien o algo se comportan de manera inversa a lo que se le ha reaccionado.
Modelización
Característicamente es muy importante para el Método científico, este ejemplo consiste, en la elaboración de una estructura hipotético de la realidad, cuyas consecuencias podrán ser análogas a los de la realidad, además podrán pensarse en expresiones analógicas a lo real. Esto, por ejemplo, sucede con las técnicas matemáticas de comportamiento económico, que pretenden predecir las vacilaciones del mercado internacional o de ciertas divisas.
Analogía en derecho
En diferentes ramas del Derecho la analogía es de gran importancia a la hora de argumentar sobre la resolución de un problema. En cambio, en el Derecho penal, las analogías están escritas por el Principio de la legalidad, que impone que “no existe delito ni condena sin una ley previa”.
La analogía en el derecho se presume que debe existir una similitud entre el caso previsto y el no conocido, para obviar una diferencia esencial entre ambos, debido a que la ley debe ser usada sin vacíos legales.
Analogía en biología
En la rama de la biología y específicamente en la evolución, se considera que la analogía es una similitud superficial entre dos o más componentes orgánicos que muestran orígenes diferentes. Es decir, que comparten rasgos notables pero no proceden de un origen común.
Uno de los Ejemplos De Analogía son las patas de un perro, un elefante y un ave, aunque en los tres casos funciona para caminar o andar, pero surgieron en tiempos evolutivos fundamentalmente distintos.