3 Ejemplos De Aliteración

En esta lección explicaremos los 3 ejemplos de aliteración, concepto y características principales.

Ejemplos De Aliteración

¿Qué es la aliteración?

La aliteración es una herramienta literaria que consiste en repetir una diversidad de sonidos iguales o parecidos dentro de una oración o texto, dando origen a una figura de dicción por el resultado que produce. Por lo tanto, la reiteración constante de un sonido debe presentarse en una misma palabra o frase.

Los elementos del vocablo aliteración proceden del latín. Este está formado por el prefijo al, que indica “hacia”; por la expresión littera, que se transcribe como “letra”. En cambio el sufijo “ción” es el resultado y la acción.

La aliteración puede presentarse tanto en sonidos o tonos consonánticos como vocálicos, lo que efectivamente se busca con su uso es ofrecer una mayor notoriedad, expresividad, y musicalidad a la oración. Un ejemplo popular es: “Caminante no hay camino se hace el camino al andar”.

¿Dónde y para qué se usa la aliteración?

La aliteración es la reproducción de sonidos consonánticos y vocálicos en una frase que forman un texto. Por lo que esta herramienta literaria se puede usar en la poesía, juegos de palabras y trabalenguas.

Referente a su función, la aliteración se utiliza para facilitarle al escrito una mejor fuerza sensitiva y a la misma vez una expresión. Por lo tanto, este componente de sonoridad completa el discurso, al mismo tiempo que le ofrece dinamismo, diversión, creatividad y originalidad.

Características

La aliteración es una herramienta literaria que se fundamenta en repetir una diversidad de sonidos iguales o parecidos en un texto.

Herramienta didáctica

Por sus caracteres, la aliteración es muy utilizada en la enseñanza y educación a niños. Esto sucede habitualmente en la producción de textos para trabalenguas o canciones infantiles, recursos usados para conseguir un aprendizaje recomendable de los diferentes temas. Un ejemplo claro de un trabalenguas tenemos:

“Si Pacha plancha con cuatro planchas, ¿con cuántas planchas plancha?”.

Poner en uso la aliteración en este ejemplo de trabalenguas, certifica la fijación de su enseñanza en la mente de los niños.

Necesario para la poesía escáldica

La poesía o poemas escáldico es un estilo poético desarrollado en Noruega entre los siglos IX y XIII, el cual tuvo alcance en Islandia. Este ejemplo de manifestación y expresión lírica solicitaba que cada verso dominara, como mínimo, tres expresiones palabras que iniciaran con el mismo sonido. Por ejemplo:

“Anda, mujer andaluza, ancla tus pasos de lluvia, Anida tus animales de sombra de anís en la penumbra”.

Se puede estimar el claro uso y función de la aliteración, se puede notar las tres veces en cada fragmento: “an”, en la primera expresión y “aní” en la segunda expresión.

Sin lugar fijo

Inversa a la a la epífora y la anáfora, que se sitúan al principio de las expresiones o al final de las frases, la aliteración no requiere de un lugar fijo para ser situada. Puede ubicarse en cualquier segmento del texto u oración y ser distribuida según el criterio del escritor.

Esto reconoce un sentido rítmico que desea manifestar el escritor y al motivo que quiera sobresalir dentro del texto. Se recomienda que dentro de la realización escrita tengamos la forma y la base. Si bien la aliteración es una variación de forma, y es visto como el mensaje o enseñanza de la obra.

Abarca vocales, consonantes y palabras

La aliteración puede presentarse tanto en vocales como en consonantes y en sílabas. Igualmente puede mostrarse al repetir términos a lo largo de un contenido, e inclusive pequeñas frases, con un final rítmico y pedagógico. Por esta característica, hay personas que tienden a confundirla o relacionarlas con la epífora o la anáfora.

Utilizada apropiadamente, los ejemplos de aliteración crea patrones rítmicos-sonoros que proveen el aprendizaje. Un ejemplo sencillo donde se incluyan las diferentes combinaciones es el siguiente ejemplo:

“La buscó, luego, en la lejana laguna. Ella descoloraba, bella, tragando estrellas azules en el cielo. Tanto quiso, tanto quiso, que existiera, aunque ya no destella, ni tuvo la sombra de aquella, no fue más que un ilusión, un marina lamentación aquí y allá, y adonde quiera que fuera. No fue, no fue sino mas que una excusa, Una pequeña pelusa en un corazón cualquiera”.

Al comienzo del poema se estima la aliteración en la consonante “l”, seguido de la sílaba “la”, después de la palabra “ella” en una orientación total, y finalmente como fracción de un vocablo. Igualmente se estiman dos palabras repetidas y enlazadas para hacer un fuerte énfasis: “tanto quiso” y “no fue”.

Se puede observar que no existe un lugar fijo para la ubicación de estas aliteraciones debido a que le aportan al texto armonía y ritmo.

Ejemplos comunes de aliteración

Ejemplos de aliteración en oraciones

Ejemplos De Aliteración en oraciones

Mi papá me mima.

Marco es paciente y pacífico.

La rana salta sabiamente hacia la ensenada.

El sonido suave del clarinete se le clavó en la mente.

El perro de Gabriel no tiene ganas de comer.

Ejemplos en poemas

“El jilguero” escrito por Leopoldo Lugones

Poema de Félix Rosario Ortiz

La tempestad escrito por José Zorilla

“Era un aire suave” escrito por Rubén Darío

“Caminante no hay camino” escrito por Antonio Machado

Poema infantil (anónimo)

“Barcarola” escrito por Pablo Neruda

“El fugitivo” escrito por Pablo Neruda

Ejemplos de Aliteración en canciones

Ejemplos De Aliteración en canciones

“Chilanga Banda” interpretada por Café Tacvba

“Ruido” interpretada por Joaquín Sabina

“Un día después de la guerra” interpretada por John Lennon

“Tanto tiempo” interpretada por La Pandilla

“Atrévete, te, te” interpretada por Calle 13

Ejemplos de Aliteración en la literatura

“Un no sé qué queda balbuciendo” escrito por San Juan de la Cruz.

“Con el ala aleve del leve abanico” escrito por Rubén Darío.

“A las aladas almas de las rosas” escrito por Miguel Hernández.

“El breve vuelo de un velo verde” escrito por Anónimo.

“El amor es una locura que ni el cura, que si el cura lo cura es una locura del cura”. Escrito Anónimo.

“De generación en generación”. Anónimo.

“¡Qué triste estás, Tristán, tras tan tétrico trama teatral!”. Escrito Anónimo.

“Si amilanamiento con aliento y talento intento abastecimiento de alimento y apoyo sin acaparamiento”. Escrito Anónimo.

“La libélula vaga de la vaga ilusión”. Escrito por Rubén Darío.

“Agarras garras de aves de raras razas”. Escrito por Gustavo Adolfo Bécquer.

“El velero de las velas violetas flamea como ave que vuela libre”. Escrito Anónimo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *